Cine

Publicado el 17 noviembre, 2013 | por TonyC

7

Entrevistamos a Manuel Carballo, director de ‘Retornados’

El otro día, os contamos nuestras primeras impresiones sobre “Retornados por medio de nuestra crítica. Además de tener la suerte de poder verla, fuimos afortunados por poder entrevistar a su director y a su guionista, Manuel Carballo y Hatem Khraiche, respectivamente.

Hoy os traemos la primera de las dos, la que le hicimos a Manuel Carballo. Próximamente podréis ver la de Hatem. Sin duda ambas son una declaración de intenciones. Os dejamos con la de Manuel:

¿Por qué crees que el género zombie está viviendo ahora un boom que haga que se esté sobreexplotando?

Yo creo que ahí juegan a favor ciertos elementos. Tampoco creo que haya nada especial, porque si piensas en “28 Días Después”, la peli por lo menos tiene ya 10 años y su estreno supuso un resurgimiento del género. Luego hay un valle y de repente aparece “Rec” y vuelve a revitalizarlo. Entonces, gracias a “The Walking Dead” y varios productos así, como “Guerra Mundial Z”, volvemos a revivir la enésima juventud del género pero, yo creo que salvo el western, que está definitivamente muerto, muy a mi pesar, el género zombie está vivo. El género de los muertos vivientes está muy vivo (Se ríe) Supongo que tiene cabida entre el público, porque es el monstruo del siglo XX. Cada monstruo ha tenido su siglo, Drácula es más decimonónico y la figura del zombie tiene muy buena acogida, porque es capaz de reflejar la sociedad actual.

¿Cuál fue tu impresión cuando te enfrentaste por primera vez al guion de la película, al ver una película de zombies sin acción zombie?

La primera impresión fue de sorpresa y de estímulo al tener la oportunidad de rodar una película de zombies muy diferente, que de alguna manera exploraba los límites del subgénero y que pretendía ensancharlos un poco.

Has trabajado en La Posesión de Emma Evans y 13 Miedos, y ahora con Retornados ¿te consideras un director de terror o, por lo menos, más posicionado hacia el terror?

Yo creo que eso lo refutarían muchos fans acérrimos del género que me consideran un impostor, lo cual para mí es un elogio y un halago, porque no me considero un director de género, me considero un director de cine que hace películas, de género en este caso, pero me sentiría muy bien haciendo un western, un thriller humano, realista, seco y directo, me sentiría muy cómodo haciendo un melodrama quizás, una comedia con un buen guion… No me considero para nada un director de género fantástico. Hago pelis de género fantástico, pero tiene más que ver con las historias que he podido rodar y un poco el trabajo que lleva.

Entonces, ¿no consideras predilección por este género?

Me gusta, pero amo el cine. Es uno de mis géneros favoritos, pero al igual que lo es el cine negro y el western. Sería como elegir entre papá, mamá o el amante de mamá.

Si pudieras elegir la siguiente película para hacer, ¿te gustaría algún género  o algún tipo de película en especial?

Sí, me gustaría hacer un thriller policíaco potente.

¿Y tienes algún proyecto nuevo actualmente?

Sí, tengo un proyecto que va en esa dirección, pero al final dependes un poco de producción, de un buen guion, es todo muy difícil. Pero me gustaría hacer un thriller, policíaco.

Tal y como está la situación actualmente, ¿cómo fue conseguir financiación americana? ¿Cómo es mover una película española que no tiene reparto español, desde España? ¿Se puede hacer cine de calidad moviendo fronteras?

Sí, yo creo que es una buena opción, que cada vez está más viva. Yo tuve la suerte de trabajar con una productora como Filmax, que es distribuidora y que cuenta con unas buenas infraestructuras para mover proyectos en mercados del cine del mundo con mucha tradición y te permite acceder más fácilmente a financiación extranjera. A mi rodar en Toronto me parecía una muy buena opción y, por otra parte, conseguir presupuesto para rodar una película así en España es muy difícil.

