Artículos

Publicado el 18 junio, 2013 | por Jose Mellinas

16

Especial: SUPERMAN EN EL CINE (Parte 1/2)

Con el inminente estreno de El hombre de acero, repasamos la odisea cinematográfica del superhéroe más grande de todos los tiempos. Y puesto que 35 años dan para mucho, hemos dividido el especial en dos partes.

Mirad en el cielo. ¿Es un pájaro? ¿Es un avión? ¡Es… SUPERMAN!

 

  • SUPERMAN (1978)

sup1Sinopsis: Un recién nacido llamado Kal-El es enviado por sus padres a la Tierra debido a la inminente destrucción del planeta donde viven, Krypton. El niño será adoptado por unos granjeros y recibirá el nombre de Clark Kent. Con el tiempo, el mundo le conocerá como el mayor superhéroe de todos: Superman.

Director: Richard Donner

Guión: Mario Puzo, David & Leslie Newman, Robert Benton.

Intérpretes: Christopher Reeve, Margot Kidder, Gene Hackman, Marlon Brando, Glenn Ford, Jeff East.

 

sp01Para trazar con precisión la génesis del Superman cinematográfico tal y como lo conocemos (dejando a un lado las valiosas aportaciones de Kirk Alyn y George Reeves al mito), situémonos en 1973. A finales de ese año, el veterano productor Ilya Salkind discute con su hijo Ilya la posibilidad de realizar un film del popular superhéroe de DC Comics creado por Jerry Siegel y Joe Shuster. Tras una intensa batalla con la editorial para hacerse con los derechos cinematográficos del Hombre de Acero, el acuerdo se cierra un año después: los Salkind se asocian con Pierre Spengler (El príncipe y el mendigo) y firman con Warner Bros para sacar adelante la película, asumiendo todos los costes. Arranca así un arduo proceso que duraría cuatro años. “Hacer volar a ese hombre fue una auténtica pesadilla”, recuerda Ilya.

puzoA la búsqueda de un guionista que pudiera dar con la historia adecuada, los productores recurrieron a William Goldman, responsable del libreto de Todos los hombres del presidente. Cuando éste rechazó la oferta, los Salkind convencieron a Mario Puzo, hecho que terminó de despertar el interés de Hollywood hacia el proyecto. En verano de 1975, Warner recibía un primer borrador del oscarizado autor de El padrino de más de 500 páginas. Las críticas fueron positivas; sin embargo, la trama era demasiado extensa para abarcar un solo film. Cinco meses después, el escritor italo-estadounidense decidió entregar una última versión y apartarse de Superman para siempre. David Newman y Robert Benton, autores del funesto musical sesentero It’s a bird, it’s a plane, it’s Superman! fueron contratados para reescribir y pulir el material de Puzo, con la ayuda de la mujer de David, Leslie. La visión del trío derivó a un tratamiento más camp, muy cercano a la serie de Batman protagonizada por Adam West. El popular Telly Savalas tenía un cameo en una delirante escena que arrancaba justo cuando Superman le confundía con Lex Luthor.

Guy Hamilton, veterano de la saga Bond, fue el elegido para dirigir la película. Cuando la producción se trasladó de los estudios Cinecittà (Roma) a los de Pinewood (Inglaterra), Hamilton tuvo que dejar el trabajo debido a sus problemas fiscales -solo podía permanecer en el país durante sesenta días-. Se barajaron de inmediato distintos sustitutos, entre ellos Sam Peckinpah, Peter Yates o William Friedkin. Y entonces fue cuando Alexander Salkind contactó con Richard Donner, el artífice de La profecía. Donner no solo aceptó el trabajo, sino que se trajo a su amigo Tom Mankiewicz para reescribir el libreto. Director y guionista trabajaron desde el principio en una condición ausente en las anteriores versiones del guión: verosimilitud. Este concepto se convirtió en la clave de Superman, marcando un estilo propio que sin duda ha dejado huella en el cine de superhéroes que vendría más tarde.

