Cine Star Wars Los últimos Jedi

Publicado el 12 diciembre, 2017 | por Dani Mateo

0

Crítica: Star Wars: Los últimos Jedi

Escribir sobre Star Wars siempre es un honor, pero también una responsabilidad. Del mismo modo, bajo tu responsabilidad deberás leer esta crítica, que, aunque libre de spoilers, recomendamos, como siempre, leer tras el visionado de la película.

Tras haber podido analizar las últimas dos películas basadas en el Universo de Star Wars (Rogue One, y El despertar de la Fuerza), esta vez toca hablar de Star Wars Episodio VIII: Los Últimos Jedi. El título, que en su original y desde su concepción ya nos trataba de engañar con el nombre, nos recuerda que Jedi en inglés es tanto singular como plural.

A los mandos Rian Johnson, con apenas 3 films a su espalda y algo más de televisión pero muchas ideas. Johnson dirige y escribe una película que es grande en muchos sentidos.

Los últimos Jedi

Los personajes que nos presentaron en el anterior episodio crecen en este nuevo film cobrando más protagonismo. La coherencia es algo importante en Star Wars y Johnson logra que los personajes suban un escalón más, no solamente en la historia, también lo hacen sus actores a nivel interpretativo.

Johnson nos presenta nuevos personajes y da cierto peso a algunos secundarios que vimos en la saga. El General Hux, interpretado por Domnhnall Gleeson, la propia Leia, interpretada magistralmente por la ya difunta Carrie Fisher y Billie Lourd, que regresa como Connix. Además podremos disfrutar del despliegue visual e interpretativo de Andy Serkis como el Líder Supremo Snoke y Laura Dern como la Vice Almirante Rebelde Holdo. Pero donde realmente ha encontrado oro Johnson es con los personajes de Kelly Marie Tran como Rose y Benicio del Toro en el papel de DJ.

Quizá Daisy Ridley es la que más tiene que perder en esta película donde, al tener un enfoque más coral, pierde algo de protagonismo en pos de sus compañeros y la narración. También veremos un arco interesante en Kylo Ren, donde veremos resuelto su conflicto interno.

Mención aparte para la actuación de Mark Hamill. Francamente, con Hamill es difícil trabajar mal, su técnica vocal es de sobra conocida, pero posiblemente en esta nueva encarnación como Luke Skywalker nos regala la mejor interpretación de toda su carrera.

En Hollywood, últimamente, el ritmo de las películas suele decaer en el penúltimo cuarto de la película, dejando la película siempre, a pesar de subir al final, a medio gas. Con Star Wars Episodio VIII: Los Últimos Jedi no nos va a pasar eso. Vamos a encontrar ese pequeño bajón muy al principio, como a los 25 minutos de una cinta que dura dos horas y media. El último cuarto, el encuentro final, el desenlace y todas las consecuencias que desenlazan llegan tras una rampa en ascenso que deja la película acabar bien en alto, emocionándonos y haciéndonos vibrar por momentos.

La película goza de al menos hasta 4 escenas muy memorables. Vamos a sentir sensaciones que, de dejar libre a nuestro niño interior, nos recordarán a la trilogía original. Rian Johnson se ha sacado de la manga la que posiblemente sea la mejor película de la saga después de El Imperio Contraataca. Una película que tiene mucho de guerrilla, mucho de aprendizaje, mucho de debate interno y de aventuras, pero también de humor. Disney, acercándose un poco al tono encontrado en las películas de Marvel y, sin llegar a ser una comedia, tiñe toda la cinta con cierto humor que puede escamar a los más veteranos, pero que no llegan a desviar la atención.

Los últimos Jedi