Publicado el 3 marzo, 2012 | por TonyC

1

Crítica: ‘Luces Rojas’

No es exagerar, decir que muchos tenían esta película marcada en sus agendas y es que, Rodrigo Cortés, se ganó a la mayoría de los espectadores con su segundo filme, “Buried”. A su vez, y de rebote, ha conseguido que se genere mucha expectación en torno a él y como no, en torno a “Luces Rojas”, su primera película post-Buried. Al igual que la anterior, esta película está protagonizada por viejos conocidos de la industria norteamericana, como son Cillian Murphy, Sigourney Weaver y Robert De Niro.

Nada más empezar, vemos la premisa que nos tiene preparada Cortés para este filme: Dos investigadores de fraudes en casos paranormales con una posición bastante escéptica y que harán lo posible por demostrar que cada caso sobrenatural que les ofrecen tiene una explicación completamente racional. Al igual que en “Buried”, Cortés prefiere mantener la incertidumbre durante toda la película e ir poco a poco mostrándonos la realidad de loa situación, cosa que agradecemos, porque hace que resulte algo difícil poder predecir por donde va a ir la película.

La Doctora Matheson (Sigourney Weaver) y Tom Buckley (Cillian Murphy) son dos investigadores de casos paranormales que se dedican a demostrar la inexistencia de lo sobrenatural. Todo va bien, hasta que le Dra. Matheson se vuelve a encontrar con un viejo conocido, un mentalista llamado Silver (Robert De Niro) a quien conoció hace 30 años. La Matheson advertirá a Tom del peligro que entraña meterse con Silver y le pide que se aleje de él. Tom no hará caso e intentará descubrir el truco de Silver. A partir de ahí, empezarán a ocurrir cosas catastróficas que harán la vida muy difícil a Buckley.

La película, como he dicho, está protagonizada por Cillian Murphy, que tras enfrentarse con zombies en “28 Días Después”, de convertirse en un psicópata para desafiar a Batman, meterse en su propio sueño en “Origen” y vivir más de 50 años en “In Time”, desafía a lo sobrenatural intentando destapar fraudes de este tipo de casos. Como hemos demostrado más arriba, Cillian Murphy es un actor al que le gusta hacer cosas muy diferentes, por eso es un actor a tener en cuenta, ya que nunca sabes con que te puede sorprender. Esta vez, a parte de sorprendernos con el buen ojo que tiene para los proyectos, nos sorprende quitándole el protagonismo a dos leyendas como son Sigourney Weaver y Robert De Niro que, pese a lo que se ha dicho últimamente no están e horas bajas. Como decía Cillian Murphy está impresionante y podría convertirse en un Ewan McGregor de la ciencia ficción, del terror y del thriller, es decir, en un actor que, le pongas en el papel que le pongas, por muy difícil y diferente que sea, cumple y destaca.

Como he mencionado antes, Sigourney Weaver, tras hacer una gran interpretación en “Avatar”, nos demuestra que tiene sangre fresca para seguir haciendo proyectos interesantes. Eso si, esperemos que no sea la típica comedia romántica en a que cogen a una actriz veterana para que haga de madre de la protagonista, porque entonces estará dando un paso atrás. En el caso de Robert De Niro, tengo que salir en su defensa, porque cada vez se oía más que no iba a volver a hacer un papel bueno en una buena película. Siento tener que ser yo el que lo diga, pero estaban muy equivocados y si no esperad a verle interpretar a Silver. Elisabeth Olsen, tras hacer una brillante interpretación en “Martha Marcy May Marlene”, vuelve a quedar en buen lugar, y, en mi opinión, ya ha superado de lejos a sus hermanas artísticamente, que no han sabido aprovechar su gran oportunidad. Por suerte, se ha demostrado que el talento y el esfuerzo ganan a la suerte. Por último, cabe destacar la breve aparición de Leonardo Sbaraglia quien siempre cumple con su cometido y con lo que se le pide.

Rodrigo Cortés, dirige y escribe el guion de esta película, tras dirigir “Buried”, poro que sobran las palabras. No obstante, en “Buried” no pudimos conocer la faceta de guionista de Cortés. Respecto a esta, cabe decir que es tan buena como la de director. Tanto el montaje como los diálogos están perfectamente elaborados y vienen bajo su sello y sería difícil que otro director europeo pudiera cubrir ambas facetas con tanto nivel de éxito, aunque los hay capaces. Cortés no es el único español del equipo de producción, puesto que casi todo este es español. Xavi Giménez se encarga de la fotografía al igual que ya ha hecho en otras producciones americanas, por lo que no es su primer proyecto en inglés. Su labor es necesaria para dar el toque de tensión que quiere generar Rodrigo Cortés. La música corre a cargo de Víctor Reyes que ya trabajó con Rodrigo Cortés en “Buried” y que como ya demostró entonces sabe componer la música perfecta para un thriller.

En definitiva, “Luces Rojas” es otra genialidad de Rodrigo Cortés, y si os encantó “Buried” os va a encantar este filme. El trabajo del reparto es de los mejores que se podría dar para esta película: el peso recae sobre un genial Cillian Murphy que una vez más vuelve a brillar, Sigourney Weaver y Robert De Niro recuerdan a sus mejores tiempos y Elisabeth Olsen continua abriéndose camino a toda velocidad y con gran acierto.

Lo mejor: La dirección, el guion, el reparto y la ambientación.

Lo peor: Que hasta hace poco no hayamos podido mostrar al mundo el potencial de nuestros directores españoles.