reevePero, ¿quién iba a encarnar a Kal-El, el superviviente de Krypton? Los Salkind estaban divididos. Ilya quería a un intérprete desconocido, llegando a hacer una audición al dentista de su mujer, Don Voyne (!). Su padre, temeroso del fracaso comercial, buscaba a un veterano de Hollywood. Kris Kristofferson, Robert Redford, Dustin Hoffman, James Caan, Nick Nolte, Clint Eastwood y Arnold Schwarzenegger figuraban en una lista de candidatos cada vez más extensa. La aparición en escena de un joven actor llamado Christopher Reeve, cuya experiencia se limitaba al teatro y a un papel secundario en la película Alerta roja: Neptuno hundido, fue indiferente para ellos, pero no para Donner. Al acabar su prueba de cámara, el equipo creativo tuvo claro que habían encontrado a Superman. No obstante, la ya de por sí portentosa figura del actor de Nueva York necesitaba pulirse de cara al rodaje del film, así que se le asignó un entrenador personal llamado David Prowse -el hombre tras la máscara de Darth Vader de la primera trilogía de Star Wars-. Dos meses después, Reeve había ganado más de 15 kilos de músculo.

Reeve estaba acompañado por un elenco inmejorable: Glenn Ford, Terence Stamp, Ned Beatty, Jackie Cooper y Susannah York, entre otros, se implicaron de inmediato en esta superproducción. La actriz canadiense Margot Kidder se hizo con el papel de Lois Lane, la intrépida reportera del Daily Planet, pasando por encima de otras aspirantes como Lesley Ann Warren o Stockard Channing. Y por último, pero no por ello menos importante, los fichajes estrella de la película: Marlon Brando (Jor-El) y Gene Hackman (Lex Luthor). El primero se embolsó un total de quince millones de dólares por dos semanas de trabajo, exigiendo rodar sus escenas primero y negándose a memorizar sus diálogos, lo que obligó al equipo a preparar pequeñas tarjetas con el texto marcado. Una de sus ideas más locas era la de transformar a Jor-El en una especie de rosquilla verde flotante con su voz, a lo que Donner se negó de inmediato. Hackman, por su parte, fue reacio a participar en un principio pero el impulso del director y su deseo de trabajar con Brando (aunque no llegaron a compartir escenas) le hicieron cambiar rápidamente de opinión.

brandoSobreponiéndose a las múltiples e inevitables dificultades que surgieron en su concepción, Superman llegó finalmente a la gran pantalla en navidades de 1978, acompañado de una excelente respuesta de público y crítica. Recaudó 135 millones de dólares (frente a los 55 que costó), solo superada por Grease. Los Salkind cumplieron su promesa, aquella que servía como tagline de la película, “Usted creerá que un hombre puede volar”, al son del legendario tema principal firmado por John Williams. ¡Y vaya si voló!

loguete

  • SUPERMAN II: LA AVENTURA CONTINÚA (1980)

supah2Sinopsis: Los tres criminales más peligrosos de Krypton se han escapado y se dirigen a la Tierra. Superman ha de enfrentarse a ellos al mismo tiempo que se replantea si merece la pena ser un humano por amor a Lois Lane.

Director: Richard Donner / Richard Lester

Guión: Mario Puzo, David & Leslie Newman, Robert Benton

Intérpretes: Christopher Reeve, Margot Kidder, Gene Hackman, Terence Stamp, Sarah Douglas, Jack O’Halloran.

 

s2Cinco años antes del boom que supuso Superman, Alexander e Ilya Salkind produjeron el enorme éxito Los tres mosqueteros: Los diamantes de la reina, de su amigo Richard Lester. Durante el rodaje de esta particular adaptación de la obra de Alejandro Dumas ambos acordaron aprovechar decorados, actores, director y la parafernalia necesaria para una segunda película. Así nació Los cuatro mosqueteros, estrenada en 1974.

La estrategia díptica de los Salkind llegó a Superman el mismo momento en el que Mario Puzo les dejó más de 500 páginas de historia. Sin embargo, la prioridad del director Richard Donner se centraba en el primer episodio. En junio de 1979, cuando ya tenía rodado alrededor del 70% de metraje de Superman II, los Salkind decidieron reemplazarle por Lester; este inesperado cambio de planes imprimió al film un tono más slapstick que nunca e implicó reescribir, volver a rodar y añadir nuevas escenas, cosa que no sentó nada bien a los actores. Gene Hackman, Ned Beatty y Valerie Perrine, por ejemplo, solo fueron dirigidos por Donner y rechazaron órdenes del nuevo integrante artístico. En lo que respecta a Marlon Brando, se optó por descartar sus apariciones como Jor-El para librarse de costes prohibitivos. Para suplir su ausencia en la trama del film se recuperó al personaje de la madre del héroe, interpretada por Susannah York. Terence Stamp, Sarah Douglas y Jack O’Halloran encarnaron al trío de kryptonianos renegados que vimos brevemente en el primer Superman y que tras su escape pretenden destruir al hijo del hombre que les encarceló. Otro cambio que sufrió la producción fue la ausencia de John Williams como compositor, un trabajo que reanudó su recomendado Ken Thorne.