¿Se tuvo algo que ver con la elección del reparto desde España o fue algo exclusivamente de la producción en Canadá?

Bueno, las decisiones se tomaron en Canadá, pero yo ya estaba allí preproduciendo la película y por tema de financiación estás obligado a una cuota de actores de cada país y estás un poco supeditado por agendas, presupuestos, etc. Creo que fue una suerte conseguir a los dos actores protagonistas, que son grandes actores que están en el comienzo de su carrera pero que tienen mucho potencial. A parte de que se ajustaban perfectamente al tipo de roles que encarnaban en la peli, habían trabajado ya juntos y yo desde la primera reunión con los dos me di cuenta de que destilaban esa química que era tan necesaria para la película y para su relación.

carballo

¿Cuáles han sido tus principales influencias para la película?

Pues muy variadas, me gusta mencionar al primer Cronenberg. Al ir a rodar a Canadá y al tener rasgos y elementos hospitalarios, me revisé las primeras películas de Cronenberg. Más allá de sus temas, la transformación de la carne, etc., que también están presentes en la peli, creo que influyeron sus películas más a nivel de tono, con esa frialdad, esa cierta asepsia emocional que para mí era muy interesante para contar esta sociedad que refleja “Retornados”, que es como muy esterilizada emocionalmente, muy deshumanizada. Luego thrillers de los 70, como “Coma” de Michael Crichton, el primer cine de Jaques Tourneur, que combina elementos fantásticos con drama, con romance y de forma muy orgánica me parecía muy interesante.

“Retornados”, “Mamá”, próximamente “Summer Camp”, ¿crees que el futuro del cine, sobre todo de terror está en coproducciones con Norteamérica?

Yo creo que es una opción que cada vez tiene más acogida entre los productores nacionales. La globalización en la que estamos inmersos afecta también al cine. Creo que se está haciendo algo diferente a lo que se hacía en la época del cine clásico. En aquel entonces lo que hacían los estudios y lo que hacía Hollywood era vampirizar el talento europeo y ahora yo creo que se ha dado un poco la vuelta a la tortilla y las pelis se producen desde aquí con coproducción extranjera, americana, pero el talento va y viene y atraviesa el océano en las dos direcciones. Creo que es una opción muy válida y lo que hay que esperar es que no acabe con una cinematografía más local y más nacional. Los productores quieren sacar la mayor rentabilidad a su producto y de una manera u otra se acaba buscando la expansión mundial.

Es una pena, pero las películas habladas en español, a no ser que tengan grandes nombres detrás, no tienen el mismo tirón.

Y sobre todo hay directores que están más valorados fuera que en España, como Rodrigo Cortes y Nacho Vigalondo, ¿no crees?

Realmente el cine español de género es puntero en todo el mundo. Si es verdad que cuando vas a festivales te das cuenta de que quizás se reconozca más fuera que aquí. Aquí hay un sector del público especializado o más afín al cine que si conoce y respeta, a esos directores, pero luego hay un desconocimiento general bastante sangrante que en el resto del mundo no sucede.

Me gusta decir que el kilo de director español se cotiza alto en el mercado internacional, pero aquí nos cuesta hacer películas. Y hay que emigrar para hacerlas fuera porque aquí no es posible.

¿Qué esperas transmitir con “Retornados”? ¿Qué esperas o que deseas que sienta la gente cuando la vea?

Yo como director creo que si consigues que la gente en el cine se entretenga, se emocione y, dejar un lugar a la reflexión, me considero totalmente satisfecho.

Lo que quiero transmitir con la película, son infinidad cosas. La peli creo que se explica a sí misma, no voy a destriparla. Hay cierto escepticismo, pero creo que alguno la tachara de delirante, creo que es una película optimista en muchos sentidos. Hay que luchar, hay que seguir luchando, aunque aquello por lo que habías luchado se haya evaporado, la idea de luchar por encima de cualquier cosa. El coraje ese es algo muy necesario en la situación en la que estamos viviendo ahora mismo y que no hay que renegar en ningún caso.

