Artículos

Publicado el 26 junio, 2013 | por Vicky

1

Entrevista a Sam Raimi por el lanzamiento de “Oz Un Mundo de Fantasía”

El próximo 28 de junio The Walt Disney Company pone a la venta en los formatos DVD, Blu-ray y Blu-ray Combo 3D OZ, UN MUNDO DE FANTASÍA, el largometraje dirigido por Sam Raimi que explora el pasado del célebre mago creado por el autor L. Frank Baum en su novela “The Wonderful Wizard of Oz”. La película, además, se podrá disfrutar también en plataformas digitales como Itunes, Wuaki.tv, Nubeox, Google Play, Playstation Network y XBox. Con motivo del lanzamiento os dejamos una reciente entrevista con Sam Raimi, director del Filme.

 

ENTREVISTA:

¿Qué fue lo que lo atrajo de OZ, UN MUNDO DE FANTASÍA?

Leí el guión y me enamoré. Me pareció fascinante, con un maravilloso personaje principal lleno de defectos. Su aventura es muy divertida y, a medida que avanza la historia, la transformación del personaje le ofrece a la historia una cualidad inspiradora que realmente disfruté. Me encanta sentir esa cualidad inspiradora en las películas. Y pensé que quizás OZ, UN MUNDO DE FANTASÍA podía tener ese efecto en la audiencia, lo que daría como resultado una gran película de fantasía.

¿Cuál fue su visión inicial para la película?

Mi visión inicial fue la misma que la del guionista Mitchell Kapner. Creo que a mí me cautivó su historia y la visión de L. Frank Baum y realmente sólo vi la película tal como ellos la contaron en sus páginas. Así es como empieza. Podría comparar la escala y estilo de esta película con los largometrajes que realizó anteriormente.

Esta película posee una escala colosal. El mundo de Oz creado por L. Frank Baum posee numerosos condados, mares y tierras, desiertos infranqueables. Baum dio vida a un mundo entero, y la película no podía sino realizarse en una escala extraordinaria. Por más espectaculares que fueron las películas de Spider-Man, no dejaba de tratarse de un personaje fantástico en una ciudad que todos conocíamos: Manhattan. No se trataba de todo un mundo inventado. Y eso es lo que Baum ha realizado en sus novelas. Ha creado el mundo entero de Oz. Y, por tanto, es el mayor trabajo de producción en el que he estado involucrado. Y es el reto creativo más importante que mi equipo creativo y yo debimos enfrentar. 

Cuéntenos cómo surgió esta historia.

Yo no estaba involucrado en el proyecto cuando se creó la historia. Fue Mitchell Kapner, que era un gran admirador de las novelas de Baum. Solía leérselas a sus hijos por la noche. Según me contaron, nuestro productor, Joe Roth, estaba conversando con Mitchell sobre los distintos proyectos con los que intentaba despegar como escritor y Joe no se sintió interesado por ninguno de ellos. Luego Joe se enteró de que Mitchell todas las noches les leía los libros de Baum a sus hijos. Y que a ellos les fascinaban. Se hallaba en la parte en la que el mago llega a Oz.

Así que Joe Roth y uno de nuestros productores ejecutivos, Palak Patel, comenzaron a explorar la idea con Mitchell, y eso se convirtió en la base del guión.

¿Cuál es la historia central de la película?

Es la historia de cómo el mago se convirtió en el mago de Oz; de cómo un mago ambulante de poca monta —un farsante y un charlatán— llega a un mundo maravilloso y resulta ser la persona que sus habitantes necesitaban para su salvación. Es la historia de cómo este hombre egoísta, y común y corriente, llega a convertirse en un mago altruista y maravilloso.

¿Por qué decidió rodar la película en 3D?

Cuando me incorporé a la película, ya existía un primer borrador del guión y me enteré de que el productor Joe Roth y The Walt Disney Studios deseaban rodar la película en 3D. A mí me pareció una gran idea. Creo que es realmente excitante para este proyecto, para sumergir al público en el mundo fantástico de Baum y brindarles un sentido de dimensión, un sentido de espacio.

Usted vuelve a convocar a muchos de sus colaboradores claves para la película. Puede hablarnos sobre el equipo que ha reunido.

Cuento con un gran número de maravillosos colaboradores en esta película. Gente con la que he trabajado en todos estos años que son extraordinarios en sus diferentes especialidades, como Scott Stokdyk, nuestro jefe de efectos visuales. Con Scott contamos con una ventaja de antemano. Cada uno sabe lo que le gusta o no le gusta al otro. Confío en su criterio y ha probado ser una persona muy responsable, experto en la elección de artistas para formar sus equipos. Posee la mente de un ingeniero en computación, pero también la de un artista.

He trabajado con mi editor Bob Murawski durante años. No suele coincidir mucho con lo que digo o lo que deseo hacer pero yo realmente respeto su opinión, y es una voz de peso que interviene y no teme decir la verdad. Y eso es lo que realmente necesita un director de su editor, alguien que cuente la historia con franqueza, sólo interesado en la interpretación adecuada y el propósito de la historia correcto.