El Hombre de Acero regresó exitosamente a las pantallas en 1981, esta vez sin estreno mundial pero con una recaudación total de 108 millones de dólares y un posicionamiento en lo más alto de la taquilla, solo superado por En busca del arca perdida y El estanque dorado. Pero todo el mundo sabía que la película estaba de alguna forma incompleta y que en algún rinconcito del almacén de Warner se escondía la auténtica Superman II.

s22En 1983 surgió el Expanded International Cut, un montaje hecho por los Salkind para televisión (concretamente para Europa y Australia) que recuperaba 24 minutos rodados por Donner. Durante los años posteriores, los fans no cesaron de crear sus propias versiones, ensamblando y modificando el metraje disponible para acercarse a la visión del primer -y para muchos único- director del film. Hubo que esperar hasta 2006 para que la Warner, en pleno boom de Superman Returns (y, admitámoslo, un poco cansada de demandar a los editores fans) encargara al realizador Michael Thau la ardua tarea de reestructurar el film tal y como lo concibió Donner. Así nació el The Richard Donner Cut.

Thau estuvo acompañado por Richard Donner y el consultor Tom Mankiewicz durante el proceso creativo. Los tres supervisaron los nueve rollos de película rodados en 1977. Para su sorpresa, el material se conservaba en un estado excelente pese a permanecer en un sótano de Inglaterra. Para hacernos una idea de lo que rodó Donner y de lo que rodó Lester, hemos preparado una pequeña guía que disipará toda confusión:

RICHARD DONNER:

-El prólogo que resume la primera película incluye planos alternativos de Jor-El.

-El misil que Superman logra desviar al espacio es lo que libera a Zod, Ur y Non.

-En el Daily Planet, Lois cree que Clark es Superman. Consciente de ello, se tira por la ventana. Clark corre a toda velocidad para salvarla de forma disimulada entre el público.

-En la cárcel, Lex Luthor y Otis hablan sobre la debilidad de Superman y su plan para escapar.

-La escena en la que Lex Luthor y Otis escapan de la cárcel es más larga.

-Lex Luthor le comenta a Teschmascher que ha dado con un sistema idóneo para localizar la Fortaleza de la Soledad. Viajan al norte.

-Lex Luthor y Teschmascher llegan a la Fortaleza de Superman. Un holograma de Jor-El les habla primero de los árboles y luego del trío criminal de Krypton.

-Plano de Superman alcanzando al niño que cae en las Cataratas del Niágara.

-Cuando los villanos llegan a la tierra, Non fracasa al utilizar sus poderes.

-Lois descubre que Clark es Superman al dispararle con una bala de fogeo (esta escena no llegó a terminarse, lo que vemos en este Richard Donner Cut es una prueba de cámara filmada).

-Los tres villanos destruyen el monumento de Washington. El presidente y sus asesores presencian la escena por televisión.

-Kal-El habla con el holograma de su padre sobre la posibilidad de ser humano. Él le advierte de la responsabilidad que tiene con la humanidad. Ignora el consejo de su padre entrando en una cámara cristalizada. El ambiente es dominado por un violento color rojizo y los cristales explotan. Lois es testigo de la escena ataviada con el traje de Superman.

-Planos alternativos, nuevos y extendidos del ataque del trío criminal a la Casa Blanca. Entre ellos, Zod disparando con una metralleta (!).

-Plano de Ursa arrancando el emblema a un coronel.

-Lois y Clark conducen por las montañas nevadas.

-La escena de Clark siendo golpeado en el bar es de Donner.

-Clark llega a la Fortaleza de la Soledad exhausto, herido y completamente solo. Lamenta haber perdido sus poderes y haber desobedecido a su padre. Pero un cristal intacto le permite hablar con su padre por última vez. En su último suspiro de vida, Jor-El aparece ante su hijo y le devuelve sus habilidades.

