Cine

Publicado el 23 febrero, 2016 | por Sandman

0

Estuvimos con Marcos Cabotá hablando de David Prowse

David Prowse, el hombre tras la máscara más famosa de la historia del cine; dio vida a uno de los villanos más terribles e implacables de la ciencia ficción: Darth Vader. Sin duda el personaje es una figura que todos conocemos por las películas de Star Wars pero ¿quién fue el hombre que había dentro del traje?.

Marcos Cabotá y Toni Bestard se hicieron la misma pregunta hace tres años, cuando empezaron a trabajar en este proyecto que tenían en mente como un corto-documental. Tras hacer los preparativos y contactar con el actor en Inglaterra, se dieron cuenta de que en realidad, la vida del ya longevo Prowse daba para un documental más extenso. Así nació I am your father“.

Darth Vader tuvo la voz de Earl Jones, el rostro de Sebastian Shaw, pero fue encarnado realmente por David Prowse, campeón de halterofilia británico y célebre actor que tenía ya experiencia en papeles de monstruo y villano en las películas de la época. Tras convertirse en el ícono de una de las sagas más importantes de la ciencia ficción, su nombre ha permanecido casi en el anonimato, relegado en gran parte al olvido… Hasta ahora. Marcos Cabotá y Tony Bestard nos cuentan la historia con todo lujo de detalles de David Prowse, el verdadero padre de Darth Vader.

Ya os hablamos del documental en su día, analizándolo más en profundidad, pero el pasado jueves 18 volvió a ser noticia debido al lanzamiento del largometraje en DVD y Blu-ray, una pieza que todos los amantes de la saga de Star Wars deberían tener en su biblioteca cinematográfica.

Psicocine estuvo presente en el acto conmemorativo, os dejamos con nuestro encuentro con Marcos Cabotá.

 

No se ha invitado a ocasiones especiales ni eventos a David Prowse, ahora que Disney se encarga de toda la saga, ¿crees que habrá algún acercamiento por parte de Lucas Film a los eventos oficiales?

Marcos Cabotá: nos encantaría. Hemos enviado la película a Disney. Y de momento David Prowse está vetado a cualquier acción que tenga que ver oficialmente con Star Wars. Ahora que Disney tiene el control sobre puede que cambie, quizás algún dia alguien de Disney, que son muy coherentes, levanten el veto. Espero que sea pronto ya que tiene más de 80 años. Yo pienso que ahora que la próxima convención es en Londres, a medio kilometro de su casa, sería una buena oportunidad para que le invitasen“.

¿En los spin off y próximas películas que se estrenen crees que habrá un cameo o algún tipo de participación por parte de David Prowse?

Marcos Cabotá: yo creo que sí, al menos a mí sí me gustaría. Además quedan algunas películas por rodarse y a mí me gustaría que al menos sí le diesen alguna frase en una de ellas. Espero que esta historia tenga una final feliz“.

¿Como se te ocurrio la idea para grabar el documental?

M.C.: todo el mundo conoce a la voz, pero muy pocos conocían a la persona que iba detrás de la máscara. Estuvimos buscando y buscando por internet y cuando encontramos al actor le enviamos un mail con la idea de darle a conocer y profundizar en la historia que había detrás. No pensábamos que nos respondería pero un día recibimos una llamada y una voz muy grave nos dijo al otro lado del teléfono – Hola, soy Darth Vader y quiero que hagáis esa película sobre mí – (risas) así que no pudimos negarnos. En la película os contamos que sucedió después y cuales fueron las consecuencias“.

 david_prowse_madrid_vader

¿Es una peli solo para fans?

M.C.: al principio la pensamos quizás así, pero en realidad ha gustado a tanto a fans como a no fans. Mucha gente que no ha visto Star Wars ha querido ponerse a ver las pelis a partir del documental, así que es apta para todos los públicos en realidad“.

¿Cómo se ha recibido la nominación a los premios Goya?

M.C.: es una llamada de atención, nos sirve de ayuda. Cuando mandamos una película a Disney, te arriesgas a mandarla y que la película muera en un cajón, olvidada, sin que nadie la vea. La nominación a los Goya hace que salgamos en la prensa, nos da más notoriedad, esto nos da publicidad… y es más fácil que alguien de Disney se de cuenta y decida verla y actuar. LucasFilm también tiene la película y en teoría la tiene George Lucas en el despacho. No ha habido ninguna reacción por su parte, recibimos la confirmación de que les llego pero no se han pronunciado“.

 ¿Habéis tenido problemas a la hora de distribuir el largometraje?

M.C.: “no, ningún problema. Hemos sido muy cuidadosos ya que no hemos querido tener problemas, ni una denuncia por parte de LucasFilm. No es una película en contra de ellos, pero si que es cierto que les ponte los puntos sobre las íes en aquellos asuntos que no actuaron de la forma más correcta. Y esto les podría molestar y tomar acciones legales contra nosotros… pero nos hemos cubierto bien. De hecho finalmente incluso nos han cedido imágenes (pagando) de la película. George Lucas era consciente de lo que estábamos haciendo en todo momento y le informamos a la hora de hacer el documental. Él ya no concede entrevistas y nos deseó “buena suerte” con la película, aunque no sabemos realmente que quería decir. Creemos que es una pelicual hecha por fans de Star Wars y debería estar orgulloso de que haya gente que todavía haga trabajos de este calibre sobre su saga“.

Tras esto nos despedimos de Marcos Cabotá agradeciendo el turno de preguntas. Por nuestra parte solo nos queda recordar que el documental ya está disponible en DVD y Blu-ray y se puede adquirir en cualquier punto de venta habitual.

Share Button

Etiquetas: , ,

Quizás te interese...




Back to Top ↑