Artículos

Publicado el 24 abril, 2013 | por Vicky

2

Entrevista a Renato Dos Anjos, de Rompe Ralph

Renato Dos Anjos, supervisor de animación de la exitosa Rompe Ralph colaboró anteriormente en la película Bolt en 2008 y en la ganadora del Emmyen 2009 Prep & Landing.

Nacido y criado en Sao Paulo, Dos Anjos comenzó queriendo ser un dibujante de comics, pero se enamoró y comenzó a trabajar en la animación como pasante en 1987 a los 14 años. Con Rompe Ralph que hoy mismo se lanza en Blu-Ray y DVD, charlamos con el artista para descubrir más de cerca el hilarante mundo arcade y el arte que se esconde detrás de él.

¿Como describiría su mayor desafío en Rompe Ralph?

En Rompe Ralph, nuestro personaje principal viaja de un juego a otro, por lo que he utilizado diferentes estilos de animación para cada juego arcade. Un estilo que en especial me gustaría mencionar es el de Nicelanders, a los pequeños que viven dentro del juego Fix-It Felix, Jr. . Este juego se basa en la época de 1980, donde todo lo que ves es super simple y la animación es muy simplista – pero uno de los retos que hemos tenido que vencer era conseguir que estos personajes tan simplistas pudiesen actuar y transmitir emociones. ¿Cómo conseguimos nuestra animación en este mundo de 8 bits para llevar el contenido emocional de la película?.

¿Como vencen ese desafío?

¡Hemos jugado a un montón de juegos de video de 8 bits! De hecho, tuvimos un par de días en los que solo jugamos en el trabajo a Super Mario y otros juegos de 8 bits que  preparaban para la animación de 8 bits. Pasamos mucho tiempo de redefiniendo las secuencias de animación y volvimos a trabajar para asegurarnos de que funcionaba.

¿Cuánto tiempo se necesita para diseñar el mundo de 8 bits de Fix-It Felix, Jr. y los otros mundos en la película?

Pasamos muchos meses trabajando en los diversos estilos. Cada vez que sentimos que había algo bien, mostrabamos al director lo que habíamos creado. Eso es lo que sucedía a diario. Nos reuniamos los animadores en una habitación y nos mostramos nuestros progresos. Pasamos entre tres y cinco horas al día trabajando en las escenas y mostrando al director lo que estábamos haciendo.

IMG_0410 r

¿Asistió a alguna de las sesiones de grabación de voz para la película?

Asistí a algunas de ellas y era genial. Después de un tiempo estabamos tan ocupados que no pudimos asistir más – pero los productores se abrían definitivamente a nosotros. Creo que esta fue la primera vez que nuestro departamento de CG fue capaz de asistir a varias de las sesiones, y traer a algunos de los animadores. Eso lo hicimos tan a menudo como se podía.

¿Cuánto aportó  John Lasseter  a la película?

No hay nada que no se haya hecho sin la supervisión de  Rich Moore y John Lasseter. Ellos trabajaron juntos y tenían
pensamientos en conjunto sobre todo en la animación. Estuvimos viendo a John una vez al semana, por lo que estuvo muy involucrado.

¿Qué se siente al trabajar con John Lasseter?

Es muy inspirador. Él sin duda sabe de lo que está hablando. Cada vez que él dice algo, es inspirador. Hace que pienses para ti mismo, “Eso es impresionante.”

¿Qué consejos prácticos artísticos le daría a las personas que quieren entrar en la industria de la animación?

Personalmente, creo que el proceso de aprendizaje de cada persona es diferente – pero realmente animo a la gente a pasar un montón de horas dibujando, aprendiendo y formandose. Esta es una profesión muy difícil de aprender, por lo que necesita dedicación para la animación.
Practica, anima las cosas, dibuja cosas – y si tienes acceso a los ordenadores despues usalos para animar, también. Animar tan a menudo como te sea posible porque se aprende mediante la formación y cometiendo errores.

P1.43 (120270_I - International Payoff)

¿Tiene un espejo en su escritorio del trabajo de manera que se puede ver asi mismo y así encontrar inspiración para dibujar a la gente?

Sí, definitivamente. Eso es una buena propina. Tu mismo eres tu mejor referencia porque tu estás disponible todo el tiempo. Las manos son muy difíciles de dibujar, así que siempre fui mirando mis manos y trataba de dibujarlas. Yo hacía una pose y trataba de copiarla.

¿Con qué frecuencia se dibuja como un niño?

Cuando era niño, si yo no estaba estudiando, estaba fuera jugando o estaba dibujando. Cada vez que tenía la oportunidad, me sentaba y me ponía a dibujar garabatos.

¿Cuál es tu pieza consejo a los jóvenes que quieren entrar en Disney?

Sólo estudiar y trabajar duro. Es un trabajo difícil y se necesita un tiempo para aprender, por lo que pasar tanto tiempo como puedas hasta que puedas animar y dibujar.

Wreck-It Ralph se encuentra en el colorido mundo de los juegos de Arcade. ¿Qué significan para usted?

Personalmente, significan una gran parte de mi infancia porque me he pasado horas y horas en los juegos de arcade. He estado jugando partidos desde que tengo memoria. De hecho, cada vez que pienso en los videojuegos de mi infancia, me acuerdo despertar en mitad de la noche y encender mi vieja Atari. Me dirijo hacia ella, bajo el volumen y trato de no despertar a mis padres!.

rompe-ralph-2

¿Qué juegos jugabas cuando eras niño?

En aquel entonces, Asteroids fue muy difícil para mí – pero también jugue a PAC-MAN y todos los otros juegos clásicos. Es genial ver a algunos de estos clásicos caracteres en la pantalla de nuevo.

Os recordamos que a partir de hoy 24 de abril podéis adquirir en DVd y Blu-Ray Rompe Ralph.

Share Button
The following two tabs change content below.
Mi vida ha ido ligada al cine, si hubiese nacido dentro de una película seguramente sería una Rebelde que lucha contra el Imperio. Se puede decir que mi afán por coleccionar merchan de Star Wars va más allá.Me siento una afortunada por haber tenido una infancia rodeada de Pokémon y videojuegos que hoy en día llaman "Retro".

Etiquetas:

Quizás te interese...




Back to Top ↑