Artículos

Publicado el 29 abril, 2014 | por Jose Mellinas

3

Festival de Sitges 2014: Presentación oficial

Acudimos a la rueda de prensa de la 47ª edición del Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya y tenemos información de primera mano de lo que nos espera en octubre entre los días 3 y 12. Como sabemos que la espera va a ser demasiado larga, y que contamos con muchos fanáticos del cine de terror y fantástico, os traemos una pequeña crónica de la presentación que servirá para hacer más llevadera la espera. La presentación ha llegado de mano del director del festival Ángel Sala, el responsable del cartel Miguel Ángel Duo y el director Jaume Balagueró.

Tras el salto tenéis las imágenes y toda la información del evento, esperamos que lo disfrutéis tanto como nosotros asistiendo a esta increíble presentación de la  47ª edición del Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya. Os dejamos con la presentación a continuación:

Bl-tOz7IAAE9X7U.jpg-large

 Los sueños como leitmotiv: así arrancará la 47ª edición del Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, que recordemos se llevará a cabo entre el 3 y 12 de octubre. El director del festival, Ángel Sala, lo ha explicado bien claro: “Hemos querido regresar a lo onírico, no desde un punto de vista habitual ya que la realidad es aburrida. Hemos pasado de querer conquistar Marte a los 140 carácteres de Twitter. El mundo de los sueños será el punto de partida del festival”.  Ese mundo de posibilidades infinitas que el séptimo arte lleva explorando desde prácticamente sus inicios será el eje principal de esta edición:

El cartel de este año, realizado por la agencia CHINA bajo la dirección creativa de Miguel Ángel Duo, juega con la temática de forma sugerente: un niño ataviado de boy-scout sujeta un manojo de globos con forma de ojos en compañía de un perro y con la mítica iglesia de Sitges de fondo. El acercamiento de este año ha sido el más difícil de todos. “Había tantos referentes que no sabíamos donde tirar, pero hemos intentado decir cosas de forma libre. Cada uno es libre de interpretar el cartel como quiera. De hecho, así funcionan también los sueños: un lugar en el que se encuentran con naturalidad elementos que de entrada no tendrían que estar juntos.

jb

Y ya de cara a la programación, Sala ha confirmado la película con la que se abrirá el festival: [REC] 4: Apocalipsis de Jaume Balagueró. Antes de presentar el primer trailer (que podéis ver aquí), el director de Lleida ha expresado su emoción subrayando la importancia del evento. “[REC] se estrenó en Sitges hace ocho años, guardo recuerdos muy bonitos de ese día y estoy orgulloso de poder inaugurar con [REC] 4. Llevamos un año trabajando en ella; todavía queda mucha faena, pero estamos muy ilusionados porque es ahí donde la película comenzará su andadura”. Cuando después le preguntaron por una hipotética quinta entrega, Balagueró fue claro y conciso: “Nunca digas nunca, pero por lo que a mí respecta: no. Después de ver la cuarta no quedarán ganas de ver una quinta”.

Dentro de la Sección Oficial, tendremos La distancia, segundo film de Sergio Caballero (Finisterrae) producido por Advanced Music, Sònar Festival y Arcadia Motion Pictures. Es la historia de un robo, que mezcla suspense y ciencia ficción con toques de humor surrealista.

Más novedades: una nueva sección llamada Blood Window (una colaboración con el sello de cine fantástico Ventana Sur), que hará llegar a los espectadores cine de género latinoamericano, y un nombre final para la sección de televisión que arrasó el año pasado: Serial Sitges.

10294483_10152017049371417_2005237363495298806_n

Por su parte, la sección Noves Visions se abrirá con la última película de Lee Sujin, la coreana Hang Gong-ju, que es para muchos uno de los mejores dramas coreanos de los últimos diez años.

Este año, el Jurat Carnet Jove cumple diez años y, sumados a los dos clásicos galardones que ellos otorgan (Premio a la Mejor Película de la Sección Oficial Fantàstic Competició y Premio a la Mejor Película Midnight X-treme), tendrán que elegir Premio Mejor Película Noves Visions Experimenta y Premio Mejor Película Noves Visions Emergents. Sala no se ha olvidado de la ESCAC Week, un programa de actividades y proyecciones donde participan centenares de alumnos del colegio en el marco del Festival. Esta experiencia como acreditados de Sitges les permite vivir desde dentro esta cita artística y de la industria, entender la cinematografía internacional de género fantástico y participar en la red profesional de nuestro país. Esta iniciativa se suma a la alianza entre el Festival y Four Corners, una experiencia académica entre estudiantes de ámbito europeo que volverá a contar con Sitges como uno de sus destinos. Y una vez más, SGAE Nova Autoria recogerá de nuevo los cortometrajes de alumnos de escuelas de cine catalanas, a partir de una preselección realizada por las escuelas participantes. Los cortos de ficción, animación y documentales seleccionados, con la colaboración de la SGAE y el Festival, compiten a los premios: Mejor Guión, Mejor Dirección y Mejor Música.

10153703_10152015493611417_4887125724045951770_n

Gas Natural repetirá como patrocinador principal del Festival, así como otros numerosos socios. Sala habló del presupuesto, que gira entorno a unas cifras similares a las del año pasado: 1,5 millones de euros. Según él, “Lo peor ya ha pasado”.

Share Button

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Quizás te interese...




Back to Top ↑