Artículos no image

Publicado el 6 diciembre, 2012 | por TonyC

0

Asistimos a la rueda de prensa de ‘El Cuerpo’

El 21 de diciembre se estrena “El Cuerpo”, la primera película como director de Oriol Paulo, guionista de “Los Ojos de Julia”. Para conocer las primeras impresiones de este, además de las de Belén Rueda, José Coronado, Hugo Silva y Aura Garrido, protagonistas de la película, acudimos a la rueda de prensa que se celebró en la Facultad de medicina de la Universidad Complutense de Madrid.

A diferencia de lo común, que es que haga una introducción el director y se pase al turno de preguntas, decidieron que era mejor que cada uno hiciese una breve introducción, aunque al final ninguna de ellas fuese breve.

 

Empezó hablando Oriol Paulo, indicando que como era su primera rueda de prensa, quería agradecer el poder estar allí a Rodar y Rodar, productora de la película, a Antena 3 Films, a TV3 y a Sony, que hicieron posible que se pudiera rodar su primera película como director. Además, indicó que no era fácil hacer una primera película y menos con actores tan buenos como los que se había rodeado. Añadió que prefiere definir “El Cuerpo”, como lo que es, un thriller psicológico con tintes de terror y fantástico que bebe mucho del cine de suspense, que se acaba mirando en el espejo del cine negro. Terminó con la siguiente reflexión “Hace poco, Hugo, dijo que el cine negro era un espejo del alma. A mi me parece que es una definición perfecta de lo que es El Cuerpo, es decir, El Cuerpo es el espejo del alma, los cuatro personajes que habitan en la película y el depósito de cadáveres donde pasa la acción es el purgatorio donde se expían estos pecados.”

 

Le cedió el turno a Belén Rueda que dijo lo siguiente: Acabamos de hacer entrevistas individuales y una de las que se repite es cómo hemos llegado hasta aquí. Yo a Oriol le conocía antes de este proyecto, porque él fue el guionista en Los Ojos de Julia. Uno de esos días que estábamos esperando y él vino al rodaje, cosa que hizo pocas veces, porque es muy discreto, le dije “Yo quiero estar en tu próximo proyecto”. Se lo dije, como algo que se dice y parece que no se va a cumplir y cuando me llegó y me dijo que tenía el guion terminado, lo leí y me sorprendí, porque sabía que iba a ser bueno, pero no tanto. Además me aseguraron que iban a estar en el proyecto, tanto Hugo, Jose y Aura, y la verdad es que ha sido una delicia este rodaje. Oriol lleva muchos años intentando sacar adelante este proyecto, como ya sabéis, es muy difícil sacar adelante el primer proyecto, y más en estos tiempos, y se notaba, porque cuando le preguntas cualquier cosa, todo te lo resuelve. Y lo mejor es que ha sido una evolución constante y ha ido mejorando con el tiempo, mejoró incluso en la sala de montaje, porque cuando yo lo vi todo montado, me quedé impresionada.

 

José Coronado, destacó que lo mejor del filme es que cada 10 minutos hay un giro inesperado en el filme que te sorprende. También destacó, que los 4 personajes protagonistas están en situaciones límites, porque su vida les ha llevado hasta ellas, pero que son personajes totalmente identificables por cualquier espectador. Terminó concluyendo, que el espectador se va a identificar con los personajes de esta, lo que les va a hacer sentirse partícipes ya que es una película muy entretenida.

 

A continuación, Hugo Silva arrancó una sonrisa a sus compañeros y a la prensa allí presente, quejándose de que no le habían dejado nada, que lo habían dicho todo. Por ello, se conformó con reafirmar lo que habían dicho sus compañeros y hacer hincapié en algún aspecto de los mencionados por Rueda y Coronado, como la gran evolución del guion y la identificación con los personajes protagonistas.

 

Lo mismo le pasó a Aura Garrido, que comentó que había poco más que añadir e indicó que en la línea de lo que había dicho Belén, a todos les enganchó el guion en un principio, algo que habían comentado alguna vez entre ellos. Además, añadió que le encanta la forma en la que trabaja Oriol y, sobre todo, el toque de cine negro que aporta a la película.