¿Con esta “reinvención”, del cine de terror, ¿esperas que se abra más a nuevos públicos?

Bueno, creo que estamos en una ola, correcta, pero ya desde el momento en el que tú ves a una megaestrella como puede ser Brad Pitt en una peli de zombies, ya no hay mucho más que abrir. Estás viendo a una megaestrella en una peli de zombies. Lo que sí creo es que la película juega con ello en otros sentidos, combinando géneros que hasta ahora no habían sido muy utilizados de manera conjunta, como puede ser el drama, la acción, el thriller dentro de una película de zombies. Bueno, más bien una película con zombies que una película de zombies. Entonces, yo creo que aportamos nuestro granito de arena para que el género siga vivo.

¿Qué fue lo que más disfrutaste rodando? ¿Tienes alguna escena favorita?

Yo en general disfruto mucho rodando, pero tengo que decir que esta peli fue en muchos momentos un verdadero calvario y no sabría decirte… Realmente hay un plano secuencia en el hospital que disfruté mucho rodando, que luego desgraciadamente nos vimos obligados a cortar, pero era un solo plano de varios minutos. Luego a nivel emocional la escena final fue muy bonita de rodar. Pero tengo una secuencia especial que es la de la llamada telefónica entre los dos amigos. Es escena era muy especial para mí, para mostrar la situación real de la película.

El rodar una película de zombies o con zombies, como decías antes, de bajo presupuesto, ¿es una ventaja o una desventaja?

Es un arma de doble filo. Por un lado es verdad que el hambre agudiza el ingenio, pero por otro lado, si tú tienes que rodar una persecución, no la puedes rodar en tres planos, porque el espectador por mucha imaginación que tenga, no te lo va a permitir. Yo no sé rodar una persecución en tres planos, todavía, no sé cómo se hace. Entonces, si hay veces que si agudiza el ingenio, pero otras veces lo que agudiza es la ira.

¿Crees que el cine fantástico y de terror está un poco infravalorado por las salas? Por ejemplo, hay muchas películas muy buenas que tardan mucho en llegar o no llegan nunca, como es el caso actual de “The Cabin in the Woods”.

Yo creo que aquí hay un elemento muy importante que es la dimensión del producto. Si es una peli de género fantástico apoyada por una major la vas a tener en todas las salas de España, pero si es una película menor, a nivel de presupuesto para marketing, su presencia en la sala va a pasar muy desapercibida. Yo creo que los exhibidores están presionados por hacer dinero, hay cierto conservadurismo.

Pero lo que no se entiende es que las distribuidoras no apuesten por películas que triunfan en Sitges y consiguen una gran valoración crítica. ¿No crees?

Hay una gran paradoja en eso, y es que el cine fantástico es uno de los géneros con mayor recepción popular. Y hay muchas películas muy buenas, pero que son de una productora pequeña y de un director desconocido y por la que los exhibidores rara vez apuestan. Pero por otro lado lo que decía, el género fantástico es uno de los géneros más populares. Es extraño oír que hay que torear y que surfear para conseguir estrenar una película. Hay muchos agentes implicados y cada uno tira en una dirección.

¿Alguna anécdota del rodaje?

Estábamos buscando una casa para hacer una localización del rodaje y encontramos una en la que vivía una familia que parecía sacada de “Las Colinas Tienen Ojos” y hubo que atrezar poco.

Además, de toda esta interesante entrevista, Carballo no dudó en mandaros un saludo:

manuel carballo

Así pues, os emplazamos a leer la entrevista a Hatem Khraiche en breve. Hasta entonces, podéis ir viendo “Retornados”, que ya está en los cines.

Share Button
The following two tabs change content below.

TonyC

Cinéfilo y amante de los videojuegos. Crecí jugando a Sonic y Syphon Filter, pero los que más me marcaron fueron Hitman y Kingdom Hearts. Gran fan de la comedia negra y un ferviente seguidor de Guy Ritchie y Edgar Wright.

Latest posts by TonyC (see all)

Etiquetas: , ,

Quizás te interese...




Back to Top ↑