Cine

Publicado el 11 diciembre, 2014 | por TonyC

2

¡Gran evento con los directores y el animador de ‘Big Hero 6’!

Como ya sabéis, hace un par de semanas estuvimos viendo la nueva sensación de Disney, “Big Hero 6”, la cual como os comentamos nos encantó. Pues bien, esta semana hemos estado de suerte, porque han estado en Madrid Don Hall y Chris Williams, sus directores; Roy Conli, uno de sus productores; y Valentín Amador, un español que formó parte del proceso de animación.

Por supuesto no nos perdimos ni un momento del evento y os traemos todos los detalles para que los disfrutéis.

El evento estuvo conducido por Don Hall y Chris Williams la mayor parte del tiempo. Ellos estuvieron hablando del proceso preproducción, de las difíciles decisiones que tuvieron que tomar, entre otras, cómo crear el robot de Baymax. Tenía que ser cariñoso y transmitir ganar de abrazar, algo que les llevó a tener que hacer varios diseños. Como veréis, al final dieron con el perfecto.

Luego enseñaron varias escenas de la primera parte película, sobre todo lo referente a introducción y desarrollo, para conocer a Hiro y a Baymax (Incluido un clip de 16 minutos de la película).

Durante ese momento no nos dejaron hacer fotos ni grabar, por lo que no podemos enseñaros mucho. Afortunadamente para vosotros, porque hubieran sido spoilers para vosotros, porque fue una selección de escenas de un total de 30 minutos, algunas de las cuales estaban muy avanzadas. Para que entendáis mejor, son las que uno preferiría descubrir por si sólo y no encontrarse fugazmente en un tráiler revelador.

Posteriormente y, con gran euforia nos presentaron a Valentín Amador, un español  entre el gran equipo de animadores que hay en Disney. Este nació en Cádiz, estudió física y entro en Walt Disney en marzo de 2013. Entre sus logros se encuentran trabajar como animador informático en películas como “Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte 1”,”Donde Viven los Monstruos” y “John Carter”.

big_hero_6-wide

Él nos desveló que cuando era un niño siempre había soñado con trabajar en la animación. El cree que para trabajar en la animación le ayudó bastante estudiar física. Posteriormente respondió una serie de preguntas, a las que se sumó el resto de representantes de Disney allí presentes. A continuación las tenéis:

¿Cuál es la diferencia entre animación a mano y a ordenador?

Valentín Amador: Hay más similitudes que diferencias, es prácticamente lo mismo dibujar a mano que a ordenador.

Don Hall: Cuando sabes dibujar a mano, lo sabes hacer en 3D. Obviamente la animación por ordenador tiene sus ventajas. Nosotros utilizamos un programa para trasladar imágenes al ordenador, más rápido. Quita reflejos y aporta una iluminación especial.

La iluminación en la gran pantalla va a ser increíble. Los videos reproducidos aquí son QuickTime, pero en el cine vais a alucinar. Las nubes, los paisajes preciosos.

Además tenemos una nueva tecnología, que hemos utilizado para crear más de 700 personajes rápidamente. Normalmente a cada uno se le da un color, pero aquí era más difícil al haber tantos, gracias a esto se pudieron hacer rápidamente esas grandes multitudes y que todos los personajes fueran diferentes.

BIG HERO 6

¿En que personajes has trabajado más?

V.A.: En Baymax y Hiro sobretodo. Pero como animador puede hacer lo quieras, puedes ser versátil. En el final hay una escena en la que se ve toda la emoción en la cara, todo el recorrido. Como animador no tienes la oportunidad todos los días de hacer esto. Yo estaba aterrado, porque no era un personaje con un mismo gesto, había que transmitir las emociones y los sentimientos en el rostro de cada personaje.

¿Hay algo que no sea posible ahora en el cine? ¿Cómo mantenemos la atención del espectador ahora que no hay límites?

D.H.: No hay límites, esperamos que no sea una cosa del gran estudio que lo pueda hacer cualquier persona que tenga CG.

Creo que hay que dar un paso hacia atrás, no hay que llenar una escena de naves. Hay que saber dónde ponerse el límite, para no abrumar al espectador. Hay que ir más allá. Ahora, como podemos hacerlo todo, debemos no hacerlo todo.

