Cine Train to Busan

Publicado el 26 agosto, 2017 | por Chugo

0

Crítica: Train to Busan

Tantas películas y tan poco tiempo para verlas todas. Normalmente intentamos hacer críticas de las últimas novedades, pero no siempre es posible. Es el caso de Train to Busan, película estrenada en 2016 y que se ha erigido como uno de los exponentes del cine zombie más interesantes de los últimos tiempos. Ahora que ha llegado en formato doméstico a mis manos, he podido verla, y quería comentar con vosotros algunas de mis impresiones.

Train to Busan cuenta la historia de Seok-woo y su hija subiendo a un tren rumbo a Busan para que la niña pase su cumpleaños con su madre. Mientras se desata un misterioso brote viral en Corea del Sur. Cuando el caos estalla los tripulantes no estarán a salvo ni dentro ni fuera del tren, y su única esperanza es llegar a Busan.

Train to Busan

Lo primero que quiero recalcar es que Train to Busan consigue lo mismo que las películas de zombies hacen bien: poner a los zombies de fondo. La película narra una historia de personajes: un padre que intenta volver a conectar con su hija pequeña, el miedo a la paternidad de un hombre que va a ser padre, la relación dos hermanas de caracteres opuestos, etc. La historia muestra un buen puñado de personajes, cada uno con su historia y desarrollo, y cómo se enfrentan a una crisis. Podrías quitar los zombies de Train to Busan, y aún te quedaría una película con personajes y argumento.

También comparte con las películas del género esa apelación a la humanidad y solidaridad. Puede resultar un poco inocente en sus conclusiones, sobre que la moralidad de los actos recae directamente en las posibilidades de mortalidad de un personaje. Pero bien mirado es un tropo muy común en el género, que funciona, y al espectador le resulta muy satisfactorio.

Otro elemento que me ha resultado muy interesante es la gestión de los escenarios y el espacio. Al meter la mayor parte de la acción dentro de un tren de alta velocidad el director lo delimita todo muy bien. Es un escenario pequeño, opresivo pese a los amplios ventanales y los asientos de primera clase. Podríamos entender que con esto busca dejar clara la dirección y ritmo de la acción, siempre adelante, en la misma dirección, rumbo a Busan.

Los zombies (¿o debería decir infectados?) son en la línea de lo visto hasta la fecha. Aporta poca novedad, salvo los momentos cumbre en que atacan como un enjambre de dentelladas. Un poco al estilo de lo visto en Guerra Mundial Z, pero sin un CGI sobredimensionado. Y es que pese a tener momentos con una gran cantidad de zombies en pantalla, Train to Busan no se deja llevar por el espectáculo fácil. Prefiere la tensión, mantener un perfil un poco más bajo y ser más verosímil.

Train to Busan 02

En cuanto a la actuación realmente puedo decir muy poco. El poco cine oriental que puedo ver es terror japonés, y tampoco veo demasiado. La labor de actuación en los films orientales me suele resultar exagerada. En este caso parece que han optado por ser un poco más occidentales y estar un poco más contenido. Pero tampoco pierde la identidad de lo que se supone que es una película de este tipo, por lo que no tengo queja ninguna. La dirección del film también me parece “bastante occidental”, gestionando muy bien los tiempos y la acción.

Train to Busan 05

Nos gusta de Train to Busan:

• Que si quita a los zombies presenta una trama interesante.