Artículos no image

Publicado el 24 abril, 2012 | por TonyC

1

Hablamos con Plaza y Balagueró del Comic REC

Con motivo del lanzamiento del comic de la saga de terror REC, acudimos a la presentación que contó con unos padrinos de excepción. El escritor del comic Hernán Migoya, y los directores Paco Plaza y Jaume Balagueró, que nos contaron todos los detalles del mismo.

El comic está formado por cinco historias inéditas de la saga REC, que Plaza y Balagueró creían que eran convenientes contar de esta manera y así acercarnos más al universo de infectados del film. Entre estas, se encuentra la historia de la niña Medeiros que muchos llevan solicitando desde hace tiempo. Además de estas cinco historias, el comic cuenta con ilustraciones de los mejores dibujantes sobre algunos momentos claves de la saga.

Durante este evento pudimos conocer también más detalles sobre la próxima y última entrega de la saga “REC” y sobre la elaboración del comic. Si quereis enteraros de todos los detalles, seguid leyendo.

¿Habéis dejado muchas historias, que quisierais meter, fuera?

Paco Plaza: Yo creo que no, una o dos solo… Básicamente el comic responde a preguntas que nosotros nos hemos hecho o que mucha gente nos hacía, como ¿qué pasa con los niños? o ¿cómo empieza la niña Medeiros? Son cosas que te surgen y que nos apetecía explicar, pero que son difíciles de contar en una película. Sin embargo en un comic resultaba perfecto. Lo que si creo, es que da pie a continuar, o sea, ¿por qué no seguir inventado más historias?. Yo por lo menos estaría encantado, porque la experiencia ha sido muy bonita. Eso ya está en el tejado de la editorial y si les apetece seguir pues podemos seguir. ¿No?

Jaume Balagueró: Si (Risas) Y es cierto que cuanto más piensas, cuanto más trabajas en un universo, más historias surgen. Yo, evidentemente, llevo un tiempo ya trabajando en el guion de la ultima entrega de peli y esto hace que en mi cabeza de pronto hayan surgido ideas sin parar, tengo que hablarlas muchas de ellas con Hernán y con Paco, pero ya están surgiendo muchas vías nuevas, porque cuanto más piensas en algo, más crece. Con lo cual yo creo que no podemos decir que tenemos estas cinco historias y llegamos hasta aquí, sino que hay, hubo y seguramente habrá más historias, tantas como pasión le pone uno a algo y, sobretodo, cuanto tenemos el problema de no poder parar nunca de fabular y de inventar cosas. Muchas veces tonterías, pero otras cosas, son cosas que apetecen hacer. Y en ese sentido, a mí me gustaría hacer una segunda entrega del comic, siempre y cuando haya gente a la que le interese leerlas y siempre que aportemos algo nuevo, que es algo que hemos mirado siempre a la hora de decidir si hacíamos más entregas.

 

Al hilo de lo que decía Paco de que en el comic es más factible llevar a cabo determinadas ideas ¿esto hace que este comic sea como más loco o más ambicioso narrativamente o hayáis metido cosas que os parecían menos adecuadas para la película o habeis metido un poco de todo?

J.B.: No, yo tampoco creo que sea que haya cosas que no se puedan llevar a cabo en el cine, creo que cada una de las historias que hay en el comic se podrían convertir en una peli o en parte de una peli. Y si, hay alguna historia que sería diferente en el cine, una de ellas tiene unas connotaciones eróticas, sexuales, que van más allá de lo que cabría en una película de este tipo, pero que un comic lo permite y además lo pide, lo demanda.

Hablando de REC 4, tres preguntas:

¿En que punto se encuentra ese guion?

Ya finalizado.

¿Hay alguna idea que saliera para el comic que te gustara mucho o que pensaste que funcionaria mejor en la película y te las guardases?

No, me temo que el guion ya esta finalizado cuando empezamos a elaborar el comic.

¿Hay algo en el cómic, un guiño o algo que pueda aparecer en REC 4, como alguna pequeña pista que el lector del comic vaya a reconocer luego cuando la vea?

J.B.: No.

P.P.: Bueno…

J.B.: Yo diría que no. Y aunque lo hubiera tampoco me gustaría decirlo

¿Alguna clave o algo?

J.B.: Las claves están todas. Si se hace una investigación, si se lee varias veces y se analiza todo con profundidad, realmente puedes extraer algo.

Hernán Migoya: Y además cada ejemplar que compres cambia un poquito (Risas)

P.P.: (Dirigiéndose a Balagueró con el comic en la mano) Esto si ¿no?

J.B.: Bueno, algo puede haber. Pero no se… Realmente no, hay cosas que tienen que ver, pero es normal. Es posible que la gente encuentre conexiones.

H.M.: Hay un prólogo a REC 3: Génesis. La última historia es como un pequeño prólogo.

 

Con el éxito que está teniendo REC 3 ¿se va a vender en otros países?

