Artículos

Publicado el 19 noviembre, 2013 | por TonyC

1

Entrevista a Hatem Khraiche, guionista de ‘Retornados’

Como os decíamos en el artículo de nuestra entrevista a Manuel Carballo, también entrevistamos al guionista de “Retornados”, Hatem Khraiche, al que hasta ahora conocíamos por ser el guionista de “La Cara Oculta”. En este nuevo proyecto, él ha buscado encarar una situación como la del género zombie desde otra perspectiva, como ya hizo con el thriller en su anterior proyecto. Sobre su estilo y su forma de visión del cine nos habló durante esta y, además, nos dejó cosas muy interesantes, como un adelanto de su nuevo proyecto, en el que también actuará como guionista. A continuación, tenéis la interesante entrevista que le hicimos, para que conozcáis un poco más aún si cabe sobre Retornados”.

¿Cuál fue la idea original? ¿Cómo surgió?

La idea a mi, no cae del cielo de una manera así completa de la peli de principio a fin, pero lo que sería la motivación principal, con la que llegué yo a Filmax, era hacer una peli de zombies en la que apenas apareciesen zombies, pero no como pirueta narrativa ni como capricho mío, sino porque me parecía atractivo extrapolar toda esa mitología que hemos visto mil veces del zombie y traérnoslo a un terreno realista, de explicaciones realistas. Esto en el sentido de, hay una plaga zombie, ¿todo van a ser carreras? Está muy bien ese tipo de pelis, yo las veo, pero me interesaba plantear que ocurre de verdad. Van a ser todo carreras o eso va a generar en nosotros, los sanos y los infectados, un determinado tipo de interacción, que es lo que a mí me interesaba realmente. Por eso es una peli no tanto de zombies, sino con zombies.

El traer el mito de zombie a la realidad abría la puerta, narrativamente sobre todo, a que hubiese una cantidad de segundas y terceras lecturas que me parecían muy jugosas. Por ejemplo, ¿Cómo reaccionarias si tu hijo estuviera infectado? ¿Harías todo lo posible por salvarle? ¿Y qué haría tu vecino ante esta situación? ¿Tendría miedo? Básicamente nació de ese concepto.

 

En la película buscas un enfoque muy diferente del género zombie, ¿te inspiraste en algo?

No, narrativamente no. No se si luego Manu en el rodaje habrá tenido influencias más directas, pero yo no. De hecho cuando entro en el género, yo no tengo una filmografía de 20 pelis, es la segunda y me pasaba lo mismo en la primera, a mí me gusta tocar el género, pero entrar en el de una manera transversal. No me basé en ninguna película, ni siquiera del género zombie, había el interés de utilizar la figura del zombie y sacarla de su contexto sin renunciar al género. “Retornados” es un drama, con elementos de thriller y utiliza la figura del zombie, pero con el interés de contarlo desde otro plano.

¿Y lo contrario, buscar hacer todo lo opuesto a otras películas de zombies, como por ejemplo, de George A.Romero?

No, nada.

 Hatem Khraiche retornados

Esta película, ¿la catalogarías como drama, thriller, terror o más bien fantasía oscura?

Esa es la pregunta del millón, pero… Yo vuelvo a lo mismo, estamos situados en un plano distinto, no es una peli de terror en uso, evidentemente. Yo como escritor, si me dijeras desde el punto de vista que veo la peli, el de los personajes, es un drama y tiene elementos de thriller porque hay una determinada tensión. Dicho lo cual, la peli toca otros géneros. A mí me gusta siempre coger un género y darle muchas vueltas, tocando otros géneros, por lo que, como decía, en función de lo que les ocurre a los personajes, es un drama, tiene elementos de thriller y coquetea con el fantástico. Ahora bien, lo que ocurre en la peli, podría pasar ahora, si sustituyésemos los zombies por personas. Me han preguntado si hay un paralelismo con el sida, pues si quieres dárselo lo hay; si con los negros hace no se cuánto tiempo, pues también, hay paralelismos con lo que le quieras dar.

 

Si tuvieras que definir la película con una palabra o concepto, ¿cuál sería?

Miedo al diferente, claramente. La película habla del miedo al diferente constantemente desde los dos lados.

 

Se habla siempre de que el género zombie está sobreexplotado, pero últimamente hemos tenido películas de comedia o drama, como “Zombies Party” o ahora “Retornados” que dejan un poco la aparición del zombie de lado. ¿Crees que es posible que se cree un nuevo tipo de película en la que el zombie deje de ser el protagonista?

