Artículos

Publicado el 18 mayo, 2015 | por Chugo

2

Conociendo una España de cine

En el pasado España resultó ser un destino muy atractivo para los productores de Hollywood, ofrecía un enorme abanico de posibilidades dado a su historia, cultura y variada geografía, además de que salía mucho más barato rodar en nuestro país que en otras localizaciones del mundo.

Cuando se pasaron de moda los films del lejano oeste, y con la apertura de sitios igual de exóticos (y más baratos) como la Europa del Este o el norte de África, España dejo de ser tan atractiva y los rodajes ya no eran tan comunes. Pero parece que con el tiempo Hollywod se está volviendo a fijar en los viejos sets de rodaje que hace años dejara a un lado, cada vez es más habitual que escojan sitios como las Islas Canarias, Andalucía o Bilbao para llevar a cabo sus producciones.

Hoy os traemos un pequeño listado de las películas y producciones americanas que han pasado por nuestro país.

Star Wars

Todo un hito del cine y posiblemente una de las sagas cinematográficas que más impacto ha tenido en toda la cultura pop es sin lugar a dudas Star Wars. Cuando la franquicia todavía estaba en manos de George Lucas, y se encontraba buscando localizaciones para el Palacio de Naboo en Star Wars Episodio II: El Ataque de los Clones miró hacia españa. En Sevilla, en su Plaza de España, el equipo de producción encontró la perfecta combinación de estilo arquitectónico que buscaban para recrear la refinada Naboo.

star wars sevilla

De momento la nueva película de J.J. Abrams no ha anunciado su rodaje por estos lares, pero quien sabe, Disney plantea unas cuantas películas de Star Wars, es posible que alguna la veamos aparecer por aquí.

Juego de Tronos

Juego de Tronos es una de las series que más éxito está cosechando a lo largo de todo el mundo, la HBO no repara en gastos y rueda por todo el mundo cada nueva temporada de la serie. El equipo de Juego de Tronos se desplaza a lugares tan dispares como Marruecos, Croacia, Irlanda, Islandia y desde esta temporada (y esperamos que algunas más), España.

juego de tronos sevilla

En la pequeña localidad de Osuna, a una hora de Sevilla, tenemos la perfecta representación del Reino de Dorne en la serie. Tenemos los Palacios del Agua del Principe Doran Martell representados en el Alcázar de Sevilla o la arena de esclavos de Mereen en la plaza de toros de Osuna, o el puente de Volantis sacado directamente del Puente de Cordoba. Esta quinta temporada de Juego de Tronos está siendo bastante completa en cuanto a localizaciones, y España ha aportado su granito de arena, esperemos que repitan el próximo año.

007, El Mundo Nunca es Suficiente y El Destino de Júpiter

¿Qué pueden tener en común dos películas tan aparentemente distintas? Pues aunque parezca mentira, ambas comparten set de rodaje, y es en España. Tanto 007, El Mundo Nunca es Suficiente, como El Destino de Júpiter pasaron por la Ría de Bilbao.

Por un lado el agente 007 se trasladó a Bilbao para reclamar el dinero a Sir Robert King, un industrial Petrolero y amigo de M, en la escena se puede apreciar el mundialmente conocido museo Guggenheim y a Puppy, el perro más famoso de Bilbao.

jupiter-ascending-bilbao

Sin embargo El Destino de Júpiter muestra algo mucho mas evocador, el entorno de la Ría de Bilbao sirve como escenario para mostrar una conversación crucial entre los tres herederos de la casa Abraxas, interpretados por Eddie Redmayne, Tuppence Middleton y Douglas Booth deciden el destino de la Tierra. Y no, no sirve de escenario terrestre, representa un planeta ya desolado que ha sido víctima de una “cosecha”.

El Ultimatum de Bourne

Sólo por mencionar una de las producciones internacionales que ha pisado la capital española. El Ultimatum de Bourne ha rodado en el Paseo de la Castellana, el viaducto de la calle Bailén, la calle Miguel Ángel o la céntrica Plaza de Santa Cruz.

madrid bourne

No obstante también Madrid ha sido escenario de muchas producciones cinematográficas patrias, como Surcos, El día de la Bestia, Las Brujas de Zugarramurdi, Torrente 3, Abre los ojos, La Comunidad y muchas de las películas de Pedro Almodóvar (Los amantes pasajeros, Volver, La flor de mi secreto, Átame o La Ley del Deseo)

El Reino de los Cielos

Ridley Scott también ha pasado por nuestro país varias veces, en esta ocasión hablamos de su rodaje de El Reino de los Cielos. Esta superproducción que nos metía de lleno en las cruzadas cristianas en Jerusalén, y el Castillo de Loarre, en Huesca se grabaron parte de sus localizaciones.

Castillo Loarre reino de los cielos

El Castillo de Loarre sirvió de escenario para unos 15 minutos de metraje en la película centrados en la vida de Balian (Orlando Bloom). El castillo es del S XI y es uno de los mejor conservados que tenemos en nuestro país.

Exodus: Dioses y Reyes

Sin abandonar las superproducciones de Ridley Scott, volvemos a España. Gran parte del largometraje de Exodus: Dioses y Reyes se rodó en la comunidad de Almería, todo un clásico del cine de Hollywood. Para esta película se escogieron parajes como Sierra Alhamilla, el desierto de Tabernas o Viator, participando más de mil figurantes de las localidades de Almería,  El Ejido, Macael, Pechina y Roquetas de Mar. También buena parte del rodaje de Exodus: Dioses y Reyes se ha repartido por las Islas Canarias.

exodus-christian-bale

Como bien mencionamos, Almería es todo un clásico en cuanto a localizaciones para las películas de Hollywood. La comunidad Andaluza ha tenido el honor de acoger películas como El Imperio del Sol, Indiana Jones y la Última Cruzada, Lawrence de Arabia, Conan el Bárbaro (para la secuela, Conan Rey, el propio Schwarzenegger ha mostrado su intención de volver a Almería), y una innumerable lista de spaghetti western como la Trilogía del Dólar de Leone protagonizada por Clint Eastwood.

Tomorrowland, El Mundo del Mañana

Tomorrowland, El Mundo del Mañana, la superproducción de Disney protagonizada por George Clooney verá la luz el próximo 29 de Mayo y parte de su rodaje ha pasado por la comunidad Valenciana. Debido a su aspecto futurista, el complejo de Las Artes y las Ciencias, era una elección casi obligada para Brad Bird, el director del film. No solo han utilizado para rodar los exteriores, si no que el Museo de las Ciencias, el Hemisfèric y el Palau de les Arts han servido para rodar escenas en el interior.

tomorrowland

Si tenéis ganas de ver cómo ha quedado La Ciudad de las Artes y las Ciencias en Tomorrowland, El Mundo del Mañana toca esperar unos días a el estreno de la película.

Seguro que nos hemos dejado muchas películas en el tintero, hemos preferido centrarnos en las películas más actuales, aunque si os gusta el artículo nos animaremos a completar la lista con unas cuantas películas clásicas y con otras que, por espacio, no hemos podido incluir.

 

Share Button
The following two tabs change content below.
Un blogger cinéfilo y seriéfilo, lector y jugón voraz, a veces rolero y siempre friki.

Quizás te interese...




Back to Top ↑