Artículos no image

Publicado el 7 febrero, 2012 | por TonyC

0

Estuvimos con Josh Trank, director de Chronicle

Josh Trank , estuvo en Madrid para presentar su primera película, “Chronicle” y nosotros tuvimos la suerte de conocerle. En la presentación, hubo elogios hacia el director al que como anecdota os podemos comentar que ha realizado su primera película siendo aún más joven que el propio Spielberg en su día y al que ya habían calificado como el nuevo Tarantino y que seguramente vaya a ganar más dinero que los dos juntos, a lo que él respondió, en tono humorístico que lo perderá todo.

 

¿Nos puedes contar alguna de las muchas referencias que tiene la película? ¿Algún futuro proyecto?

Soy una persona que ve muchas películas y esta película era una oportunidad para plasmar todas esas influencias, películas, videojuegos, televisión… Una de esas es “Akira”, “Carrie”, también están “REC, “La furia”, todas las películas de Alan Clarke, como “Scum”, “Made in Britain” y muchas más. Diría que para cada escena de la película podría citar como unas 35 influencias, pero no quería que esta película fuese como un collage, quería que tuviese identidad propia. No quería que los personajes hablasen como otros personajes de otras películas. Lo mejor de hacerla es que los temas que me gustaban de otras películas los pude utilizar para los personajes de Chronicle y así podian vivir experiencias cotidianas. En lo que se refiere a proyectos futuros no tengo ni idea.

¿Por qué la cámara en mano? ¿Por qué primera persona?

Yo siempre la concebí como una película en primera persona, porque crecí filmándolo todo. En los últimos 10 años ha habido muchas películas de cámara en el hombro y me chocaba el hecho de que todas te marearan un poco, porque se movían mucho y daban una sensación muy de amateur. Y bueno, todo el mundo tiene un amigo que es capaz de aguantar la cámara bien, yo era ese amigo para todos mis amigos y pensé: Si tuviera que hacer algo así intentaría que la cámara no mareara tanto. De hecho, también hay una gran influencia bastante fuerte de David Cronenberg y siempre me ha gustado mucho como utilizaba los superhéroes para plasmar también situaciones de drama y películas de terror. Entonces me parecía que la idea de combinar la telequinesia con el hecho de que pudiera manejar la cámara con esta y la colocara bien era estupenda, y me parecía buena idea el poner la cámara al principio como una excusa para acabar convirtiendo al personaje en un cámara telequinetico.

 

Cuéntenos que ocurre desde que se gesta esta película hasta que llega a unos grandes estudios. ¿Cuál es ese proceso?

Bueno, la idea original es mía y no se si la gente está familiarizada con el proceso de escritura, pero es un proceso muy solitario y muy deprimente. Como esta película era como algo muy personal, me daba un poco de miedo sacarla a la luz, y como podéis ver tiene aspectos muy oscuros. Entonces quería asociarme con un par de guionistas, y nadie que conociera me parecía bueno, porque son todos guionistas un poco mayores y me parecía que el peligro era que cayera en manos de alguien que lo limitara y que lo mitigara por la diferencia de edad con los personajes. Entonces en 2009 me encontré con un viejo conocido, Matt Landis, no sabía que había estado escribiendo bastantes guiones, cuando yo le conocí, cuando éramos adolescentes, compartíamos muchos gustos en películas y videojuegos y empezamos a hablar de nuestros proyectos, el me habló de unos guiones que estaba haciendo y yo le hablé de “Chronicle” y me dijo que le encantaría escribir el guión y dije: ¿Por qué no? En vez de intentar imitar la forma en que hablan los adolescentes, él podía plasmarlo sin edulcorarlo. Escribió el guion en unas dos semanas, muy rápido y muy bueno, me quedé impresionado. Cada uno tenía a su propia gente, con la que había trabajo, pero no éramos nadie, es cierto que el padre de Matt es John Landis, pero para ser honesto no significa nada, puede parecer que sí, pero en Hollywood no le importa a nadie.