También mantengo una gran colaboración con el productor ejecutivo Grant Curtis. Es el verdadero artífice de los detalles esenciales, quien está en las trincheras. Diría que es el mejor productor de entretenimiento de gran presupuesto que posee Hollywood hoy en día. Llevamos más de 20 años trabajando juntos. Conocemos el sistema de organización con el que cada uno se siente más cómodo, y sabemos cómo estar atentos mutuamente y que debemos mantener nuestro sentido del humor en todo momento. De manera que no es tanto una familia si no más bien un equipo de expertos de confianza con quienes he tenido la suerte de encontrarme a través de los años y con quienes tenemos una buena comunicación y sabemos cómo entrar allí y hacer el trabajo.

Puede hablarnos de su director de fotografía.

Peter Deming es otro viejo amigo mío, un gran colaborador y alguien con quien he compartido grandes experiencias. Rodó conmigo dos películas anteriormente: Evil Dead 2: Noche Alucinante y Arrástrame al infierno. Peter me merece un gran respeto. Me gusta la visión que tiene sobre las cosas y es un cineasta extraordinario. Realmente sabe cómo lograr el aspecto adecuado de cualquier escena. Es muy colaborador y un buen amigo de confianza en el set. No teme decirme que una interpretación no está funcionando o que una toma no es la adecuada para lograr el efecto deseado. Así que es muy bueno y muy comunicativo. Y creo que una buena comunicación es la base de todo.

¿Cómo fue trabajar junto con el diseñador de producción Robert Stromberg?

Para mí fue una experiencia nueva porque nunca antes había debido crear un mundo entero. Por eso estaba tan contento cuando Joe Roth recomendó a Robert Stromberg. Es un artista sumamente talentoso. Rindiendo homenaje a las emblemáticas ilustraciones de los libros de Baum realizadas por de W.W. Denslow, creó una original y asombrosa visión nueva de la Tierra de Oz.

¿Puede hablarnos sobre los sets diseñados por Stromberg y el hecho de no haber trabajado exclusivamente sobre una pantalla azul o verde?

Para mí era importante contar con sets para los actores. Realmente deseaba que tuvieran algo real que pudieran tocar y ver. No me importaba si debían imaginar el mundo más allá de Oz, pero quería que este lugar fuera lo más real posible porque creía que ello los ayudaría a anclar sus interpretaciones. Y creo que, desde este punto de vista, Robert Stromberg también deseaba contar con todos los sets posibles porque de esa manera podíamos mantener el control sobre el aspecto de la película.

Así, cuando le llegara el turno a los artistas de animación por computadora (CGI) tendrían una idea mucho más clara de lo que estábamos buscando. Fue más una continuación de lo que establecimos en el set que la creación absoluta de un mundo entero sin supervisión.

¿Puede hablarnos del reparto que ha reunido para esta película? Por favor comience con James Franco, quien da vida a Oscar Diggs, alias Oz.

James Franco es maravilloso en su papel de Oz. Es divertido y adorable y posee un gran corazón que comparte con el público. Me encanta trabajar con James. Es mi amigo. Es muy natural y sabe cómo abordar un momento y hacerlo funcionar en la película. Es apuesto, encantador y sabe trabajar muy bien con su cuerpo.

James también es cineasta, así que eso le suma un pequeño extra. Cuando trabajas con James, no estás sólo trabajando con un actor, si no que estás trabajando con un par cineasta y se establece un tipo de colaboración diferente más allá de la de director y actor. Realmente ayuda.

¿Qué lo llevó a seleccionar a Mila Kunis para el papel de Theodora?

Adoro a Mila. Es divertida e inteligente. Es una verdadera fuente de energía positiva para todo el set. Y ella y James poseen un entendimiento muy especial. Son amigos y han realizado diferentes proyectos juntos en el pasado.

Cuando vi a Mila Kunis en la película Cómo Sobrevivir a mi Ex me pareció realmente dulce. Me pareció adorable y divertida con su excelente sentido del humor. Cuando vi la película supe que era una gran actriz que podía interpretar el costado inocente de Theodora. Luego la vi en la maravillosa El cisne negro, y descubrí su parte más oscura, esa dosis de maldad que completaba el perfil de Theodora.

Entre esos dos papeles, Mila me demostró que lo tenía todo. Cuando le comenté a James que la estaba considerando para el papel, me respondió “Absolutamente. Avísale cuanto antes”.

oz-mundo-fantasia

¿Qué nos puede decir de Rachel Weisz como Evanora?

Rachel es una actriz reconocida en todo el mundo. Yo estaba sumamente emocionado cuando aceptó el papel. Puede hacer que todo parezca tan real y, en esta película que posee tantos elementos fantásticos, yo necesitaba que los actores brindaran una interpretación muy realista para anclar al público en la realidad del lugar. Adoro la interpretación del papel de Evanora que hace Rachel porque debe encarnar las dos caras de su personaje y lo hace con gran éxito.

