Publicado el 26 mayo, 2015 | por Jose Mellinas

0

Crónicas del Nocturna Film Fest (Dia 1)

A medida que avance la semana os traeremos las últimas novedades que se han podido ver en la tercera edición del festival Nocturna que se celebra estos días en Madrid. Despacito y con buena letra, el festival Nocturna es una cita imprescindible para los fans del cine fantástico y de terror. Os dejamos con nuestra crónica:

Acreditados y ya instalados en nuestros aposentos, acudimos a la presentación del cortometraje El último guión que se llevó a cabo en la FNAC de Callao. Ahí estaban David García (director) y el equipo artístico del film: Lone Fleming, Loreta Tovar, José Lifante, Sandra Alberti y Antonio Mayans, auténticas leyendas del cine de terror patrio de los 60 y 70 que se mostraron entusiasmados en participar en este resurgir de la saga de los Templarios de de Ossorio; la producción comenzará a rodarse la última semana de junio en Zaragoza. Se está buscando financiación para apoyar de forma sólida un, según en palabras de su director, “un fan film por y para fans”. Muy interesante propuesta, sin duda.

nocturna 01

La Sala 1 de los cines Palafox, Nocturna nos abrió sus puertas para nuestra primera película: Indigenous, una muy aburrida visión survival de la leyenda del Chupacabras situada en Panamá que quiere ser The descent y fracasa en el intento. Si bien la idea es buena, la película de Alastair Orr no hace nada para alejarse de lo que hemos visto mil y una veces en este género. Un primer encuentro que, personalmente, nos obligó a bostezar en varias ocasiones tras el buen sabor de boca que nos dejó el cortometraje protagonizado por Berto Romero y Verónica Jiménez proyectado antes, 2037 de El Terrat.

nocturna 02

En la siguiente sesión de Nocturna, Luis Rosales, director del festival, nos introdujo al equipo del videoclip de Terry con Costa Angels and Aliens y el divertidísimo cortometraje Flexiblity de Remedios Crespo. Aaron y Austin Keeling, Natalie Jones y Monique Thomas nos dieron paso a The house on Pine Street, estupendo cuento sobre casas encantadas que nos puso en tensión y que, pese a sobrarle unos minutos, se alzó como lo mejor que vimos en todo el día. Recuerda, salvando mucho las distancias, a la reciente The Babadook y a los primeros Polanski (inevitable acordarse de La semilla del diablo): el drama es el auténtico terror, lo psicológico manda, sin bichos ni criaturitas baratas de por medio. La protagonista del film, Emily Gross, que nos regala una interpretación a la altura premiada en el Fargo Film Festival, nos obliga a no quitarle el ojo de encima: la chica promete, y esperamos verla en más producciones de género.

nocturna 03

Mientras la Sala 1 albergaba la inauguración del festival (con la proyección de Horns, el premio Visionary Award a Alexandre Aja y los diez primeros minutos de Extinction, la nueva película del autor de Secuestrados Miguel Ángel Vivas que adapta la novela de Juan de Dios Garduño Y pese a todo), nosotros apostamos por Lost after dark, un homenaje sincero y honesto a los slashers de los años 80 con todos los clichés que amamos: grupito de adolescentes gamberros que reciben su merecido a manos de un psicópata que se esconde en lo profundo del bosque. Una divertidísima producción cuyos personajes reciben los nombres de las grandes leyendas del terror (Sean, John, Tobe, Wes) y de las icónicas actrices que hicieron frente a Freddy, Jason o Michael (Laurie, Jamie, Marilyn, Heather o Adrienne) y tiene a Robert Patrick, el T-1000 de Terminator 2, como profesor de instituto malhumorado, no puede fallar a los fans del género. Detalle importante: vimos la peli al lado del gran Carlos Areces, que se lo estaba pasando pipa.

nocturna 04