El guion se llevó a bastantes estudios y la reacción fue algo instantánea. Fox fue la que más interesada se mostró, pero fue algo surrealista. Llegamos al estudio y nos encontramos con un ejecutivo y con el que ha sido productor de la película, y resultó que también era un friki como nosotros y estuvimos 3 horas con nuestras frikadas y supimos que teníamos que hacer la película con Fox, porque no íbamos a encontrar en otro estudio un friki como el, con el que pudiéramos estar hablando 3 horas. Compraron el guion enseguida y nos metimos en un proceso de desarrollo de seis meses y pasaron dos cosas: Uno, que tuvimos que cambiar el guion porque tenía un lenguaje profano y tenía que ser para menores de 13 años, temíamos que la película perdiera el alma y nos negamos a hacerlo. Pero tuvimos que sacar todos los fucks (joder) de la película y añadimos mas shits (mierda) para compensar, quitamos algunas cosas un poco pervertidas, insinuamos algunas cosas en lugar de mostrarlas y nos permitieron sacar violencia extrema porque no tiene ningún problema. Se nos aprobó el guion final cuando les gustó y empezamos a rodas la película en Sudáfrica, fueron 34 días.

¿Quién hizo la selección musical?

Yo, por eso la música que se oye es la música que hay en la escena o que pone alguno de los personajes, aparte de los créditos. Por eso acabamos teniendo más canciones en la película de la que normalmente se suele tener.

¿El título es el original o fue cambiado?

El título es una de las primeras cosas que yo decidí, es muy simple, porque la película es una crónica de su vida y pensé, pues “Chronicle”. Cuando vendimos el guion alguien me dijo: ¿Chronicle? ¿Es el título que realmente quieres? Le dije que sí, me entró miedo porque pensé que me lo iban a cambiar por un nombre estúpido, algo así como The UltraTeam, pero afortunadamente se quedó igual.

 

¿Tienes en proyecto hacer la segunda parte de esta película? ¿Qué hay de cierto en los rumores de que vas a dirigir el reboot de Los 4 Fantásticos?

Tenemos alguna idea para ampliar “Chronicle” a una segunda parte, pero todo depende de lo bien que funcione esta película.

Respecto a los de “Los 4 Fantásticos”, honestamente no se nada, sabéis tanto vosotros como yo. Me desperté un día, abrí mi email y tenía como unos 50 enhorabuenas, y yo dije: ¿Qué? Si todavía no se ha estrenado. Pinche en uno de los emails en un link y vi ‘Josh Trank dirigirá Los 4 Fantásticos’ y pensé: ¿De verdad? Me quedé muy sorprendido, pero que yo sepa no hay nada.

¿Pensasteis alguna vez en que los protagonistas pudieran volver al agujero donde consiguieron los poderes?

Nunca pensamos que volvieran para explicar el origen. Es otra de las preguntas que nos hicieron en el estudio, nunca lo hemos pensado, la película se centra en la trama de los protagonistas, no hay por que saberlo. En los pases que hicimos nos preguntaban que qué cojones había en el agujero y nos llegamos a plantear si tendríamos que hacer una nueva escena, en esos pases hay un montón de adolescentes que se enfadan mucho. Hicimos otro paso de prueba, pero en él no le dieron tanta importancia.

Has dicho que había influencias de videojuegos, ¿nos puedes decir alguno?

No sabría por donde empezar. Yo siempre he jugado ha juegos de consolas. Me he pasado todos los juegos de Final Fantasy y todas las importaciones japonesas 50 veces, asi que he empleado mucho tiempo, mucho Zelda, Secret of Mana. Hay un juego de rol super raro de la SNES que se llama EarthBound y nos encantaba a mi y a mis amigos porque nadie más jugaba, podíamos estar 5 horas seguidas jugando. Trato sobre un grupo de chicos que encuentra una piedra y consiguen poderes raros que acaban llendo de viaje, es una parodia un poco de América, y deben detener el apocalipsis, menos mal que ahora tengo novia (risas). Puedo estar hablando de Super Nintendo como 5 horas tranquilamente. Si saltamos a PlayStation 2, Ico me encantaba, te dejabas llevar por la música y te lo pasabas muy bien, también en esa linea Shadow of the Colossus, quiero ser capaz de plasmar todo lo que me gusta en la película. Respecto a comics es muy simple, Batman… Batman, Batman, Batman, Batman, Batman, Batman,  Batman, Batman… También hay algo de libros de terror, como Stephen King. Pero sobre todo Final Fantasy y Earth Bound.

Chronicle” se estreno el 2 de febrero y se estrena el 3 de marzo en nuestro país, pronto podréis leer ,la crítica en Psicocine..

Share Button
The following two tabs change content below.

TonyC

Cinéfilo y amante de los videojuegos. Crecí jugando a Sonic y Syphon Filter, pero los que más me marcaron fueron Hitman y Kingdom Hearts. Gran fan de la comedia negra y un ferviente seguidor de Guy Ritchie y Edgar Wright.

Latest posts by TonyC (see all)

Etiquetas: , ,

Quizás te interese...




Back to Top ↑