Artículos

Publicado el 8 junio, 2013 | por Sandman

3

Francisco Pérez Abellán en la presentación del DVD y Blu-Ray de ‘La noche más oscura’

Como forma de celebrar y dar a conocer la salida de La noche más oscura en DVD y Blue-Ray después de su éxito en taquilla, la productora decidió realizar un coloquio con Francisco Pérez Abellán, profesor de la Universidad Camilo José Cela en el grado de Criminología. El evento tuvo lugar en un espacio reservado en el FNAC de Callao, Madrid. Desde Psicocine os contamos nuestra experiencia en la interesante charla.

La noche más oscura (Zero Dark Thirty) es el polémico largometraje que habla sobre el equipo de acción inmediata y de operaciones especiales estadounidense más conocido como SEAL. En la película se nos muestra como este equipo tuvo la oportunidad de acabar con el famoso terrorista islámico Osama Bin Laden.

Después de estar en la gran pantalla llega a nuestras casas en formato DVD y Blue-Ray. Como evento conmemorativo y para contarnos cuánto hay de verdad y cómo funcionan estos criminales y terroristas, la productora de la película invitó a Francisco Pérez Abellán, todo un experto en este área. Don Francisco estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y se graduó como doctor para ampliar sus conocimientos. Después de trabajar en varios diarios y periódicos, acabó por especializarse en el mundo de la Criminología hasta tal punto que actualmente imparte clases en dicho grado. Además ha escrito varios libros como “Ellas matan mejor” o “Diccionario Espasa de asesinos” que realizó en colaboración con su hijo.

Don Francisco empezó a hablar sentado en frente de nosotros, y aunque al principio estuvo comentando algunos casos más generales ocurridos en España, como el Caso de Cuenca de Pilar Miró, rápidamente inició un monólogo en el que hablaba del suceso concreto de Bin Laden: “¿existió realmente Bin Laden? Algunos hablan y comentan que Bin Laden era simplemente un pizzero que de vez en cuando grababa un video” comentaba el profesor que continuaba diciendo que “lo que vemos en la película que hacen los servicios secretos estadounidenses también lo puede llegar a hacer el servicio secreto español”.

la-noche-mas-oscura-02

El profesor hizo mucho hincapié en la importancia de la Ciencia Criminológica en nuestro mundo actual. “En la película podemos ver fácilmente como los dos investigadores consiguen información a base de amenazas y de provocar dolor real y daño físico en la persona. La Criminología es la alternativa a este método. Y aunque en la película podemos ver como es lícito la tortura, él intentaba explicar las dos posturas en esta situación. Observar la tortura reflejada en la película como un horror y un crimen era una opción. Pero también existía el intento de justificación :“si estuvierais en el lugar de Obama, sirviendo a vuestro país, y debéis eliminar una amenaza para vuestra patria, ¿qué haríais?”.
Respecto a las técnicas utilizadas en la película Don Francisco insistía en rechazar este tipo de procesos que pueden llegar a ser brutales y comenta que “mediante el dolor las personas pueden llegar a decir cualquier cosa, aunque sea mentira, con tal de librarse de ese dolor“.

El profesor continuaba hablando y explicando que, fuese como fuese, Obama reaccionó ante los acontecimientos y actuó de forma más o menos correcta. Ante esta idea Don Francisco nos mostraba su frustración al ver como los políticos españoles se quedaban de brazos cruzados: “el alcalde de Sevilla no ha salido a buscar a Marta del Castillo”. Y no solo los políticos, pues volvía a insistir en la importancia de la Criminología diciendo “Si los jueces antes de mandar a la policía a buscar pistas a un vertedero comprobase la veracidad con una peritación, para ver si el sospechoso miente o no, la investigación iría mejor […] por ejemplo, imagínense, en vez de drenar el Guadalquivir, un criminólogo habría detectado la mentira en esas declaraciones, y se podría haber continuado el interrogatorio por otro lado, ahorrándose así una gran cantidad de tiempo y de dinero”.

También se habló de actualidad y del reciente caso acontecido hace unos días sobre el descubrimiento de una serie de asesinatos llevados a cabos por el famoso “Monje Shaolin”. El profesor Abellán comentaba con cierto humor “Los monjes Shaolines desaparecieron hace 300 años, el criminal, no podía ser Shaolin ni de coña. Los periodistas no se informaron y hablaron de algo que no sabían.” Y añadía que los descuartizamientos actualmente descubiertos podrían ser simplemente una pequeña parte de su carrera como asesino ya que “podría haber estado matando personas de la misma forma, con el mismo sigilo, durante por lo menos 10 años, solo que nadie se preocupó de investigarlo. El falso monje se confió y buscó llamar la atención hasta que decidió pasearse con uno de los cuerpos por la calle, una señora lo vio y avisó a la policía. Realmente no hubo ninguna investigación, fue un acto de casualidad lo que le delató”.

DSC00080

Tras terminar el monólogo, el profesor dio paso a las preguntas en una breve rueda de prensa de la que pudimos sacar bastante información y conocer la opinión del erudito.

