Publicado el 5 octubre, 2014 | por Jose Mellinas

7

Crónicas del Festival de Sitges: Días 1 y 2 (Parte I)

A medida que avance la semana os traeremos las críticas de todas y cada una de las películas que hemos podido ver en el festival de Sitges 2014, pero hasta entonces os contamos como nos lo estamos pasando estos días.

Pasamos a contaros en este artículo lo que hemos visto y hecho los dos primeros días del Festival de Sitges, días cargados de películas y de espectáculo. Esperamos que os guste, y que lo disfrutéis por lo menos la mitad de lo bien que lo estamos pasando aquí. Os dejamos con nuestra crónica tras el salto:

Dia 1 – 3 de Octubre

Otro año más, aquí estamos. El primer día suele ser bastante light, pero si uno quiere disfrutar realmente de la experiencia toca acostumbrarse al sistema de manera rápida y eficaz. Un sistema que se pule a lo largo de los días, como es lógico, ya que no hay que olvidar que todos somos humanos. Nosotros llegamos muy prontito para recoger la acreditación y los tickets correspondientes. El banner del Auditori de este año, perteneciente a [REC] 4, terminaba su instalación de forma gradual. A paso lento pero seguro, entramos en el mítico Retiro para ver nuestra primera peli: Creep, una agradable sorpresa de la que hablar aunque sea mínimamente conlleva spoilear en exceso. Solo podemos decir que Mark Duplass se come la pantalla en cuanto aparece.

sitges_2014_plaza-balaguero

Acto seguido nos dirigimos hacia el Auditori a toda prisa para poder disfrutar de [REC] 4: Apocalipsis. Pese al ligero retraso (algo comprensible) y al sol ardiente (auchs) la espera mereció la pena; podéis encontrar una crítica del film aquí. Tras acabar, asistimos a la rueda de prensa correspondiente. El director Jaume Balagueró, el productor Julio Fernández y el cast compuesto por Manuela Velasco, Paco Manzanedo e Ismael Fritschi hablaron largo y tendido de la producción. Balagueró volvió a recordarnos que no habrá quinta entrega y si la hay no la dirigirá él, que el cambio de formato found-footage a cine convencional abraza la idea de reinventar, de evolucionar para no aburrir con lo mismo, que es la razón de ser de las secuelas que han ido apareciendo a lo largo de los años. Una emocionada Velasco se mostraba agradecida por volver al festival, donde hace siete años se estrenó la primera entrega (que empezó a rodarse el día de su cumpleaños). Centrada en la cuarta película, nuestra Ángela Vidal particular sentía una gran responsabilidad de no querer defraudar. El cambio de localización no le fue nada fácil, ya que se sentía como una “abuela” al enfrentarse al petrolero ruso en el que se desarrolla la acción, en comparación al ya mítico edificio de las dos primeras películas. Calificó a Alien como una de sus diez películas favoritas y no mostró reparos en contarnos que Sigourney Weaver fue un modelo a seguir. Al finalizar la rueda de prensa, Balagueró habló por encima de sus nuevos proyectos: una película de terror extremo y un thriller distinto a todo lo que ha hecho anteriormente.

Filmax nos invitó a la inauguración de la exposición [REC]: Una saga indomable en la Casa Bacardí. Acudieron Manuela Velasco, Jaume Balagueró, Paco Plaza y Leticia Dolera para hablarnos de la relación de la franquicia con Sitges y de lo mucho que ha aportado a sus vidas. Pudimos ver carteles inéditos, ítems utilizados en las películas y el vestuario utilizado por los actores. Una cita imprescindible para el fan.

sitges_2014_REC_BACARDI

Más tarde nos dirigimos al Retiro para nuestra cita con Space Station 76, la locura espacial de Jack Plotnick que en general gustó bastante. A nosotros nos dejó algo fríos, la verdad, ya que durante todo el metraje parece que estemos frente al piloto de un sitcom bastante previsible. Eso sí: Dr. Bot merece una peli para él mismo.

