Cine

Publicado el 29 mayo, 2015 | por Jose Mellinas

0

Crónicas del Nocturna Film Fest (Dia 2)

A medida que avance la semana os traeremos las últimas novedades que se han podido ver en la tercera edición del festival Nocturna que se celebra estos días en Madrid.

Despacito y con buena letra, el festival Nocturna es una cita imprescindible para los fans del cine fantástico y de terror. Os dejamos con nuestra crónica tras el salto.

En nuestro primer gran evento del segundo día del festival nos encontramos con los chicos de la estupenda The house on Pine Street en FNAC Callao. Aaron y Austin Keeling (directores), Natalie Jones (productora y co-guionista) y Monique Thomas (vestuario y diseño de producción) nos contó lo difícil que fue la realización, la importancia de La semilla del diablo como clara influencia y la anécdota de que compartían habitación en la localización de rodaje. Muchas risas por parte de un equipo joven y prometedor que ya están trabajando en su  próxima película.

Nocturna-2-10

Luego, en el mismo sitio, tuvimos a Alexandre Aja como invitado. El popular director, experto en remakes (suyas son Las colinas tienen ojos o Piraña 3D, pero también la estupenda Alta tensión) estrena la versión cinematográfica de la novela de Joe Hill –hijo de Stephen KingHorns (Cuernos) con Daniel Radcliffe (Harry Potter) como protagonista. Después del encuentro, en el que habló de su proyecto espacial Cobra Space Adventure (otra adaptación, esta vez de un manga), la pobre recepción de Alta tensión en Francia y de lo mucho que alucinó de pequeño con La matanza de Texas, atendió de forma exquisita a todos sus fans y firmó cientos de ítems. Le hizo mucha ilusión ver, entre todas las copias de sus películas, nuestro ejemplar de Maniac, el fantástico remake que produjo hace un par de años.

Nocturna-2-09

 

Tras descansar saltamos a la Sala 1 para ver III, un film dirigido por el ruso Pavel Khvaleev que, aparte de recordarnos a Los abandonados de Nacho Cerdà, nos alegró la vista pero nos aburrió invitándonos al bostezo en más de una ocasión. ¿Video-arte encubierto? También se proyectó el corto de Albert Pintó Aún hay tiempo, una curiosa visión sobre los viajes en el tiempo ambientado en un supermercado en época de Navidad. Buena factura técnica, pero algo justito en los demás apartados.

Nocturna-2-08

 

La segunda película del día de Nocturna estuvo precedida por Bienvenidos al fin del mundo, cortometraje dirigido por Manu Carbajo y protagonizado por Nacho Vigalondo, Jimina Sabadú y el popular YouTuber Jpelirrojo que narra el final de nuestros días a través de la perspectiva de tres personajes diferentes. Como dijo el director, no hay inicio, nudo ni desenlace: no es más que una serie de escenas independientes reunidas que se dejan ver. Dark was the night de Jack Heller es una muy interesante monster movie que trabaja sus personajes y su ambientación hasta que comete el error de revelar al monstruo (el supuesto Wendigo) en un festival de CGIs que manchan un final que podría haber estado a la altura del relato. Una producción aceptable para pasarlo bien durante hora y media.

Nocturna-2-07

 

Y sobre las 22:00h llegó el momento más esperado, el subidón de LA noche: el pase conmemorativo de Pesadilla en Elm Street aprovechando el 35 aniversario del estreno en España. El público se volvió LOCO al aparecer Robert Englund primero en el photocall (donde le acompañó Phil Hawkins, director de The last showing) y luego ya en el escenario para recibir el premio Maestro del Fantástico y, de paso, presentar el film. Gente de pie, gritando su nombre hasta agotar sus energías, y alzando todo tipo de merchandasing: posters, fotos promocionales, réplicas del guante… Una auténtica locura inolvidable que pasa de inmediato a la historia del festival. Englund hizo hincapié en el bajo presupuesto con el que contó Wes Craven y en lo mucho que le gusta España (mencionando a Luis Buñuel, Javier Bardem, Penélope Cruz, y las tapas…). Eso sí: a nota personal, sobraban algunas risas y comentarios que convirtieron la película involuntariamente en una comedia.

 

 

Share Button

Etiquetas: ,

Quizás te interese...




Back to Top ↑