¿Por qué sí fotos de Sadam Hussein y no de Bin Laden?

 Francisco Pérez Abellán: Porque lo que se puede mostrar y lo que no.  No se deben mostrar las cosas ilegales. Lo que hicieron con Bin Laden fue un “trabajo sucio” y por eso no hemos visto ninguna foto.

¿Entonces Bin Laden puede estar vivo?

Francisco Pérez Abellán: La verdad es que yo no sé si Bin Laden existió alguna vez. Hay mucho presupuesto en defensa que se debe justificar y hay que buscar algún culpable del 11-S. Si Obama no ha querido mostrar a su propio país las pistas, será por algo.

¿Se puede saber más en España de lo que se sabe, como en la película?

F.P.A.: Sí, de hecho en el atentado de Atocha había grabaciones en árabe y no se tradujo ninguna. Esto provoca mucha confusión y es el origen de elucubraciones falsas y mentiras. Como por ejemplo en las explosiones que ocurrieron en aquel edificio de Leganés. Se dijo que unos yihadistas exhumaron cadáveres para destruir las pruebas quemando los cuerpos e incluso vengarse de este modo sobre los muertos. Eso es totalmente falso. Los musulmanes respetan mucho a los muertos. No tiene sentido.

Las amenazas actuales son llamadas amenazas asimétricas ¿cree que realmente que el hecho de que hayan acabado con Bin Laden, soluciona esas amenazas asimétricas o es inútil?

F.P.A.: Eso es un gran debate. La forma de actuar en un delito delata al individuo que ha ejecutado el crimen. Los crímenes sucedidos en Londres no forman parte de un terrorismo jerarquizado, sino un terrorismo espontáneo y aislado. El problema es que nos lo quieren presentar como un movimiento internacional con repercusiones en Francia… etc. Lo cierto es que no se han encontrado cuarteles generales de Al-Qaeda, ni planes preparados como se ha encontrado de la E.T.A. En cuanto al tema del terrorismo islámico  ¿se ha acabado con él? Pues a mí no me consta. Hay una película que nos muestra una cosa que aparece ahí, envuelta, y dicen que es el cuerpo de Bin Laden, es lo mismo que si me dicen que es el cuerpo de Cristo, yo no me lo creo. En la historia hay muchos casos en los que el servicio secreto actúa ilegalmente y juega sucio. Y que en España se ignore la intervención del servicio secreto no está bien. El sistema de los servicios secretos debe estar vigilado para evitar que ocurran estas cosas.

la-noche-mas-oscura-06

¿Está claro que el 11- M fue un acto islámico?

F.P.A.: Bueno, realmente solo hubo un detenido, un ladrón de poca monta en Lavapiés. Los únicos testigos son unas chicas rumanas, que resultó ser que estaban pagadas, con lo que el individuo será puesto en libertad. Está mal investigado y mal explicado, las fichas no encajan, las bombas estallaron con mucha sincronización, está hecho por profesionales, no por unos esquizofrénicos que robaban en Lavapiés.

¿Hay un límite para mostrar ese tipo de información que se publica?

F.P.A.: No, pero de todas formas en España no se publica nada, todo es secreto para siempre. En Estados Unidos, pasados 25 años, hay que mostrar todas las pruebas secretas. Hemos ido un paso atrás en la libertad de expresión, sobre todo, por parte de los políticos. Se niegan los asesinos en serie en España, y es muy difícil luchar contra algo que se niega. Además se le quita importancia a las personas desaparecidas, creemos que es como una lotería negra y le puede pasar a cualquiera menos a nosotros.

Hay algún tipo de unidad de análisis de conducta?

F.P.A.: No, no lo hay. Se ha creado un departamento hace poco, que está formado por dos personas. Dos personas para todo el país. La diferencia está en la ciencia. En Japón, por ejemplo, no hay delito, hay tolerancia cero. Incluso las mafias japonesas han llegado a un pacto para no cometer delitos. Puedes pasear tranquilamente por Tokyo a las 5 de las mañana, intenta hacerlo en España, verás que miedo. Además te pueden entrar en tu propia casa y torturarte hasta que les des el código pin de tu caja fuerte, no estás seguro ni en tu propio hogar. Por otro lado, cada vez tenemos menos estadísticas criminales. Una sociedad no puede conformarse con un 15% – 20% de crímenes sin resolver.

la-noche-mas-oscura-04

Como podemos observar, Don Francisco defendió la Criminología a capa y espada, sugiriendo utilizar esta de forma complementaria con el derecho punitivo para lograr una mayor eficacia en nuestro sistema judicial.

Desde Psicocine ya solo nos queda agradecer a Francisco Pérez Abellán por su presencia y a FNAC por prestar su local y su apoyo para la organización de este evento. Os recordamos que La noche más oscura está ya disponible en DVD y en Blue-Ray por un precio de 10 y 21 euros respectivamente, además de la película contiene extras y documentales sobre como se rodó la película con una duración total de media hora.

Share Button

Etiquetas:

Quizás te interese...




Back to Top ↑