Cine

Publicado el 1 junio, 2015 | por Jose Mellinas

0

Crónicas del Nocturna Film Fest (Dia 3)

A medida que avance la semana os traeremos las últimas novedades que se han podido ver en la tercera edición del festival Nocturna que se celebra estos días en Madrid.

Despacito y con buena letra, el festival Nocturna es una cita imprescindible para los fans del cine fantástico y de terror. Os dejamos con nuestra crónica a continuación.

Estaba claro: no podíamos perdernos el encuentro con Robert Englund en la FNAC de Callao. Fans haciendo cola desde las 7 de la mañana (!) para poder conseguir un autógrafo, foto o incluso el hecho de compartir la misma sala que él ya les servía; una gran expectación que tuvimos oportunidad de presenciar desde primera fila. Luis Rosales, director del festival, nos explicó cómo se iba a organizar el encuentro: primero preguntas y luego sesión de firmas. Englund habló, entre muchas cosas, de sus influencias para el personaje. Mencionó a Klaus Kinski y a grandes actores del western de Sam Peckinpah. Se le preguntó sobre la posibilidad de volver a verle en otra película más de Pesadilla en Elm Street y respondió que está demasiado viejo, que los jóvenes no estarían interesados en ver Freddy vs Viagra, y que de existir el proyecto sería una precuela (John McNaughton tenía en mente dirigirla). Bromeó diciendo que se imaginaba como el doctor que ayuda al protagonista a controlar sus sueños. Nosotros le preguntamos por su opinión acerca del remake estrenado en 2010 y nos respondió que, aunque contara con un gran reparto (Clancy Brown, Rooney Mara, Connie Britton) y la mejor de las intenciones, llegó demasiado pronto. Soy un chico de Hollywood, y sé que así funciona el negocio. Tus padres, sus padres, y todas las generaciones han visto remakes de películas mudas. Las historias se repiten y se repiten añadió. Nos contó que en su peor pesadilla, se imagina a él mismo olvidándose las frases del guión, una vez y otra y otra.

Y a la hora de las firmas, avalancha de fans que querían un pedacito de una leyenda viva del terror: se prolongó durante una hora con tal de satisfacer las demandas de todo el mundo. Lo que está claro es que Robert ES Freddy: ha abrazado tanto al personaje que no sabemos si estamos hablando con él o con el carismático asesino de Elm Street.

nocturna-3-03

A las 17:00h en Nocturna comenzamos con June, que estuvo acompañado de un cortometraje de zombis muy genérico llamado Be afraid of the dark, que, de haber estado acompañado de un guión a la altura, habría resaltado un poco más. Volviendo a June, el film de L.Gustavo Cooper se nos presenta como un cruce entre La huérfana y Carrie protagonizado por la prometedora Kennedy Brice cuyo guión hace aguas por todas partes. No llega a ser un telefilm de domingo por los pelos, y eso que el mítico Casper Van Dien intenta salvar la jugada produciendo e interpretando. Bueno, se ha intentado al menos.

Acto seguido, nos dirigimos a la otra sala de los Palafox para Nocturna para disfrutar de la siguiente sesión: el corto Ferdinand Knapp y el largometraje The midnight swim. El primero es un estupendo corto surrealista protagonizado por el entrañable Dominique Pinon (el actor fetiche de Jean-Pierre Jeunet) en blanco y negro que nos recordó, salvando las distancias, a la reciente Birdman (O la inesperada virtud de la ignorancia). En cambio, The midnight swim es una película que todavía estamos procesando: no sabemos si nos gustó o bien nos pareció un timo. Canino y Coherence se dan de la mano en una producción sobria en la que no veréis monstruos ni efectos de baratillo, que se rige por una atmósfera malrollera que bien podría haber estado parida por Sofia Coppola. Al menos, el aspecto visual (las escenas en el muelle, por ejemplo) y las interpretaciones cumplen perfectamente.

Y para finalizar en el tercer día de Nocturna, como ya habíamos alucinado con It follows (podéis encontrar nuestra crítica aquí), pasamos a una última cita con Robert Englund: Fear clinic, una adaptación de una serie para Internet que nació en 2009 y que sitúa al carismático intérprete en el papel de un exitoso doctor, Almover, que posee el poder de dominar los miedos y fobias de sus pacientes a través de una cámara. Una película correcta que hubiera triunfado en el videoclub años ha, sin más pretensiones que entretener y expandir la mitología creada. Una pena que Danielle Harris, Kane Hodder y Lisa Wilcox se cayeran del proyecto cinematográfico: nos hubiera hecho gracias verlos junto a Englund. Antes de Fear clinic pudimos disfrutar de lo nuevo de Carles Torrens (Sequence), titulada Hide and Seek. Una factura técnica muy bonita para una idea muy simple que bien podría haber sido una pieza de The ABCs of the Death. El payaso terrorífico es uno de los highlights de la producción.


Share Button

Etiquetas:

Quizás te interese...




Back to Top ↑