Sí, creo que el agotamiento de un tipo de producto, como es el del zombie, puede dar lugar a una nueva moda. Pero no solo con los zombies, con los vampiros, por ejemplo, también, de hecho también está ocurriendo. “Déjame Entrar” es un ejemplo muy bonito. Dices, ¿qué es Déjame Entrar? ¿Es una peli de vampiros o una peli de iniciación entre dos niños? A mí me atraen ese tipo de películas.

No se responder concretamente hacia qué tipo de cine vamos, pero a mi si me interesa entrar en ese tipo de historias desde otro ángulo.

 

Si pudieras elegir siguientes proyectos, ¿hay algún tipo de género o película sobre el que le gustaría escribir?

Yo ahora estoy preparando, de hecho ya está terminado, mi tercer guion, el que será mi ópera prima y que además dirigiré, se llama “Orbita 19” y está en segunda parte de financiación. Y vuelve a ser esa entrada un poquito poco ortodoxa en el género. Es una película que empieza en el fantástico, con una mujer que está dentro de una nave espacial y que vuelve de un viaje muy largo, pero que llegando a determinado punto, la peli, aun manteniendo elementos del fantástico, baja a otro terreno.

De todas formas, yo nunca me planteó hacer un tipo de película que me apetezca, las historias me llegan, me parecen muy atractivas y empiezo a escribir.

 

¿Hay algún guiño en la película que hayas dejado tú en el guion?

Yo siempre digo que los guiños son del director. Las pelis autoralmente son del director, pero toda esa cuestión de los guiños salvo que tengan una parte muy importante en la peli, en la mayor parte de ocasiones corresponde a la visión que hace el director de la peli. Por mi parte, narrativamente, no.

 

Volviendo al tema de “Orbita 19”, ¿como te estás planteando la experiencia de dirigir tu primer largometraje?

Yo he dirigido 5 cortos. Mi formación cinematográfica es primero como director, aunque luego me formé como guionista. Mis dos primeros largos son como guionista y como guionista me siento muy cómodo, pero la peli es del director y tu planteamiento es distinto, porque sabes que puede variar un poco en función al enfoque que este quiera dar y es el quien pone la rubrica final. De momento en la primera fase, la de guionista, que es en la que me encuentro no veo grandes diferencias. Otra cosa será después en la segunda fase.

¿Y cómo fue el trabajo con Manuel?

Satisfactorio. Hubo un muy buen trabajo entre los dos. Tuvimos reuniones esporádicas, con Filmax, para tomar decisiones sobre el proyecto y fue todo muy bien.

 

Como fue complementarse con la parte de producción canadiense, ¿hubo algo del guion que no querían que apareciese o algo que quisieran añadir?

En cuestiones de coproducciones, siempre hay alguna cuestión que se suele modificar, para que quede a gusto de las dos partes de la producción. En “Retornados”, el equipo es básicamente español, aunque se haya rodado en Canadá. Dicho lo cual, si te vas a otro país a rodar, siempre hay alguna cuestión de ajuste, pero en la parte mía, narrativamente, absolutamente el 100% del feedback yo lo tuve con Filmax. Yo creo que el hecho de que fuera una coproducción, no nos ha influido, en cuestiones de guion.

 

Para tu próxima película, ya que llevas dirección y guion, ¿tienes pensado algún actor con el que ya hayas trabajado?

No. Hombre, uno siempre tiene nombre, no solo de los actores. En esta, en Órbita, como seré el director no es que solo tenga los actores, es que tienes compositores, directores de fotografía, tienes ya una buena parte de lo que te gustaría que fuera tu equipo en la cabeza desde años antes de que eso ocurra. ¿Qué pasa? Pues que eso ocurre años después. Todavía no estamos en el nivel de decir quiero a este y a este actor, porque todavía no sabemos siquiera si vamos a rodar en castellano o si se va a rodar en inglés, puede funcionar en cualquiera de los dos idiomas. Por supuesto, yo ya tengo nombres, pero todavía es muy prematuro.

 

 

Una vez más, os citamos hay ir a ver al cine “Retornados,”, que desde el viernes ya está en cartelera y esperamos que hayáis disfrutado con estas dos interesantes entrevistas a Manuel Carballo y a Hatem Khraiche.

Share Button
The following two tabs change content below.

TonyC

Cinéfilo y amante de los videojuegos. Crecí jugando a Sonic y Syphon Filter, pero los que más me marcaron fueron Hitman y Kingdom Hearts. Gran fan de la comedia negra y un ferviente seguidor de Guy Ritchie y Edgar Wright.

Latest posts by TonyC (see all)

Etiquetas: , ,

Quizás te interese...




Back to Top ↑