-En el despacho oval del presidente, Zod habla con Lex Luthor sobre Jor-El.

-En el Daily Planet, un enfadado Perry pregunta dónde puede estar Superman y pide un café. Le acompañan Lois y Jimmy Olsen.

-Planos extendidos de Non destruyendo el Daily Planet y la cámara de Jimmy.

-Jimmy es agarrado por Non.

-Superman aparece delante de la ventana del Daily Planet y pregunta: General, ¿no ha oído hablar de la libertad de la prensa?

-Zod le dice a Superman que es un idiota, al igual que su padre.

-Pelea en Manhattan: Superman se estrella en la Estatua de la Libertad; Ursa trata de estrangular a Superman; Superman golpea a Non lanzándole al edificio Chrysler; planos alternativos y corte distinto en el clímax del Daily Planet.

-Mientras vuelan hacia la Fortaleza, Zod le dice a Luthor: “Espero no estar perdiendo el tiempo”.

-Tras derrotar a sus enemigos, Superman decide destruir la Fortaleza de la Soledad y no estar junto a Lois porque sería muy peligroso.

-Cuando Superman y Lois llegan al apartamento de Lois, ella le promete no desvelar su secreto a nadie.

-Superman hace girar el planeta deshaciendo todo lo sucedido hasta el momento.

-Al día siguiente en el Daily Planet, todo vuelve a la normalidad.

 

RICHARD LESTER:

-Los tres villanos matan a un guardia de Krypton y son encerrados en la Zona Fantasma.

-El prólogo que resume la primera película es mucho más largo.

-En el Daily Planet, Perry White le encarga a Clark Kent ir a Paris para cubrir un ataque terrorista. Cuando sabe que Lois está ahí, Clark pasa a ser Superman.

-Secuencia en la Torre Eiffel: Superman salva a Lois y desvía la bomba al espacio.

-En Nueva York, Clark es atropellado por un taxista.

-De nuevo en el Daily Planet, Lois y Clark hablan sobre la importancia del zumo de naranja.

-Lex Luthor y la señorita Teschmascher se mofan de Otis cuando logran escapar.

-Ángulos de cámara distintos y montañas en la conversación entre Lex Luthor y Teschmascher en el globo.

-Clark y Lois llegan a un hotel haciéndose pasar por una pareja. Un encargado les enseña las características de la suite.

-Lex Luthor y Teschmascher llegan a la Fortaleza de Superman. Les recibe un consejero de Krypton y luego la madre del Hombre de Acero, Lara.

-Lois cree que Clark es Superman. Consciente de ello, se lanza al agua. Clark la salva de forma disimulada.

-En la suite del hotel, Clark tropieza y su mano acaba en el fuego de la chimenea. Así es como Lois descubre que Clark es realmente Superman.

-Zod, Ursa y Non llegan a un pueblo cercano. Al entrar en un bar, uno de los clientes reta a Ursa a un pulso. Justo cuando llegan los policías, Zod hace levitar a un hombre como muestra de sus poderes.

-En la Fortaleza de la Soledad, Superman le explica a Lois la importancia de los cristales de Krypton. Luego, sale rumbo a una isla para hacerle llegar una flor exótica. A Lois se le cae uno de los cristales al suelo.

-Los intentos del ejército de parar a Zod en el pueblo ocupa más tiempo de pantalla.

-Los tres villanos modifican el monte Rushmore con sus caras. El presidente y sus asesores presencian la escena por televisión.

-Kal-El habla con el holograma de su madre sobre la posibilidad de ser humano. Ella le advierte de los efectos irreversibles de su decisión. Entra en una cámara cristalizada. A continuación, unos deleznables efectos especiales describen la humanización de nuestro héroe.

-Lois y Clark conducen por las montañas. Ambiente de verano.

-Clark llega a la Fortaleza de la Soledad exhausto, herido y completamente solo. Nadie responde cuando llama a sus padres. Sin embargo, el cristal que Lois había olvidado en el suelo le permite recuperar sus poderes.

-En el Daily Planet, un enfadado Perry pregunta dónde puede estar Superman. Le acompañan Lois y Jimmy Olsen.

-Plano adicional de Lex Luthor entrando al Daily Planet.

