Publicado el 8 octubre, 2014 | por Jose Mellinas

3

Crónicas del Festival de Sitges: Días 3 y 4 (Parte II)

Os traemos la segunda entrega de de nuestras aventuras por el Festival de Cine Fantástico de Sitges de este 2014.

Os contamos por encima alguna de las películas que hemos podido ver, pero tener por seguro que muy pronto os traeremos una crítica de todas y cada una de estas películas. Ha habido grandes y sorpresas y decepciones, permaneced atentos a Psicocine.

Tras el salto podréis disfrutar de nuestra crónica, no sin antes recordar que podéis ver la Parte I de este artículo en este link.

Día 3- 5 de Octubre

Había ganas, y cumplió con las expectativas: The Guest, lo nuevo de Adam Wingard (Tú eres el siguiente) llenó el Auditori de cabo a rabo. Fueron cien minutos de pura diversión; el público acompañó en todo momento aplaudiendo, riendo y volviéndose LOCO con el personaje principal interpretado por Dan Stevens. Una de las películas más esperadas del festival, y a día de hoy una de las favoritas.

Por su parte, la sala de ruedas de prensa contó con el equipo del film de animación ‘Pos eso‘ encabezado por su director, Sam, que ha presentado este trabajo de animación proyectado ayer en el Festival. Le han acompañado parte del reparto: Josema Yuste, Carlos Areces y Esperanza Elipe. Según ella, la historia de la bailaora Trini que cuenta que el film no es partir de ideas originales, sino que es “una copia” del que observa en su cotidianeidad, como su vecina o lo que aparece en la televisión.

La distancia, la película de Sergi Caballero, también tuvo un gran estreno en el festival. El film mezcla suspense y ciencia ficción, protagonizada por un trío de enanos rusos con poderes sobrenaturales que tienen que llevar a cabo un robo en una central térmica de Siberia. La jornada también tuvo otra protagonista: I Origins, que habla sobre la identidad y la esencia del ser humano a partir de dos visiones: por una banda, la científica, con la identificación biométrica del iris ocular y, por otra, a partir de la creencia, que “los ojos son la puerta del alma”, según lo ha definido su director Mike Cahill.

PantallaRasgada

La sala Tramuntana acogió a mediodía la presentación de Pantalla rasgada, el libro oficial del festival escrito por Desirée de Fez y Jordi Sánchez Navarro y que recoge quince entrevistas a directores, productores y guionistas que hablan de películas relacionadas con el mundo onírico. A su retirada, Ángel Sala anunció una invasión de cucarachas gigantes a modo de chiste. La sección Serial Sitges, dedicada a las series de televisión, dedicó su espacio a Juego de tronos emitiendo el último episodio.

Para acabar el día, fuimos a la nueva edición del Phonetastic en el Brigadoon, y pudimos disfrutar de una selección de los mejores cortometrajes grabados en smartphone y tableta. Y luego, a la cama, que ya era muy tarde.

Día 4 – 6 de Octubre

Maximilian Erlenwein (director) y Alexander Bickenback (productor) presentaron su film Stereo, elegido para empezar el día. Se trata de un thriller de acción al que le cuesta arrancar y cuyo mejor momento se encuentra en la recta final, justo cuando empieza lo bueno. De todas formas, el sabor agridulce lo quitó la loca Réalité del no menos loco Quentin Dupieux (Rubber), que llenó de risas el Auditori presentando una historia de humor absurdo protagonizada por una niña que encuentra una cinta VHS dentro de un jabalí.

Nada más acabar (y como es costumbre) volvimos a la cola, esta vez para el film iraní de vampiros A girl walks home alone at night. Su directora, Ana Lily Amirpour la presentó con una felicidad y espontaneidad digna de mención. Algunos estuvieron enganchados a la pantalla. Otros aprovecharon para echarse un sueñecito, pero no dejó a nadie indiferente. Como curiosidad: Elijah Wood ejerce de productor.

Por la noche la comedia negra The Voices nos regaló a un Ryan Reynolds más grande que la vida, encarnando a un extrovertido joven cuyos delirios (entre ellos mantener conversaciones con sus mascotas) le lleva a cometer asesinatos.

Jim Mickle ha regresado a Sitges con Cold in July, un drama alejado de sus anteriores trabajos, Streak Land y We are What we Are. La acción arranca en el Texas profundo de los años 80 a través de una cámara que registra colores saturados para vivir la trama de violencia y corrupción que tendrá que afrontar Richard, un padre de familia que, hecho un manojo de nervios, no dudará en disparar a un hombre que irrumpe en su casa en plena noche.

sitges_2014

Uno de los momentos de la jornada que ha generado más expectación ha sido la masterclass de Pablo Helman, supervisor de los efectos visuales de Industrial & Magic y mano derecha de Steven Spielberg y George Lucas. Helman, que está considerado como uno de los mejores del mundo en su especialidad, ha trabajado en producciones como Salvar al soldado RyanEl mundo perdidoLa guerra de los mundosIndiana Jones y el reino de la calavera de cristal o El ataque de los clones. El especialista argentino ha ofrecido una sesión llena de ejemplos técnicos por tal de captar digitalmente la actuación de los actores o les expresiones faciales a partir de la película Las Tortugas Ninja. Helman ha dicho que “el digital nunca reemplazará los actores porque “siempre necesitaremos una actuación, que tendrá que venir de algún ser humano“.