Artículos no image

Publicado el 16 mayo, 2011 | por Vicky

2

Entrevista a Jaume Collet-Serra, director de ‘Sin Identidad’

El pasado viernes 13 de Mayo, Warner tuvo a bien invitarnos, junto a otros medios, a una entrevista con Jaume Collet-Serra. El lugar elegido fue el hotel Casa Fuster, y aprovechando el estreno de su ultima película, Sin Identidad, le hicimos una serie de preguntas que el nos respondió con total amabilidad.

¿Como te sientes siendo el primer director español que consigue un número uno en la taquilla americana en su primera semana en cartel? ¿Te sientes orgulloso?

Desde luego, tiene su importancia y me siento tremendamente orgulloso. Era mi primera oportunidad de incluso poder llegar ahí. Mis otras dos películas eran películas de género, y a pesar de ser buenas películas salieron en la época de verano y eso las lastró mucho. La huérfana llega a salir en otoño, y el éxito hubiese sido mayor. En esta película de la que hablamos ahora, aparte de ser una película con una estrella de gran magnitud, también fue estrenada en mejor fecha. De hecho la cambiamos buscando precisamente la optimización y el resultado no pudo ser mejor, como habéis visto. Ademas, no depende de ser una secuela o una saga con fama, y ha gustado mas allá de todo esto, lo cual me parece que tiene un merito especial.

¿Has tenido libertad creativa total a la hora de dirigir? ¿Se te han puesto trabas de algún tipo?

Absoluta. Es mi cuarta película, mi tercera con Joel Silver. Me he ganado a base de esfuerzo esta clase de libertad total. Por ejemplo, en La Huérfana luche mucho por esa libertad, con muchos conflictos políticos, no con Joel, cosas que a veces pasan en un rodaje, dinero. Pero conseguí sobreponerme y ya se pudo ver el resultado. La libertad en este caso ha sido total en guion, en presupuesto y casi en casting.

Siempre has querido trabajar en Hollywood, pero me gustaría saber si a pesar de que era tu objetivo si reconoces influencias en ti del cine europeo, español.

La verdad es que del cine español mi gran influencia es Buñuel, por su arte, surrealismo, manera de contar sus historias. El cine de los 80 y los blockbusters de Spielberg han acabado siendo mi influencia principal, también un poco las películas producidas por Joel, soy un fan de Hitchcok, Polanski, que tienen un arte con la cámara, y profundidad como personas para tratar temas psicológicos, que van mas allá de la trama y los cuatro personajes de siempre. Creo que hacer una película comercial y buena no esta reñido. Los americanos hacen esto mejor que nadie, y es lo que quiero conseguir. Tiburón es un gran ejemplo de esto, un gran éxito en su momento. Tienes que crecer como director, para ganarte un lugar. No todos nacemos como un Orson Welles, un genio tan joven, pero creo que poco a poco conseguiré llegar a tener mi propio nombre, y derecho a decir que estoy aquí y llegar a tener grandes producciones.

Habiendo empezado como nos has comentado antes, con Paris Hilton, has llegado a trabajar con actores del calibre de Liam Neeson. ¿Como es trabajar con esta gente?

Muy fácil, muchísimo mas fácil. El casting es una parte muy importante. Todo el mundo se supone con buen gusto, tengo mis actores con los que he soñado trabajar. La suerte es que les guste el guión, y a pesar de que sea así, a veces hay circunstancias impiden que un actor trabaje en una película, pero en este caso las cosas fueron bien. Al igual que tuve suerte en “La huérfana” de tener a unos actores maravillosos, a esa niña que salio de debajo de una piedra. En este caso, que Liam quisiese hacer la película fue un plus, teniendo en cuenta además lo que paso con su mujer, y que meses después quisiese seguir adelante, fue decisivo. Nosotros le esperamos y luego todo eso tuvo una serie de consecuencias, ya que sin Liam no hubiese conseguido a Bruno Ganz, por muy guapo que yo sea (risas). Bruno Ganz no necesita hacer ninguna producción americana, rodando 3 días, que fue lo que que estuvo con nosotros. Trabajar con Liam Neeson, que quería trabajar con Frank Langella, es todo una cuestión de preferencias que hay que adaptar para conseguir el casting perfecto. A veces tienes suerte, pero creo que tengo buen gusto con los actores. Ellos quieren trabajar conmigo, ellos están en contacto, y se van dando referencias, con lo que creo que el objetivo se va consiguiendo. Necesitas crearte un respeto, ser director, sin ser duro pero marcando las distancias y teniendo personalidad, que sepan que estas haciendo, porque haces las tomas, cuantas haces. Hay escenas que son fáciles, otras muy difíciles, este actor (Neeson), que ha trabajado con Spielberg, con los grandes. El sabe si eres un director de verdad o has llegado ahí por pura suerte.

¿Si pudiese escoger un actor o actriz para dirigir, a quien escogerías?

(Titubea) Cate Blanchett. De los que no he trabajado nunca, y de los actores con los que he trabajado anteriormente, repetiría con muchos

¿Algún proyecto en mente? ¿Rodar en 3D, quizá, que es lo que esta ahora en boga?

