Cine Madre!

Publicado el 11 diciembre, 2017 | por Chugo

0

Crítica: Madre!

Ya lo decía Oscar Wilde: “la única cosa peor que hablen de nosotros, es que no hablen de nosotros“. Y esta frase me viene al pelo con la última película de Darren Aronofsky: Madre!. La película ha hecho correr ríos de tinta, hay gente que adora la película, a otros les parece un patinazo en la carrera del director. Pero lo importante de este tema es que se ha hablado mucho de Madre!, y a mi mismo no me llamaba en absoluto la atención, hasta que ví la polémica. Y una vez vista, he querido comentar con vosotros mis impresiones sobre la película.

La sinopsis de la película es bastante escueta: La relación de una pareja es puesta a prueba cuando unos huéspedes indeseados llegan a su hogar, rompiendo con su estabilidad. Madre! es un un thriller cautivador sobre el amor, la devoción y el sacrificio. Y es que no se puede contar mucho más para no desvelar detalles importantes de la trama.

Hay que tener claro que Madre! no es una película atípica, hay que ir con la mentalidad que no vas a ver un producto fácil. En principio la película requiere un esfuerzo por parte del espectador para ir más allá, y buscar un significado entre las figuras retóricas. Es una película arriesgada, y difícil de digerir.

Con todo esto, no ha conseguido llegarme. La película no es tan enrevesada ni complicada como parece en un primer momento. Las figuras retóricas y alegorías no son tan rebuscadas como podría parecer en un principio. Y si uno va con la actitud de ser un espectador activo, intentando desgranar lo que quiere contar, se dará cuenta que está ante la historia más antigua del mundo.

Madre!

 

No quiero ahondar mucho en el significado de Madre!, por no entrar en detalles importantes de la trama. Y es que creo que una de las gracias (al menos para mi) ha sido el identificar la mayor cantidad de referencias posibles. Si queréis hablar de ello, siempre podremos hacerlo por Twitter, o en los propios comentarios.

Por la casa de Madre! desfila un reparto de lujo, vemos rostros como Ed Harris y Michelle Pfeiffer, que siempre dan un caché y aportan su veteranía y buen hacer. Pero los principales protagonistas son Javier Bardem y Jennifer Lawrence. La primera vez que vi el tráiler, no podía evitar pensar en la poca química de ambos personajes como pareja. Y al ver la película esa sensación se hacía patente. Pero es hecho a propósito, y es que esta falta de química es precisamente un punto importante sobre el que gira la película.

Mother!

Bardem está más que correcto, pero la que brilla es Jennifer Lawrence. Toda la acción se narra desde el punto de vista del personaje de la actriz. El film consigue que empaticemos enseguida con ella, en este viaje de amor, sacrificio, devoción y locura.

Aronofsky juega mucho con los ritmos y los tiempos en Madre!. Presenta los personajes y la premisa de una forma sosegada, y a medida que avanza va in crescendo, con pocas pausas, hasta llegar a su punto álgido cargado de caos.

En conclusión, ¿la recomiendo? Pues si vas con una mente abierta, y con un acercamiento como el mío de “a ver de qué va esto”: si. Si buscas una película de terror, un thriller al uso, o un drama: no. No creo que sea un patinazo en la carrera del director, me parece técnicamente una película correcta. Pero tampoco pienso que sea una obra maestra, me resulta obvia, como ya he dicho mi interés se ha centrado en identificar las alegorías.

Madre!

Nos gusta de Madre!

  • La labor de Jennifer Lawrence.

No nos gusta de Madre!:

  • Muy obvia en su alegoría.
  • Necesita de un espectador bastante activo.
Share Button
The following two tabs change content below.
Un blogger cinéfilo y seriéfilo, lector y jugón voraz, a veces rolero y siempre friki.
Crítica: Madre! Chugo

No es ni el despropósito que muchos dicen, ni una obra maestra. Es una película que pretende ser sutil, y se queda en algo obvio. Destacar el papel de Jennifer Lawrence que consigue transmitir y ser el motor de la acción con un papel nada fácil.

2.75

Interesante


Voto del público: 2.7 (1 votos)

Etiquetas: , ,

Quizás te interese...




Back to Top ↑