Debe hacerte creer que es la consejera del rey y una buena persona, alguien que sólo busca el bienestar de Ciudad Esmeralda y sus habitantes. . Pero luego te das cuenta de que no es su celo ético el que la guía, sino que lo que estábamos viendo no es más que una sombra y que ella es una persona malvada, lo más malvada que uno se pueda imaginar. Y Rachel es sencillamente magnífica y hermosa en ese papel.

¿Por qué escogió a Michelle Williams para interpretar a Glinda?

Para encarnar a Glinda, la bruja buena, antes que nada necesitaba una gran actriz, pero además debía ser una buena persona. Michelle posee un espíritu realmente positivo y una gran sensibilidad. Es una buena persona, y eso es lo que yo necesitaba de la actriz que diera vida a Glinda porque cuando la cámara se acerca, uno mira al actor a los ojos y puede ver si realmente posee o no un buen corazón. No puedes fingir eso. Y Michelle posee un gran corazón.

¿Puede contarnos más sobre los distintos personajes que creó para la película: los Tinkers y los Munchkins?

Sí, hay muchos grupos de personajes diferentes. En el reino de Glinda, el país Quadling, tenemos los Quadlings, los Tinkers y los Munchkins. Los Tinkers son liderados por el Maestro Tinker, interpretado por Bill Cobbs, quien realiza un excelente trabajo porque es una persona experimentada y sensible. Se da cuenta de las verdaderas motivaciones del mago, pero Glinda lo inspira a tener fe. De manera que hasta un hombre sabio puede aprender algo en lo que atañe a las cuestiones del corazón.

¿Quiénes son los Munchkins?

Los Munchkins son los pequeños habitantes de la tierra de Oz a quienes les gusta cantar y bailar, confeccionar bonitos vestidos, y por lo general son muy alegres. Se convertirán en los héroes no reconocidos de nuestra historia. Conformarán la “resistencia” de Ciudad Esmeralda, aquellos que creen en Glinda y en la causa y trabajan en secreto contra la bruja malvada. Y serán los que encuentren el carruaje del mago y le ayudarán a traerlo al corazón de Ciudad Esmeralda para que él pueda realizar su último truco. Son pequeños pero poderosos.

brujas_oz_mundo_fantasia

¿Qué es lo que hacen los Winkies?

Los Winkies son soldados de entre dos y dos metros y medio de altura que la bruja malvada ha contratado para atemorizar a los ciudadanos. Son su ejército permanente. Además cuenta con una, si se la puede llamar así, fuerza aérea. Estos son los babuinos alados de los que la bruja se sirve para promover el terror entre los habitantes de Ciudad Esmeralda y mantener a sus enemigos bajo control.

¿Puede hablarnos sobre Michael Kutsche y la creación de los distintos personajes?

Yo ya había trabajado con Michael Kutsche en una película animada y era un gran admirador de su trabajo. De manera que cuando Robert sugirió su nombre, me pareció una excelente elección.

Esperamos a que leyera el guión y luego hablé con él sobre los personajes. Le manifesté qué representaban para mí en términos del drama, qué significaban temáticamente para mí. Luego lo dejé rumiar un tiempo sobre el guión y él comenzó a traer dibujos de los personajes en sus trajes interpretando alguna escena de la película. Eran fantásticos. De entrada tenía una visión para la película que se ajustaba al entorno creado por Robert. Al igual que Robert, es un visionario y sus personajes cobraron verdadera vida en esos dibujos

Puede hablarnos de las escenas de riesgo de la película.

En la película hay tres brujas y todas poseen poderes sobrenaturales. Por supuesto, también vuelan. De manera que busqué a uno de los mejores artistas de escenas de riesgo de Hollywood: Scott Rogers. Scott pasó muchas, muchas horas diseñando y entrenando a nuestras actrices para que interpretaran estos trucos aéreos. Pasó la mayor parte del tiempo con Mila Kunis. Ella debe interpretar escenas de riesgo en el aire, sobrevolando el escenario, quizás a 30 metros de altura, y luego bajando en picada a nivel del suelo en una misma toma.

Así que Scott trabajó con ella y la entrenó durante horas a diario hasta que logró realizarlas a la perfección. Mila es una verdadera profesional y posee en un increíble estado físico. Rachel y Michelle también debieron entrenar con Scott para sus escenas de riesgo y trabajo con cables. Todas resultaron ser excelentes actrices físicas.

¿Qué espera que experimenten los espectadores?

Me gustaría que los espectadores vengan a ver la película esperando hallar una gran aventura. Espero que se rían y se enamoren del mago. Espero que queden aterrados por la bruja malvada y los babuinos alados. Creo que hay algunas sorpresas esperándolos a lo largo del Camino Amarillo. Hacia el final de la película, espero que se alegren de que finalmente haya triunfado el bien y, ojalá, sientan que fue una experiencia inspiradora.

Share Button
The following two tabs change content below.
Mi vida ha ido ligada al cine, si hubiese nacido dentro de una película seguramente sería una Rebelde que lucha contra el Imperio. Se puede decir que mi afán por coleccionar merchan de Star Wars va más allá.Me siento una afortunada por haber tenido una infancia rodeada de Pokémon y videojuegos que hoy en día llaman "Retro".

Etiquetas: ,

Quizás te interese...




Back to Top ↑