H.M.: De momento se va a vender en Francia y con el éxito que está teniendo la saga en otros países es posible que se venda en más, pero eso lo iremos viendo poco a poco.

¿Habéis pensado en llevar el comic a internet?

H.M.: De momento no. Solo en Japón, que está muy desarrollada con el comic, se leen comics en el móvil. Para ellos eso es lo más. En España se sigue vendiendo más el formato físico. La cantidad de gente que usa el medio virtual para comprar comics, no es más que una cantidad anecdótica. Eso si, la promoción del comic en internet ha sido brutal. Todas las webs lo han rebotado como locas.

¿Cómo ha sido el proceso de creación de las historias? ¿Cómo ha sido el trabajo en equipo y como os habéis repartido el trabajo?

P.P.: Yo creo que si en vez de ser un comic hubiera sido una película seria argumento nuestro y guion de Hernán. Le dimos un poco las pautas de que contar en cada historia, pero el como contarlo, como distribuir las viñetas, ha sido trabajo de Hernán, que tiene mucha más experiencia.

H.M.: Pero ellos tenían muy claro lo que querían contar. Lo que molaba de nuestras reuniones es que yo iba con la libretilla, apuntando cualquier cosa que me dijeran. Obviamente quería que la cosa fuera perfecta.

J.B.: Quedábamos los tres en una cafetería y discutíamos como podría ser. Y luego Hernán se ponía a trabajar, y la siguiente vez que nos reuníamos, veíamos como iba y le hacíamos alguna rectificación. Fue como muy dinámico y bastante divertido.

 

¿Se ha seguido algún criterio a la hora de ordenar las historias de una forma u otra?

H.M.: Bueno, obviamente el prólogo de Rec 3 va al final y luego las hemos combinado para que atraigan al lector. Hemos seguido un poco un criterio de lectura para facilitar esta.

¿Hay algún guiño a Pablo Rosso en alguna de las historias?

P.P.: No, yo creo que no. Nos hemos olvidado de él completamente. La verdad es que no. (Dirigiéndose a Balagueró) Pero yo creo que en REC 4 debes hacerlo. Esto si ¿no?

J.B.: Lo haré.

P.P.: Que salga ya él físicamente.

J.B.: Bueno, en REC 2 sale físicamente.

P.P.: Pero ¿él o su doble?

J.B.: No, en REC 2 hay un momento en el que sale físicamente. ¿No te acuerdas que nos reíamos? En el pasillo

P.P.: (Se ríe) ¡Es verdad! Además ese era él. Encontramos un doble que era exactamente igual que él y lo colocábamos en algunos planos, pero el que sale en la película es Pablo de verdad y no lo hace muy bien. Es una background action de estas, solo lo veíamos nosotros porque solo le miramos a él en ese plano. La gente ni lo ve, pero si lo ves, hace unos gestos…, tiene una génesis corporal no muy ortodoxa. (Se ríe de nuevo) Es muy chulo.

 

¿Hay alguna historia de Rec 3, aunque queda muy cerrada, que os gustaría contar o profundizar en el caso de que se hiciese otro comic?

P.P.: Si. Aunque no se si en comic.  

J.B.: ¿Cuál?

P.P.: La que te he contado en el tren viniendo.

J.B.: Ah, vale.

H.M.: Ha coincidido justo.

P.P.: Si. Hay una historia que creo que puede continuar, pero no se si en comic, en un corto… De hecho una de las historias, la historia muda de la niña Medeiros, en principio yo quería hacer para Rec 3 un corto mudo explicando la historia. (Se dirige a Balagueró) ¿Tú leíste la versión del guion? Que había un programa de televisión portugués, que habían encontrado una película.

J.B.: Si.

P.P.: Bueno, encontraban un cortometraje portugués mudo, explicando la leyenda de la niña Medeiros, o sea, la peli REC 3 empezaba en un programa tipo Cuarto Milenio pero en portugués, y contaban que habían encontrado material, un corto, sobre un personaje, una leyenda, la niña Medeiros, no sé qué, y quería poner el corto mudo, pero bueno, el mundo real es enemigo de la poesía y por eso el comic fue la salida perfecta para conocer esa historia. Pero lo de REC3, yo creo que…, bueno, no se, ya veremos, pero si,  hay una historia que seguir ahí.

Por último, tuvieron el detalle de dejar a los lectores de Psicocine el siguiente saludo:

Recordad que el comic de REC ya está a la venta en las librerías por 12’95 y en los quioscos en una edición rústica (con tapa blanda) por 9’95. ¡Corred a por ellos que se agotan!

Share Button
The following two tabs change content below.

TonyC

Cinéfilo y amante de los videojuegos. Crecí jugando a Sonic y Syphon Filter, pero los que más me marcaron fueron Hitman y Kingdom Hearts. Gran fan de la comedia negra y un ferviente seguidor de Guy Ritchie y Edgar Wright.

Etiquetas: , , ,

Quizás te interese...




Back to Top ↑