¿Cómo llegar tanto a los adultos como a los niños?

D.H.: Primero tenemos que llegarnos a nosotros mismos. Ha sido un poco difícil encontrar el tono, porque es una historia de comedia, pero también es una historia trágica, una historia de perdida y hay que reflejar ese tono oscuro.

Chris Williams: Nosotros vamos haciendo proyecciones, vemos todo varias veces, tenemos que ir viendo que vale y que no. Es un proceso en el que hay que decidir que vale y que no. Y en esto nos ayudó mucho John Lasseter. Él nos hizo ver que no hay que tener miedo a equivocarse, que aunque se falle hay que seguir trabajando y cambiando cosas.

Más tarde, fue el turno de que preguntaran los asistentes:

¿Cuál fue el mayor cambio desde la primera proyección que hicisteis?

C.W.: Le hemos dado más importancia al villano. Porque antes estaba ahí, pero era sólo el villano, no era tan importante su labor allí.

Roy Conli: Recuerdo una proyección en la que nos dimos cuenta que Baymax tenía que ser el motor. Porque Hiro es un niño de 14 años y con esa edad es difícil hacer que el público le quisiera, le cogiera cariño. Cuando hicimos este cambio y Hiro pasó a un rol secundario, lo hicimos posible. John Lasseter colaboró en esto, nos “obligó” un poco a que Baymax intentara subir los neurotransmisores de Hiro.

Es una historia de superhéroes, pero era un poco la historia de un niño y su perro, su robot. Y había dos historias diferentes, cuando decidimos que Baymax debía ser el motor, las historias se conectaron.

big-hero-6-02

Es un cómic Marvel, pero no una película Marvel, ¿Por qué?

D.H.: Somos Disney.

Pero no hay agradecimientos ni logo de Marvel ni nada.

D.H.: Teníamos varios ideas y escogimos esta, Marvel nos dijo que adelante y no intervino, pero nos siguió ayudando. En la premiere nos encontramos con los creadores de la historia, y a pesar de ser una adaptación muy libre, nos dijeron que les había encantado. Así que es algo bueno

En estos 7 o 8 años que lleva Lasseter al frente de Disney, ¿qué ha aportado? Don, Chris, ¿cómo habéis trabajado de manera conjunta?

R.C.: Estos 8 años han sido geniales, hasta yo soy mejor productor.

C.W.: Él es un realizador nato y experto. Cuando tienes un problema, él te ayuda, te da una solución. Necesitas un equipo, a alguien que te de la opinión que tenga, que te de su perspectiva. Ellos son los que nos dicen, esto no funciona, no nos convence. Es una persona de carácter muy fuerte, pero no te dice que no a nada. Cuando ya le has dado varias vueltas y te sigues dando contra la pared, él sí interviene ya un poco más y te dice que lo cambies.

D.H.: Era importante que trabajáramos codo con codo. No podíamos estar en 2 sitios a la vez. Yo me dedique más a la animación y Chris más a los efectos.

Todos somos nerds. Antes no podíamos hablar con los ejecutivos de todo esto. Las reuniones con John sabes cuándo empiezan, pero no cuando acaban. Comentamos escenas, vemos trailers, vídeos de animación… porque a todos nos encanta. Incluso vemos el tráiler de James Bond. Vemos una escena que nos gusta de animación japonés que queremos imitar y acabamos viendo la película porque nos gusta. Es algo increíble.

big-hero-6-01

Cómo podeis ver, una de las claves de que “Big Hero 6” sea tan buena es el gran equipo y el gran estudio que tiene detrás. Después de contaros este gran evento, sólo nos que recordaros que Big Hero 6” se estrenará el 19 de diciembre en España.

Share Button
The following two tabs change content below.

TonyC

Cinéfilo y amante de los videojuegos. Crecí jugando a Sonic y Syphon Filter, pero los que más me marcaron fueron Hitman y Kingdom Hearts. Gran fan de la comedia negra y un ferviente seguidor de Guy Ritchie y Edgar Wright.

Latest posts by TonyC (see all)

Etiquetas: , , ,

Quizás te interese...




Back to Top ↑