Cine Dunkerque

Publicado el 23 Julio, 2017 | por Chugo

0

Crítica: Dunkerque

Cristopher Nolan se ha coronado como uno de los grandes directores de cine de nuestro tiempo. Tiene un estilo particular, que siempre se esfuerza en evolucionar e ir un paso más allá. Cuando se anuncia que está trabajando en una nueva película, inmediatamente todos los ojos se vuelven hacia él. Su último trabajo, Dunkerque, bien puede confirmar que estamos ante uno de los grandes directores de nuestro tiempo, o simplemente ser “uno más”.

Os cuento lo que me ha parecido Dunkerque en una crítica que no quiere destripar ningún detalle relevante de la trama.

Dunkerque

Dunkerque está basado en un hecho histórico real. En la segunda guerra mundial, antes de que entrarán en liza los Estados Unidos, franceses e ingleses intentaban frenar el avance de los alemanes. En Dunkerque 400.000 soldados británicos esperaban ser evacuados a Inglaterra, completamente rodeados por el ejército alemán.

La película se divide en tres historias, en tres batallas: la de tierra, mar y aire. Cada una de ellas sucede en una línea temporal, y con un ritmo totalmente distinto a las otras. De alguna forma Nolan consigue que estas tres historias vayan al compás y que funcionen como una sola película. El ejercicio narrativo de Dunkerque me resulta uno de los mejores que he visto en años. Antes de ver la película tenía miedo que su ritmo fuera pausado, cargado de largos diálogos trascendentales, pero no podía estar más equivocado. Desde el minuto uno te atrapa y te tiene agarrado a la butaca del cine. Los diálogos son cortos y muy escasos, y la acción está presente desde el minuto uno y no para hasta el final. Es muy llamativo que no se plantee con una estructura clásica, eliminando la presentación y dejando sólo el nudo y desenlace. Entre mis temores estaba que también fuera larga como sus últimas películas, también me ha sorprendido con unos contenidos 107 minutos en los que no deja ni un cabo suelto.

Dunkerque 02

Es el primer acercamiento de Cristopher Nolan al cine bélico, y lo hace de una forma totalmente original. De primeras no ves ni a un solo soldado alemán durante la película. Están presentes sus acciones y consecuencias, sus disparos, bombarderos y artillería causan estragos entre los ingleses, pero no son los protagonistas de la acción. Enmarcada dentro del cine bélico, la película muchas veces está a dos aguas entre el suspense y el cine de desastres. De esta forma Dunkerque deja patente que la lucha de los soldados británicos no es contra los alemanes, si no que es una lucha por su supervivencia.

Está claro que Nolan es un director de lo más visual. Es capaz de llevar al espectador junto a los soldados británicos cuando se encuentran bajo fuego enemigo, o meterte dentro de la cabina del spitfire durante los combates aéreos. Estos últimos me ha sorprendido con la elegancia que están resueltos en pantalla, ya que normalmente en el cine están trasladados con mucho caos.

Dunkerque

El film está protagonizado por  Tom Hardy, Harry Styles, Kenneth Branagh, Cillian Murphy y Mark Rylance. La película tiene una estructura coral y el protagonismo es compartido. Quizás Mark Rylance brilla más sobre el resto de los actores, con un rol admirable y con el que es fácil sentirse identificado. Aunque hay que aclarar que Dunkerque no es una película sobre personajes, la protagonista es la propia guerra, y cómo salen a relucir la lealtad, dignidad y la supervivencia a través de los protagonistas.

Otro de los puntos fuertes y que no quiero dejar sin resaltar ha sido la banda sonora de Hans Zimmer. El dúo Nolan-Zimmer vuelve a funcionar a las mil maravillas. La banda sonora acompaña y pone en tensión a partes iguales. Llegando incluso a agradecerse que deje de sonar en los escasos momentos de descanso que nos da la cinta. La música puede llegar a estresar tanto como el sonido de la artillería o de las balas. Teniendo en cuenta que los alemanes son una presencia siempre fuera de cámara, el sonido es muy importante, siendo el propio sonido de las balas, bombas o aviones enemigos, los que traen el terror y la sensación de peligro al espectador.

Nos gusta de Dunkerque:

• El ritmo que te atrapa y no te suelta.
  • Las tres historias que convergen en una sola.