Artículos

Publicado el 11 marzo, 2014 | por TonyC

12

Entrevistamos a Alex de la Iglesia

El pasado día 5 de marzo se puso a la venta el DVD y Blu-Ray del último filme de Alex de la Iglesia como director hasta la fecha, “Las Brujas de Zugarramurdi”. Esta película, obtuvo un gran éxito en los pasados premios Goya, al ser el filme que más premios consiguió en la gala, hasta un total de ocho.

Como ya os anunciamos recientemente, el viernes 7 de marzo, hubo una firma de DVDs y Blu-rays en la madrileña FNAC de Callao, en la que estuvieron presentes Terele Pávez y el propio Alex de la Iglesia. Es por eso que nosotros, que somos grandes seguidores de Alex de la Iglesia, decidimos acudir a entrevistar al director bilbaíno.

Durante la entrevista, no solo hablamos de “Las Brujas de Zugarramurdi”, sino también de proyectos futuros, pasados y alguno que otro posible en el horizonte. Si no podeis aguantar más, empezad a leer ya y degustaros con el ingenio de Alex de la Iglesia. Debido a problemas de agenda del director, la entrevista no es todo lo amplia que nos hubiera gustado, pero si todo lo interesante.

 

¿De dónde surgió la idea de “Las Brujas de Zugarramurdi”?

Alex de la Iglesia: De un oscuro cajón de mi cuarto. Pues mira, surge de lecturas, de 15 o 20 años de darle vueltas a historias de terror y no llegar a plasmarlas y al final consigue crear una historia divertida que no recuerde a “El Día de la Bestia”, pero que también toque temas similares. Ha sido complicado, porque queríamos hacer algo que no recordase al espíritu de la segunda película que hice, al ser también un tema de ocultismo. Temíamos que eso ocurriera, incluso también salía el demonio y no queríamos que fuera el mismo demonio, y entonces surge la idea de la vieja madre. Y poco a poco, yo creo que un proceso de 10 años de darle vueltas a otra película de ocultismo que tuviera poco parecido con El Día.

 _MG_8050

Tus anteriores películas, como “Balada Triste de Trompeta” y “La Chispa de la Vida”, tenían un trasfondo dramático, a diferencia de “Las Brujas de Zugarramurdi”. ¿Es otra vez una vuelta a los inicios más gamberros?

A.I.: Si, luego habrá otra dramática y me dirán otra vez que si vuelvo a las anteriores. Yo mismo intento buscar proyectos que me diviertan a mi, entonces después de salir de películas más dramáticas quería hacer una comedia sin más, como es Las Brujas, la intención era claramente hacer reír. Pero bueno, la siguiente igual no es así, es un poco más dramática, no lo sé. Depende de la historia que decidamos rodar.

 

Está claro que la película bebe de tradiciones vascas, como el matriarcado. ¿Cómo te has documentado para la película?

A.I.: Pues mira, yo estudie en la Universidad de Deusto, como el cura de “El Día de la Bestia” y allí, pues había profesor de hermenéutica, metafísica y antropología, con los que dábamos clases y hablábamos muchísimo del matriarcadismo vasco y de las religiones primitivas y todo eso lo teníamos muy presente en la cabeza, de la mitología vasca. Entonces cuando de pronto pensamos que no íbamos a hacer una secuencia con el demonio, porque el demonio también es un símbolo fálico, un símbolo masculino, y pensamos que debía ser un símbolo femenino, pensamos en la Venus de Willendorf y decidimos que la íbamos a convertir en monstruo gigante asombroso. Y dices claro, la Venus, con el discurso de Carmen, que es un discurso matriarcal, que intenta luchar contra el patriarcalismo estatal, digamos.

 _MG_8022

Precisamente, con eso tiene relación la siguiente pregunta, ¿de dónde surge la idea de convertir a la Venus de Willendorf en un monstruo devorador?

A.I.: Pues es una de las representaciones más importantes de la diosa madre más antiguas que hay, más interesantes, y el aspecto nos parecía increíble. Y nos parecía que sería espectacular ver a ese monstruo andando y pisando gente. Es bastante salvaje, también pisa brujas, parece bastante incontrolable.

 

El final de la película es bastante abierto, ¿te animarías a hacer una secuela?

A.I.: Lo pensamos. Igual con el tiempo. Igual si dejamos pasar una película y hacemos una segunda parte. Me encantaría.

Además sería tu primera secuela, porque todavía no has hecho ninguna de tus películas

A.I.: Es que no soy muy de secuelas. Me gustan las películas nuevas, nuevas ideas. Hombre, aquí estuvimos muy a gusto, hicimos tan buen grupo de amigos con los actores, los técnicos de la película y tal, que queríamos repetir equipo. Entonces muy posiblemente, en la siguiente película que hagamos repetirán muchos de los personajes del casting de esta.

Respecto a tus siguientes proyectos: ya no vas a hacer Súper López…

A.I.: No, no voy a hacer Súper López, al final la rueda Javi, un buen amigo, con guion de Borja Cobeaga.

_MG_8063

Actualmente te encuentras trabajando en el biopic de Messi, ¿no?

A.I.: No es un biopic tampoco, es un documental, con una serie de entrevistas y está ficcionado, nada más. La ficción es solamente para ilustrar las entrevistas.

Y “La Marca Amarilla”. ¿Sigue en proceso?

A.I.: “La Marca Amarilla” sigue en proceso, no ha muerto.

Entonces la veremos algún día…

A.I.: Eso me encantaría. Estoy… sigo hablando con unos productores y quiero relanzar el proyecto.

 

Y aquí viene la anécdota de la entrevista, como sabíamos que Álex de la Iglesia es un gran fan de Alfred Hitchcock, como ha dicho en varias entrevistas tras el estreno de “Los Crimenes de Oxford” hemos aprovechado para llevarle un regalo: Una camiseta con el diseño del director, para que pueda llevarlo consigo cada vez que necesite inspiración. ¡Y le ha encantado!

 _MG_8047
Estas camisetas están diseñadas por nuestra fotografa y redactora Trish, si os gusta también podéis tener la vuestra, accediendo a la web de Trampantojo Camisetas desde su blog: http://trampantojocamisetas.wordpress.com

Esperamos que os haya gustado la entrevista tanto como a nosotros hacerla y, si por algún extraño casual, todavía no habéis podido ver “Las Brujas de Zugarramurdi”, os la recomendamos enormemente y os recordamos que tenemos un concurso activo en el que podeis participar y conseguir el Blu-Ray de la película. No está firmado por Alex, como el de los afortunados que se acercaron a la firma de películas, pero el entretenimiento está asegurado.

Share Button
The following two tabs change content below.

TonyC

Cinéfilo y amante de los videojuegos. Crecí jugando a Sonic y Syphon Filter, pero los que más me marcaron fueron Hitman y Kingdom Hearts. Gran fan de la comedia negra y un ferviente seguidor de Guy Ritchie y Edgar Wright.

Latest posts by TonyC (see all)

Etiquetas: , , , ,

Quizás te interese...




Back to Top ↑