Yo rodaría con el teléfono, si hace falta (risas). La gente busca lo que se le educa que busque. Para evitar la piratería, se buscan cosas no reproducibles. Viene de arriba, películas que se centran mas en lo visual que en el guión, buscan directores mas especializados en ello. Yo creo que el 3D es una técnica mas, como rodar en color, o blanco y negro. Se busca llegar al espectador de la manera que sea, si algún día se rueda en 4D, pues rodaré así (risas). Rodaré en lo que haya falta, si eso ayuda a la historia.

Estamos escribiendo una nueva versión de Drácula, muy poco respetuosa con la original, con lo que mucha gente me odiará. Rompiendo con el vampirito de 15 años, queremos algo mas friki, mas bestial, menos romántico. Queremos sacar un Drácula. Fue una buena idea de unos escritores, Di Caprio y sus productores se interesaron, le vendimos esa idea a la Warner y estamos trabajando en ella para posiblemente rodar el año que viene. También tenemos pendiente un remake de “El circulo rojo”, una película francesa, gran obra maestra, otra por la que me odiaran, que no tiene que ver con el guión original, aunque mi visión de los remakes no sea necesariamente un copia pega del original, para mi es una reinterpretación. Es una re imaginación, no busco cosas como Psycho. Hay conceptos y cosas que merece la pena a veces usar, usando el titulo original, que es el caso de “El circulo rojo”.

Viendo Sin Identidad, me he acordado mucho de Frenético de Polanski, ¿esto ha sido aposta?

No, para nada. Yo creo que la película si que pilla un cociente de varias películas de este estilo, que ha habido a lo largo de la historia. Como las películas de terror, se van robando unas a otras constantemente, no pudiendo darte cuenta de donde empieza una y acaba otra. A mi los thrillers me encantan, hay obras maestras que funcionan por una razón. La razón es que hay recursos que funcionan, que te hacen falta, que coinciden con un momento mágico de otra película. Nuestra película viene de un libro. Nosotros directamente no nos fijamos en Frenético, pero si que es una película que adoro.

Has creado con Juan Sola Ombra Films, ¿como surgió la idea y que actuaciones pensáis realizar para conseguir vuestros objetivos?

La idea es crear un puente de comunicación entre España y Estados Unidos. Con muchas facetas: la primera es crear una base aquí, comunicando con esta nueva generación de realizadores españoles con mucho talento. Sobre todo en las películas de género, quiero traer guiones americanos, y actores americanos, para que trabajen aquí, cosa que se ha demostrado que se puede hacer. Hay muchos directores con capacidad para hacerlo. Ir subiendo, y hacer proyectos cada vez mas grande, colaborar en ambos países. En España hay nivel e influencia desde América, donde a veces hay falta de talento, y en eso podemos ayudarles. Ademas el cine ahora es mas internacional, lo que ayuda a que las películas se vendan más, la gente se identifica mas con las historias si no están centradas todas en ciudades como Detroit, por poner un ejemplo. Creo que cantera existe aquí, pero hace falta mas, y yo no he tenido que ver. Si en España cada año salen 2 o 3 películas con salida comercial internacional, y yo contribuyo a aumentar eso pues mejor que mejor, hay que crecer.

¿Como ves la situación del cine de género en España? ¿Te gusta lo que se esta haciendo, to que lo ves un poco desde fuera?

Si, tuve la oportunidad de ser juez en Sitges y ver un poco todo lo que se hizo el año pasado y bueno, creo que el talento técnico es impresionante, a todos los niveles. Es un talento a la par con el resto del mundo. El problema principal que yo veo es la falta de visión comercial de los productores. Están dejando que películas con grandes ideas se pierdan en la segunda parte del metraje o haya errores básicos que afectan a que esa película pueda ser exitosa en otro país. La ejecución del guion es algo en lo que pierden el norte, no saben como acabarlas, no son películas, son cortos mal acabados.

¿Crees que el fallo puede estar en que hace falta un espacio más definido para los guionistas?

La culpa es claramente del productor. El trabajo del productor en España es muy diferente al del resto de países, aquí se desentienden. Deben hacer el presupuesto, saber de cine, implicarse, hacer la película comercial, sin convertirla en algo malo. Todo tiene que ver con el ritmo, el casting. Aquí tenemos esos fallos, de no saber llevarlo, parece que lo que quieren a veces es contarnos un trauma suyo, son dos cosas diferentes. No por ser comercial tiene que ser mala o estar diluida. Conectar con la audiencia. Lo típico que se escucha siempre es “no me gusto el final” “no me acabo de convencer”. Cambiando una pequeña cosa a veces consigues que la película termine mejor y no por ello la empeoras.

Como comentario curioso, Jaume nos señaló que la organización en las entrevistas aquí era mas ordenada que en Estados Unidos, donde poco menos que se entablaban luchas a muerte por sitios o por hacer preguntas.

Tras esto, se nos invito a un pequeño refrigerio y dimos por concluida la entrevista, que fue todo un gustazo, con un Jaume que estuvo solicito y muy cercano. Se le nota un director con las ideas muy claras y con ganas de comerse el mundo. Desde Psicocine no podemos sino desearle lo mejor.

Por Osano.

Share Button
The following two tabs change content below.
Mi vida ha ido ligada al cine, si hubiese nacido dentro de una película seguramente sería una Rebelde que lucha contra el Imperio. Se puede decir que mi afán por coleccionar merchan de Star Wars va más allá.Me siento una afortunada por haber tenido una infancia rodeada de Pokémon y videojuegos que hoy en día llaman "Retro".

Etiquetas:

Quizás te interese...




Back to Top ↑