A la noche regresamos al Auditori para descubrir la fascinante Under the Skin, que ya podemos situar en lo más alto. La peli no dejará a nadie indiferente, más allá de que el espectador sea o no partidario de los dotes interpretativos de Scarlett Johansson; es toda una experiencia que ha de disfrutarse (y procesarse, sobretodo) con calma. Es uno de esos films que se quedan en tu cabeza durante un buen tiempo.

En la gala de inauguración se estregó el Méliès d’Or a la mejor película europea de género fantástico, que recayó en Alleluia de Fabrice du Welz y el Méliès d’Or al corto de Paul Davis The Body. Roland Emmerich, el padre de títulos como Independence Day, Godzilla o Stargate recibió el Gran Premio Honorífico. Dio su opinión crítica sobre los avances de la tecnología y los efectos especiales, de los cuales considera que no tienen por qué ser algo positivo, ya que aportan falsedad al filme. Emmerich expresó su inclinación al reto que supone utilizar maquetas como se hacía antes. El otro galardonado de la jornada ha sido el veterano Franco Nero, que ha recibido el Premi Màquina del Temps por su sólida y nutrida trayectoria como actor.

sitges_2014_colas

Rodrigo Cortés, el director de Buried y Luces Rojas, aprovechó para presentar el corto 1:58 en alianza con Gas Natural Fenosa y su proyecto Cinergía. El corto es una producción con aires de thriller y terror, protagonizado por Manuela Vellés, con la colaboración especial de Gabino Diego que también han tenido presencia en el certamen y que ofrecen al espectador diferentes claves sobre una conducción eficiente. Cortés ha asegurado que ha dirigido el corto a partir de lo que se ha ido nutriendo durante muchos años de venir a ver cine en Sitges y que le pareció una propuesta “irrefutable”. Vellés ha declarado que considera que la pieza funcionará muy bien y que “hará reír mucho a la gente”.

Día 2 – 4 de Octubre

A primera hora de la miedad [REC]: El libro oficial, un impresionante documento que recoge curiosidades, entrevistas, datos inéditos y hasta réplicas de recortes que aparecen en las películas. Una charla muy amena en la que los fans tuvieron mucho que ver. Incluso uno añana, Jaume Balagueró, Paco Plaza, Manuela Velasco, Julio Fernández y el escritor Guillermo Tato presentaron en sacde, uno de ellos sugirió una ruta guiada por el edificio de Rambla de Catalunya…

A las 12  del mediodía empezó la sesión de maquillaje de los participantes a la Sitges Zombie Walk, instalada en la playa de San Sebastián. Este año, Jaume Balagueró ha sido el responsable de dar el pistoletazo de salida. Nosotros acudimos a la presentación de la prometedora novela Subway Placebo en el espacio FNAC, un interesante homenaje al mundo del cine y de los videojuegos por parte de la escritora Rosario Curiel, que se vio acompañada de Noemí Trujillo y Lorenzo Silva, editores.

sitges_2014_subway_placebo

La otra gran protagonista del día fue Musarañas, producida por Álex de la Iglesia y dirigida por Juanfer Andrés y Esteban Roel, que han mostrado su entusiasmo por trabajar con el director de El día de la bestia, porque coinciden en que como director que es sabe perfectamente qué tiene que hacer un productor. Pudo verse (fugazmente, eso sí) a Macarena Gómez, Hugo Silva o Nadia de Santiago. Macarena, que en el filme interpreta a Montse, una mujer agorafóbica víctima de una época y una educación, se ha emocionado recordando la buena conexión que tuvo como profesional con la actriz Nadia de Santiago.

Al anochecer tuvimos la suerte de poder ver una de las sorpresas del año, The Babadook. No me temblaría la mano al calificarla como una de las películas de terror más frescas e ingeniosas de los últimos tiempos. Feroz, visceral y rabiosa. Ni se os ocurra perdérosla. Le siguió la aburridísima Cub, un slasher en toda regla contado bajo el punto de vista de unos jóvenes boy-scouts. Bostezos y más bostezos en una peli que no arranca hasta los diez últimos minutos. Una pena. Afortunadamente la cosa acabó bien con Stage Fright, otra de psicópatas enmascarados esta vez en clase de musical que destaca por su simpatía y su falta de prejuicios.