Artículos no image

Publicado el 2 diciembre, 2012 | por TonyC

1

Estuvimos en la rueda de prensa de ‘Operación E’

Basada en hechos reales, este viernes llegará a nuestras pantallas “Operación E”, una película rodada y ambientada en Sudamérica que tiene como protagonista a José Crisanto Gómez, un hombre al que las guerrillas entregan un niño recién nacido en unas condiciones terribles, con un brazo roto y enfermo y le dicen que lo cuide sin dar explicaciones. A partir de ahí la vida  de Crisanto se complica mucho, hasta el punto de llegar a temer por su vida.

La película está protagonizada por Luis Tosar, que da vida a Crisanto, y dirigida por Miguel Courtois Paternina, director de “El Lobo”,  a los que tuvimos la oportunidad de escuchar durante la rueda de prensa de presentación de la película, además de al propio Crisanto, que también acudió a esta, todo un lujo.

 La rueda de prensa, tuvo algún que otro punto emotivo puesto que, a diferencia de cualquier otra, el protagonista de la historia real estaba presente, nos dió sus opiniones sobre la película y sobre la situación de su país, entre otras cosas. Esto fue lo que dio de si la rueda de prensa:

¿Por qué esta película?

Miguel Courtois: Hace 3 años leí un artículo muy interesante sobre la historia. Después de investigar un poco sobre ella, vimos que se podía contar en profundidad en un filme, desde otro punto de vista del que se había contado hasta entonces.

 

Luis, ¿por qué aceptó este papel? ¿Qué fue lo que le tocó la fibra?

Luis Tosar: Bueno, fueron varias cosas. Lo primero, que me fascinaba el guión, era un guión muy interesante. Lo segundo, que me parecía una historia necesaria de contar, casi siempre se cuentan los conflictos, pero muy pocas veces se incide en el lado humano de los personajes, en lo que sufren durante estos. Esta película resume perfectamente las consecuencias reales de lo que puede producir un conflicto armado, en este caso, un conflicto colombiano, después de 50 años. El personaje, además, me pareció fascinante, me pareció una oportunidad de oro para alejarme, también, de algunas cosas que había hecho hasta ese momento. En los últimos años había interpretado a unos personajes miserables, algunos incluso repugnantes, y este era la oportunidad para cambiar un poco de tercio. La decisión fue un poco inconsciente y básicamente desde un punto emocional.

Crisanto, ¿cómo se siente al ver la película?

José Crisanto: Pues aparte de todo, muy agradecido, muy emocionado, y cuando tengo la oportunidad de ver la película, me siento homenajeado, después de haber pasado por una situación tan difícil y que mi vida sea llevada al cine e interpretado por un actor, como es Luis Tosar, con tanto profesionalismo, tanta parte humana y que logra encarnar perfectamente esta situación.

Luis, ¿cómo te preparaste el personaje?

L.T.: Bueno, fue un proceso largo, que arrancó en marzo de 2011, en el festival de Cartagena de Indias. Ese día, intenté recopilar el máximo de información posible sobre el cine colombiano, me traje una serie de película de allí, y algunas cuantas grabaciones de conversaciones medio robadas que conseguí por ahí y otras prestadas de manera más consciente, este fue mi primer acercamiento. Luego, gracias al productor allí en Colombia, que me puso en contacto con un periodista colombiano que lleva muchos años afincado aquí en España, me puse a trabajar, unos meses antes de irnos a rodar a Sudamérica. Y, básicamente, fueron horas de machaque, de mucha escucha, para intentar retratar el acento de la manera más fiel posible.

 

¿Qué esperáis que piense la gente que vaya a ver la película al cine?

M.C.: Lo primero que le guste. Yo estaría muy contento si la gente a través de esta historia se diera cuenta de como va el mundo, de como se cuentan mentiras y se ponen medallas a quien no se las tendrían que poner y, mientras tanto, otros, acaban en la cárcel. La historia es colombiana, pero, por supuesto, tiene un matiz mucho más universal.

¿Cuál fue la principal dificultad de la película?

M.C.: Las dificultades empiezan con la financiación, para los productores lanzarse en este tipo de proyectos es muy importante, pero también es importante que este tipo de proyectos exista. Se necesita mucha energía y, por ejemplo, si no hubiera llegado Luis para ayudarnos, a lo mejor esta película no se hubiera podido hacer.

¿Habéis tenido algún problema con las FARC?

M.C.: No, porque no nos hemos acercado a su territorio. Nos hemos acercado el máximo posible, porque yo quería que hubiera un gran realismo, pero sin entrar en la zona que controlan. Cuando no entras en esas zonas, no hay peligro real.

 

Miguel, ¿cómo ha sido dirigir a Luis?

L.T.: Pues dirigir a Luis es la cosa más fácil del mundo, porque te sientas y miras (Risas) Es verdad,  de vez en cuando pensaba: “Voy  a tener que decir algo, porque va a pensar que no trabajo”. Pero vamos, ha sido un regalo.

Luis, ¿qué has aprendido de José Crisanto?

L.T.: La capacidad de reinvención y de supervivencia. Cuando te pones en la piel de alguien como José, te das cuenta de la cantidad de cosas que podemos hacer y de podemos hacer cosas que una hora antes no nos imaginábamos ni nosotros, o quizás un minutos antes.

Por último, José Crisanto añadió que esperaba que esta película ayudara a la gente de su país a aprender a afrontar la situación que asola Colombia, ya que según nos informaron, “Operación E” se estrenará en el país de su rodaje.

 “Operación E” se estrena el miércoles que viene. En breve tendréis nuestras impresiones sobre una de las grandes esperanzas españolas del año.

Fotografías: Patricia Recuero

Share Button
The following two tabs change content below.

TonyC

Cinéfilo y amante de los videojuegos. Crecí jugando a Sonic y Syphon Filter, pero los que más me marcaron fueron Hitman y Kingdom Hearts. Gran fan de la comedia negra y un ferviente seguidor de Guy Ritchie y Edgar Wright.

Latest posts by TonyC (see all)

Etiquetas: , ,

Quizás te interese...




Back to Top ↑