Artículos no image

Publicado el 29 noviembre, 2012 | por TonyC

0

Estuvimos en la rueda de prensa de ‘Invasor’

Como ya os anticipamos varias veces, en la critica de “Invasor” y vía Facebook, estuvimos en la rueda de prensa de la película “Invasor”, a la que acudieron sus productores, Juan Gordon y Emma Lustres; Daniel Calparsoro, Alberto Amman, Antonio de la Torre, Karra Elejalde y, aunque no fueron parte directa de la rueda de prensa, también estuvieron presentes, Bernabé Fernández; Javier Gullón, guionista del filme; y Fernando Marías, autor del libro del mismo nombre en que se basa la película.

La rueda de prensa la abrió Juan Gordon dando las gracias a todos los asistentes por acudir, nombró a los partícipes de la película que estaban allí presentes y dio paso a la rueda de preguntas que sigue:

 

¿Hasta que punto la película es fiel al libro?

Daniel Calparsoro: La película es fiel en el contenido y en el espíritu, en la forma es bastante infiel. Digamos que los personajes son los personajes de la novela y el fondo de lo que ocurre y el inicio. Los eventos están en la novela, lo que pasa es que esta es mucho más reflexiva, así que se mete mucho más en la mente del protagonista y de hecho incluso pertenece a otro tipo de género. Nosotros lo que hemos hecho ha sido coger el contenido de la historia, el dilema que plantea la novela, y lo hemos transformado en un thriller de acción. Yo tenia miedo, pensaba que Fernando me iba a tirar piedras cuando viera la película pero me ha felicitado. Así que parece ser que si hemos transmitido lo que yo creo que transmitía la novela.

 

Daniel, llevabas un tiempo sin aparecer por la pantalla grande, haciendo proyectos de televisión, ¿por qué has tardado tando en volver al cine?

D.C.: Bueno, llevaba tiempo sin hacer cine y me habían llegado varios proyectos y no me decidía, hasta que llego “Invasor”. Básicamente, me parecía que tenia dos cosas que eran fundamentales para mi vuelta al cine la primera era que era una historia que tenia un contenido y un peso muy importantes, el dilema que planteaba la novela y también la película, el dilema sobre asumir o no las responsabilidades de lo que hace cada uno. Era un tema muy universal que no solo estaba relacionado con la guerra de Irak sino que estaba relacionado con el ser humano e incluso hoy en día es algo que esta muy en la calle, un tema de la corrupción moral que se vive en este país  específicamente.Y lo segundo era que me dejaron la idea de transformar esto en un thriller de acción, en una película de aventuras, en una película con persecuciones de coches y con muchísima acción y que la ambición que tenía yo digamos visual, cinematográfica  a los productores les interesaba, les atrajo y me apoyaron. Con esos dos mimbres ya tenía más que suficiente para embarcarme.

Daniel, ¿Invasor está basado en un acontecimiento real o es pura ficción?

Bueno eso es una pregunta para Fernando en realidad que esta ahí mismo y puede responderla él.

Fernando Marías: Es una novela de ficción, el hecho que se cuenta es totalmente inventado, totalmente ficticio. Lo que pasa es que creo que es totalmente posible y podría haber ocurrido perfectamente. Lo que se cuenta en la película podría también haber ocurrido, ese juego entre lo que vemos, la realidad, y lo que nos muestran. Somos muy conscientes cada día que pasa vemos que estamos sometidos a esa manipulación permanentemente. Eso yo no lo cuento en la novela, aunque se sugiere. En la película está más explicado. No esta basado en ningún hecho real, está basado en un hecho de ficción, que podría pasar perfectamente.

 

¿Habéis pensado en algún momento en intentar no pareceros a otros personajes importantes de películas americanas?

Antonio de la Torre: Hombre me alegra que te parezca que yo pueda ser Tom Berenguer o Tom Hanks. Yo creo que seria inviable, es una cosa muy castiza, de fábrica.  Bueno, nada, quería hacer solo ese chiste (Risas) No soy muy de pensar soy mas un hombre de acción.