-Superman aparece volando colocándose delante de la ventana del Daily Planet. Pregunta: General, ¿le importaría salir aquí afuera?

-Pelea en Manhattan: Superman es agarrado por Non. Ursa utiliza una barra para golpearle, pero Superman se libera y Non termina lanzado al edificio Chrysler; la bola de helado de uno de los ciudadanos cae sobre la cara de otro hombre; un ejecutivo trata de hablar por teléfono con su mujer; una cabina de teléfono cae al suelo con un hombre dentro; un tipo con patines lucha con el viento; planos alternativos y corte distinto en el clímax del Daily Planet.

-En la Fortaleza de la Soledad: Ursa deja a Luthor en el suelo mucho antes y Superman pelea con el trío.

-Superman y Lois vuelan por Nueva York durante la noche.

-En el Daily Planet, Clark y Lois hablan sobre lo sucedido. Cuando Clark la besa, Lois pierde la memoria y todo vuelve a la normalidad.

loguete

  •  SUPERMAN III (1983)

supah3Sinopsis: Superman ha de vérselas esta vez con una megamáquina controlada por un villano que pretende acabar con él. Pero eso no es todo: una Kryptonita modificada obligará al héroe a luchar contra una versión negativa de sí mismo. Reaparecerá Lana Lang, una vieja amiga de Smallville.

Director: Richard Lester

Guión: David & Leslie Newman

Intérpretes: Christopher Reeve, Richard Pryor, Robert Vaughn, Margot Kidder, Marc McClure, Annette O’Toole.


s32Con Donner fuera de juego y el éxito de Superman II aún resonando en las carteras de los productores, una tercera entrega era cuestión de tiempo. Ilya Salkind propuso un tratamiento de guión que incluía a personajes clásicos del comic: en él, Superman se enfrentaba al villano Brainiac y al duendecillo Mr. Mxyzptlk mientras lidiaba con el amor de Supergirl y Lana Lang. Warner ignoró al productor y mandó a David y Leslie Newman, que habían trabajado en la primera película, a escribir Superman III. Richard Lester se encargaría de dirigirla esta vez bajo control absoluto de la situación.

Una vez se confirmó el proyecto, las nuevas incorporaciones principales al reparto no tardaron en llegar. El popular cómico Richard Pryor llamó la atención del estudio tras demostrar su amor por la segunda entrega en el programa de Johnny Carson The Tonight Show, lo que le llevó a ser contratado en el papel del torpe informático Gus Gorman. La joven Annette O’Toole tuvo el papel de Lana Lang escrito especialmente para ella (conviene reseñar que Lana ya aparecía en la primera película y que la actriz volvería a los mitos del Hombre de Acero en la serie Smallville). Richard Vaughn se hizo con el papel del villano Ross Webster pasando por encima de otros candidatos como Frank Langella o Alan Alda. Por su parte, Margot Kidder, la mítica Lois Lane, sufrió las consecuencias de echar de menos a Donner: su papel quedó reducido a cuatro minutos y doce líneas de diálogo (hecho continuamente desmentido por Ilya Salkind).

s3Por desgracia la dirección de Superman III se asentó finalmente en el tono slapstick que se intuía en el metraje rodado por Lester en la segunda entrega, aniquilando la verosimilitud de Donner. Conceptos como los ordenadores Atari asesinos que transforman a humanos en cyborgs, Richard Pryor haciéndose el gracioso a duras penas o la presentación de un malo genérico dibujado a imagen y semejanza de Lex Luthor no ayudaron nada al progreso de un film hueco que traicionaba el espíritu de las dos anteriores. A su favor, Christopher Reeve, quien bordó de nuevo su papel regalándonos un estupendo matiz de su interpretación en los momentos en los que el héroe se enfrenta a sí mismo (la escena del desguace es lo mejor del film), y la estupenda idea de recuperar el pueblecito de Smallville.

El público no acompañó del todo esta vez, pero se recaudó una pequeña fortuna: más de 59 millones de dólares, en un año dominado claramente por El retorno del Jedi.

Superman III fue un aviso. Un aviso de que el futuro en cine de Superman estaba en peligro. Como veréis, lo peor estaba por llegar…

Leer Segunda Parte

Share Button

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Quizás te interese...




Back to Top ↑