Cine

Publicado el 14 octubre, 2014 | por Jose Mellinas

2

Crónicas del Festival de Sitges: Días 5, 6 y 7 (Parte III)

Hoy tenemos con todos vosotros un nuevo artículo de nuestra crónica en la nueva edición del Festival de Sitges 2014.

El de hoy es el penúltimo artículo, entender que ha sido una semana muy intensa y tenemos que dosificarla para contaros todo lo que nos ha pasado.

También a lo largo de los días os seguiremos dejando con las críticas de todas las películas que hemos visto, que la verdad, no son pocas.

Ahora os dejamos con la nueva entrega de la crónica, esperamos que lo disfrutéis:

Día 5 – 7 de Octubre

Bien descansados del día anterior, volamos al Auditori a por nuestra primera película: la nueva locura de David Cronenberg Maps to the Stars. En nuestra crítica podréis leer más y mejor al respecto de esta ácida sátira del Hollywood actual que ha gustado mucho al público.

Continuamos con Goodnight Mommy, dirigida por Severin Fiala y Veronica Franz. Antes de proyectarse, el dúo presentó el film. Como era de esperar, diversidad de opiniones; a nosotros (sin parecernos mala ni horrible) nos pareció algo tramposilla y potencial carne de remake americano. No podemos obviar su espíritu “quiero-ser-Michael-Haneke” ni el gran trabajo de los protagonistas.

DIA7_1_Sitges

Seguimos en pie con la fantástica These Final Hours, de Zak Hilditch, una estupendísima revisión del fin del mundo cuyo prólogo ya nos dejó enganchados a las butacas. Un tercer acto algo cojo no consigue ensuciar el conjunto de una pieza que afortunadamente podremos ver en España con el título Las últimas horas. Directamente a DVD y VOD, eso sí.

Al bajar las escaleras que llevan a la sala de prensa nos encontramos una grata sorpresa: nuestra querida Annabelle ya había llegado a Sitges por cortesía de Warner. En directo acojona lo suyo…

 DIA7_3_Sitges

Día 6 – 8 de Octubre

Empezamos el día con Annabelle, el spin-off de The Conjuring. Y… ¡Boom! Bajonazo. En nuestra crítica te lo explicamos mejor, por eso. Gran parte del público del Auditori abucheó salvajemente la peli, decepcionado con el resultado de una película que poco o nada tenía que añadir al fascinante universo creado por James Wan. Más allá del resultado final, ¿qué nos decís del stand que se montó en la sala contigua? El patio de recreo perfecto para la muñequita de marras.

A continuación, la opera prima de Marc Carreté, Asmodexia. El director catalán admitió que no quería reinventar el género, sino aportar su pequeño granito de arena. Pese a sus buenas intenciones, la película hace aguas por todas partes; el público salió bastante desencantado con el resultado. Una pena, la verdad.

DIA8_4_Sitges

Afortunadamente, Julien Maury y Alexandre Bustillo alegraron la tarde con su nuevo trabajo: Aux yeux des vivants (Among the Living), un entretenido slasher con cierto aroma a Los Goonies más cercano a A l’interieur que a Livide.

Y ya de madrugada, locura máxima. Maratón found-footage con V/H/S Viral + The ABC’s of Death 2 + México Bárbaro. Gran parte del equipo de las tres películas presentando el evento y el público entregadísimo. Felicidad máxima en el entrañable espacio del Retiro. Lamentablemente, no pudimos superar la tercera proyección; quedaban apenas dos horas para (intentar) cazar las entradas del día posterior.

También se presentaron films como lo nuevo del maestro Godard en tres dimensiones, Adieu Au Langage, un experimento sobre la vida misma que triunfó en Cannes. Aquí en Sitges o hablaban maravillas o la pintaban como lo peor del festival: no dejó a nadie indiferente. El ciclo Sitges Fòrum acogió una mesa redonda entorno de la nueva sección Blood Window que, conjuntamente con el mercado Ventana Sur abraza el cine de terror latinoamericano. La sesión repasó  la actualidad del género que se produce en Latinoamérica, así como las ayudas estatales y las posibilidades de coproducción con Cataluña y otros territorios.  Y por último, pero no menos importante, se entregó el XI Premio Minotauro al ganador Carlos Molinero por su novela Verano de Miedo, una historia protagonizada por un sanguinario vampiro.

 DIA8_3_sitges

 

Día 7 – 9 de Octubre

Con la energía recargada y la batería del iPhone apuntito de morir, nos dirigimos al evento que la productora Zeta Cinema organizó en el Auditori para presentar sus nuevos proyectos. Presentado por Carlos Areces y la queridísima Fina Brunet (los más veteranos del festival sabrán por qué), el especial estuvo repleto de muchas caras conocidas.

DIA9_1_sitges

En un estrategia a lo Marvel Studios (no dejaron de bromear sobre el asunto), Zeta aprovechará el catálogo de personajes de la Editorial Bruguera (Ediciones B) durante los próximos años para, en palabras del productor Francisco Ramos, “coger lo que tiene arraigo en las generaciones anteriores y llevarlo a los nuevos medios de distribución”.

A continuación, pudimos ver un divertidísimo clip en exclusiva de Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo y el esperado teaser trailer de Anacleto: Agente Secreto. La cosa pinta muy bien, chicos.

Los nuevos proyectos anunciaron son Superlópez (dirigida por Javier Ruiz Caldera con guión de Borja Cobeaga y Diego San José), Zipi y Zape 2, Rompetechos y una adaptación de Las hermanas Gilda para televisión, todos ellos fechados para 2016 en adelante.

 DIA9_2_sitges

Nada más acabar, llegó el turno de ver una de las mejores películas que hemos visto en Sitges: una de las dos películas presentadas por Fabrice Du Welz (la otra era Colt 45), Alleluia. La actriz Lola Dueñas subió al escenario acompañando al director para mostar su agradecimiento hacia el público.

Y claro está, no podemos obviar el fenómeno del día: la llegada de Antonio Banderas con motivo de la presentación de su nueva producción Autómata. El Melià estaba a reventar de gente, lista para ver a su ídolo en carne y hueso aunque fuera por unos segundos.

Los fans más fieles no dudaron en llevarse material de todo tipo con el fin de conseguir un autógrafo o al menos un recuerdo. Sobre la película: no es tan rematadamente mala como decían en San Sebastian, si bien es cierto que pierde fuelle conforme avanza la trama. Pero en general está correcta.

Terminamos el día con la fantástica Filth, la adaptación de la novela homónima de Irvine Walsh (Trainspotting) con un James McAvoy más grande que la vida misma. Y de nuevo, las tantas…

Share Button

Etiquetas: , ,

Quizás te interese...




Back to Top ↑