Cine

Publicado el 31 octubre, 2014 | por Jose Mellinas

5

Entrevistamos a Jaume Balagueró

Hoy llega a los cines [REC] 4: Apocalipsis, el espectacular cierre de la franquicia de terror patria que lleva aterrorizándonos desde hace ya siete años. En esta ocasión, dejamos atrás el edificio de Barcelona para adentrarnos en un misterioso petrolero ruso cuyos pasillos serán testigos de las demoledoras consecuencias del virus que ya hizo estragos en la vida de la joven Ángela Vidal (Manuela Velasco). Hemos estado charlando con nuestro amigo Jaume Balagueró, artífice de la saga que asume el cargo de dirigir a solas (como ya hizo Paco Plaza en [REC] 3: Génesis) este último capítulo.

A continuación podréis leer la entrevista que realizamos al director:

¿Cómo ha cambiado Jaume Balagueró en los siete años que han transcurrido desde la primera [REC]? En ese tiempo, la saga ha mutado…

Los años pasan para todo el mundo, está claro. Pero no creo que haya cambiado ninguna manera específica al estar haciendo [REC]s. Yo creo que Jaume Balagueró sigue siendo el mismo Jaume Balagueró juguetón que empezó haciendo con Paco Plaza aquella primera entrega, que era un juego. Las demás también eran juegos, y como tú bien dices la saga ha mutado hasta llegar a [REC] 4, que es otro juego puramente distinto pero que es puro [REC] como las demás.

¿Cómo surge la idea del barco? ¿Se barajaron otras alternativas?

Había otras opciones, sí. Enseguida nos dimos cuenta de que si queríamos continuar con la historia de Ángela Vidal (que se había quedado colgada al final de la segunda) teníamos que salir del edificio. Habíamos hecho dos pelis ahí y no daba más de sí, pero al mismo tiempo queríamos mantener algunas señas de identidad muy claras de la saga como el aislamiento, la claustrofobia o el no poder escapar. Eso y el icono que era Ángela Vidal nos llevó a rescatarla para llevárnosla a un barco. Esa fue la razón. Inicialmente había una idea muy loca pero que nunca llegó a tomar forma debido a que no encajaba con el tono que yo quería darle para la cuarta: Manuela salía del edificio y acababa en el Camp Nou durante un Barça – Madrid, pero eso hubiera sido algo mucho más paródico añadiendo la dificultad que conllevaba.

REC4-06

¿Cómo hacer una [REC] igual pero distinta al mismo tiempo, sin parecer más de lo mismo?

Arriesgando, y haciéndola diferente. A veces es muy fácil querer hacer lo mismo, que es lo que muchas sagas americanas hacen repitiendo la fórmula una vez y otra, pero eso no queríamos hacerlo. Queríamos ofrecer algo nuevo: siempre la historia de [REC] pero siempre con una óptica distinta. Un género distinto, vamos. [REC] 1 era una historia de terror puro, subjetivo; [REC] 2 era casi una película de acción; [REC] 3 una comedia romántica de horror, y esta cuarta hemos querido que fuera un montón de cosas: aventuras, supervivencia… Otros de los aspectos del fantástico que nos encantan para completar toda esa paleta de colores que queríamos mostrar durante la saga.

Del concepto inicial al producto final, cambian un montón de cosas. ¿Qué ha cambiado de cara al [REC] 4 definitivo que veremos en cines?

Prácticamente nada. Hay cosas que no han acabado entrando por una cuestión de tiempo, presupuesto… Como cualquier película, ya sea de aquí o de Hollywood. Pero la peli final es bastante lo que queríamos, lo que nos podíamos permitir.

Los nombres de los personajes de la saga suelen ser tomados de miembros del equipo o amigos cercanos. Aquí, tenemos al Dr. Ginard. ¿Me lo parece a mí o es una referencia a Joan Ginard, productor de tus cortos y productor ejecutivo de Los Sin Nombre y Frágiles?

¡Evidentemente! Así es, así es. Aunque es más un guiño hacia Paco Plaza, una broma personal. En su momento, Paco hizo El Segundo Nombre, peli que produjo Filmax y que apoyó Ginard, y le hizo un homenaje llamando a uno de los personajes Doctor Dranig. A  mí siempre me hizo mucha gracia, porque Dranig es Ginard al revés. Le dije: “Pues yo voy a hacer lo mismo, pero lo voy a hacer al derecho”.

¿Cuál es la última película que te ha aterrorizado?

Yo siempre digo que Wolf Creek. La primera. Me dio muy mal rollo. Lo pasé muy mal. Me hacían sufrir los personajes y eso quiere decir que la película funcionaba. El malo principal me daba miedo.

Tus próximos proyectos son dos: una peli de terror y un thriller. ¿Habrá lugar para la comedia, el amor o un musical?

Siempre. Yo tengo pendiente eso. Sobre todo el amor y el musical.

No os olvideis que hoy, 31 de Octubre, Halloween se estrena [REC] 4: Apocalípsis, echarle un vistazo a la ficha de la película y el trailer para acabar de convenceros.

Share Button

Etiquetas: , , , ,

Quizás te interese...




Back to Top ↑