Artículos no image

Publicado el 29 septiembre, 2012 | por Vicky

2

Estuvimos en la exposición de Frankenweenie

Por Esther Esteban

Ayer hemos tenido el placer de asistir a la presentación de Frankenweenie, La Exposición exclusiva para prensa.

Se trata de una curiosa exposición donde podremos disfrutar todos los fans de Tim Burton y del buen cine en general de varios de los escenarios de la película, vestuario y estatuas curiosas, además de juegos interactivos entre otras actividades.

Por supuesto, es un espectáculo recomendado tanto para niños como para adultos, además de ser todo un lujo para nuestros sentidos, puesto que esta exposición una vez concluida habra pasado por España, Francia, Inglaterra, Japón, México, Canadá y Estados Unidos. En nuestro país podemos verla desde el 29 de septiembre hasta el 6 de octubre, en el centro cultural Conde Duque (c/Conde Duque).

En esta muestra veremos una réplica de la mesa de trabajo de Tim Burton y tres escenarios del filme: El desván, el aula de New Holland y la Habitación de Víctor. Sin duda en este recorrido por el mundo mágico de Frankenweenie veremos de primera mano la técnica de ‘stop-motion’ en que se ha rodado el filme y el proceso de trabajo que ha llevado esta película.

Otra de las sorpresas que esconde la exhibición, es la de poder ver los vídeos en 3D de la película y la posibilidad de asistir a talleres con recortables para hacer máscaras de los personajes preferidos de la película y que así disfruten los mas pequeños.

Esta película se hizo a raíz de un cortometraje de acción real del 1984 y muchos de los personajes y sucesos que veremos en la película se basan en la vida de Burton. Podremos ver los primeros bocetos de la película y ver las marionetas en vivo y en directo, además de poder valorar su costosa creación.

Otra curiosidad a destacar son los trajes realizados a mano, cuya realización esconde un laborioso proceso. Por ejemplo, para poder mover los ojos de las marionetas se necesitaban tres movimientos y así dar la sensación de parpadeo completo además se hacía uso de un gel especial en la superficie del ojo. como dato curiosos, os contaremos que la madre de Victor, es la única en la película a la que veremos cambiarse de zapatos.

Cada adorable personaje tenía 17 o 18 marionetas, las necesarias para poder realizar el rodaje al mismo tiempo, con un equipo de más de 400 personas y más de 30 animadores en 30 platós.

También podréis ver que cada detalle de los escenarios, desde los libros hasta el cuarto de Víctor están cuidados hasta el último detalle. Sin duda, parece que cuando ves el filme, estás viendo una película totalmente real, y no una de stop-motion. El personaje de Elsa fue uno de los más complicados en su realización, ya que aparte de su estilo oscuro y siniestro, para su actuación en el Dutch Day, los diseñadores de vestuario de los protagonistas, pasaron semanas creando una falda en forma de campana y unos zuecos ideales para ella. Por otro lado, el señor Rzykruski fue el ganador por goleada en cuanto a elementos bucales, puesto que como comprobareis su forma de ser, su exageración y su exhuberancia no fue una tarea nada fácil de conseguir.

Cuando esteis en la ruta de esta original y valiosa exposición, veréis que podéis formar parte del mundo Burton moviendo los atrezzos de los escenarios para ver todo de una manera mucho más interactiva. Algunas piezas y elementos tenían color e incluso requerían más dificultad a la hora de mantenerse quietas que las diseñadas especialmente con la función de moverse. Todo está cuidado con un riguroso esmero y una elegancia propia de Burton que muchos otros directores no conseguirían lograr ni de lejos, y a través de esta excursión podremos sentirnos más cerca de su gran genialidad, con pequeños detalles como el cuaderno de Víctor con un garabato que simula ser Sparky, el letrero del colegio o la bicicleta de Víctor colocada a propósito junto al letrero.

Víctor no es un simple personaje de una común cinta de animación, es un gran joven interesado por la ciencia y el cine, pero que disfruta como un niño con sus juguetes y ante todo, ama a su perro. Los gustos de Víctor los veremos en la decoración de su cuarto, y también veremos la relación amorosa entre Víctor y Sparky expresado implícitamente en el diseño del entorno hogareño, una perfecta enseñanza del amor hacia los animales, valido tanto para niños como adultos. Este filme, dejando primeramente clara su originalidad y su colosal arte, nos recordará a otras obras pasadas de Tim Burton como La novia cadáver o el tono siniestro y oscuro de Pesadilla antes de navidad o Sweeney Todd.

Frankenweenie no será una revolución en cuanto a unas escenas vertiginosas y alucinantes, que nos hagan transportarnos a un mundo de aventuras y misiones animadas inigualables que buscan imitar Misión Imposible, no. Nos encontramos una historia entrañable, unos personajes que sin duda marcaron moda y una generación, que a pesar de ser animados, Jack en su época creó escuela y todo un estilo de vida, después La novia cadáver retomó este altísimo puesto cinematográfico dejándolo a un nivel excelente, y seguramente Frankenweenie, con lo adorable y el alma tan viva que tiene, seguro que se quedará en la mente y el corazón de infinitas personas.

Y que mejor manera que celebrar esta nueva era de animación arrolladora y magistral, que acudiendo a ver esta exposición tan real y tan divertida, que nos acercará a este mundo tan especial.

Os dejamos con un vídeo de la exposición no dudéis en pasaros por allí y disfrutar de esta experiencia única.

exposicion frankenweenie from psicocinestaff on Vimeo.

Share Button
The following two tabs change content below.
Mi vida ha ido ligada al cine, si hubiese nacido dentro de una película seguramente sería una Rebelde que lucha contra el Imperio. Se puede decir que mi afán por coleccionar merchan de Star Wars va más allá.Me siento una afortunada por haber tenido una infancia rodeada de Pokémon y videojuegos que hoy en día llaman "Retro".

Etiquetas: ,

Quizás te interese...




Back to Top ↑