 Después de esto, comenzó el turno de preguntas:

Belén, José, ¿cómo ha sido vuestro rencuentro trabajando, después de no coincidir desde hace 10 años, en “Periodistas”?

Belén Rueda: No hace falta que digas los años, ¿eh? (Risas)

José Coronado: Pues ha sido una delicia. Yo creo que Belén es una de las actrices más consolidadas de nuestro cine, ha tenido una proyección meteórica y fantástica y yo he tenido la suerte de verla nacer, prácticamente, como actriz. Estuve 5 años compartiendo con ella plató y he visto como ha evolucionado. Me da pena no tener más contacto en la película puesto, aunque me paso detrás de ese pedazo cuerpo toda la película, no lo toco todo lo que me gustaría (Risas)

Belén Rueda: Hay cosas que no cambian… (Más risas)

José Coronado: Pero bueno, la amistad la tenemos y la hemos seguido cuidando a lo largo del tiempo y ahora es un placer volver a coincidir. Es una de las razones por las que yo acepté este papel.

Belén Rueda: Para mí también ha sido un placer. Yo me acuerdo de José, cuando estábamos haciendo la serie, que me decía que yo tenía que hacer cine. Yo le decía que estaba bien y que no quería. Y me decía que tenía que elegir muy bien lo que hacía, y es una cosa de la que me he acordado siempre a la hora de poder elegir, porque al principio no se elige, te eligen.

Hace poco, salía en un periódico una frase de Belén que decía que aquí miramos el cine español peor de lo que lo hacen fuera. ¿Piensas lo mismo, Oriol?

Oriol Paulo: Bueno, la verdad es que soy bastante virgen en el cine. He estado un poco fuera, promocionando la película y tal y tengo que decir que una constante es la verdadera y profunda admiración que se siente por el cine de género que se está haciendo en España. De verdad, ¡es alucinante! Yo creo que tenemos una marca y que tenemos que ser conscientes de ello y tenemos que cuidarlo. Es que a veces es impresionante salir fuera y ver lo mucho que gusta el cine que hacemos en España.

El Cuerpo es un thriller, pero con algún tinte de terror. Belén ¿te preocupa que se te pueda encasillar con este género?

B.R.: Cuando estaba haciendo Los Serrano y se me abrió la puerta del cine, había gente que me decía que era imposible, que yo siempre había hecho comedia, que como iba a hacer drama. Luego haces drama y te ofrecen una película de terror y te dicen que como vas a hacer terror. Mira, como anécdota os cuento, que la primera película americana que me ofrecieron hacer después de El Orfanato, nos imagináis cual era, ¡Terminator! (Risas). Lo que quiero decir es que el encasillamiento es mientras lo estás haciendo y después haces otra cosa y puedes cambiar la idea. En el impedimento está la lucha.

Oriol, ¿Qué esperas que piense el espectador cuando vea la película?

O.P.: En la primera secuencia de la película se plantea un interrogante, a partir de ahí arranca la película. No tengo claro si quiero que investigue o no, pero si que la disfrute.

La película nace con un reto y habrá quien quiera participar y quien no. Habrá quien quiera saber desde el punto de vista de Alex (Hugo Silva), habrá quien quiera desde el de Jaime (José Coronado), habrá quien quiera desde el de Maika (Belén Rueda) o de Carla (Aura Garrido). Pero al final, el espectador tiene que posicionarse, y yo creo que una cosa buena que tiene esta película es que cuando llegas al final, ¿con quien te posicionas? Y esto me parece muy interesante

El Cuerpo” se estrena el día 21. Ya tenéis las primeras impresiones de su director y su protagonista, en breve tendréis las nuestras. Hasta entonces, os dejamos con el tráiler.

Fotografías: Patricia Recuero

Share Button
The following two tabs change content below.

TonyC

Cinéfilo y amante de los videojuegos. Crecí jugando a Sonic y Syphon Filter, pero los que más me marcaron fueron Hitman y Kingdom Hearts. Gran fan de la comedia negra y un ferviente seguidor de Guy Ritchie y Edgar Wright.

Etiquetas: ,

Quizás te interese...




Back to Top ↑