Alberto Ammann: Yo por mi parte me base en algún documental que encontré y que me sugirió Daniel. Vi también alguno de españoles destinados en Oriente y eso me sirvió. Pero, sinceramente, no me basé en nadie y tampoco tenia ese miedo. Tal vez si me hubiese puesto a ver películas y películas ficción de actores posiblemente, porque a veces uno también tiende a contaminarse.

Alberto, ¿una película con tanta acción como esta te ha costado en particular un entrenamiento especial para las escenas? ¿Cuál es la escena que más te costó rodar?

A.A.: Eh… ¿todas? (Risas) No, no me costó ningún entrenamiento especial. Sobretodo fue esfuerzo. Lo que más me costó fue el trabajo interno.

Antonio, ¿fue duro rodar la escena de la playa?

A. de la T.: Si, fue duro, pero yo creo que a medida que voy cumpliendo años me voy dando cuenta de que en la vida el esfuerzo es directamente proporcional a la felicidad y la satisfacción que luego eso te produce. Y es verdad que nos costó la secuencia. Estuvimos 3 o 4 días rodando en el agua y fue duro, fue muy duro, pero luego viéndolo me siento muy orgulloso y muy satisfecho.

 

¿Alguna vez temisteis que el tono del cine hollywodiense pudiera afectar a la credibilidad de cara a aplicarlo a los personajes y escenarios y españoles?

D.C.: Eso es algo que hablamos mucho durante la escritura del guion. Le dimos muchas vueltas a eso y al final optamos por un camino, que creo que es el más acertado, nos lo jugamos a una carta y la carta se llama Karra Elejalde. Entonces dijimos: “Vamos a quitar todas las explicaciones y vamos a quitar todos los despachos y las oficinas y vamos a ponerle a Karra un gorro y unos guantes. Vamos a hablar con él.” Y es él el que ha hecho eso. Él solo

Karra Elejalde: (Dirigiéndose a Calparsoro) Joder, me has dejao flipao tío.

Iba a hacer una prueba y llamé a Daniel para preguntar por el personaje, Me dijo que era un tipo inteligente, que no era un sádico y que era alguien muy profesional al que le gustaba su trabajo. Intenté ser inteligente, quererlo y no juzgarlo.

Lo primero que vi en el guion es que es muy honesto. Los malos suelen ser amorales, muy poco éticos y, sobre todo, muy mentirosos, pero me llamó la atención que este tío todo lo que dice tiene lógica y se cumple, y no habla en vano. Intenté pensar que es un patriota, que lo que está haciendo es bueno para España. Y parece que hecho otra película, porque yo siempre vendo que soy el protagonista y que estos son unos egoístas (Mirando a Alberto Ammann y Antonio de la Torre), siempre con lo bueno y con lo ético… ¿y España qué? Nosotros somos 50 millones, vosotros sois 2 (Risas) ¿Qué podéis ganar y cuánto podéis perder, judíos? Y nada, que no han hecho caso (Aplausos)

 

Para terminar, Daniel Calparsoro hizo una reivindicación, diciendo que últimamente las cadenas privadas (Telecinco y Antena 3) estaban apoyando mucho al cine español, pero que “Invasor” había sido producida y promocionada por Televisión Española, que había hecho un trabajo increíble y que les había dado un apoyo fundamental para el desarrollo del filme.

Sin más dilación, os recordamos que “Invasor” se estrena mañana, día 30, y que está protagonizada por Alberto Ammann, al que vimos sobresalir en “Celda 211”.

Fotografías: Patricia Recuero.

Share Button
The following two tabs change content below.

TonyC

Cinéfilo y amante de los videojuegos. Crecí jugando a Sonic y Syphon Filter, pero los que más me marcaron fueron Hitman y Kingdom Hearts. Gran fan de la comedia negra y un ferviente seguidor de Guy Ritchie y Edgar Wright.

Latest posts by TonyC (see all)

Etiquetas: ,

Quizás te interese...




Back to Top ↑