Artículos

Publicado el 14 septiembre, 2013 | por Vicky

2

Asistimos a la Rueda de Prensa con Antonio Banderas y Justin y la Espada del Valor

El próximo 19 de septiembre se estrena la nueva película de los estudios Kandor Graphics (El Lince Perdido, 2008; La Dama y la Muerte, 2009) la productora de animación de Antonio Banderas. Su nuevo proyecto, Justin y la espada del valor, promete ser una directa competencia con el cine de animación americano, ya que tiene una calidad digna de ser envidiada por Pixar y DreamWorks.
Para presentar la película, el director Manuel Sicilia, que también fue director de su anterior largometraje El Lince Perdido, junto con los actores Antonio Banderas e Inma Cuesta (Invasor, 2012) y la encargada del tema principal de la película, la cantante Angie, han preparado una rueda de prensa en el castillo del Ejercito del Aire, en Villaviciosa de Odón.
La película está ambientada en un mágico mundo medieval con el que los niños siguen soñando, y Justin quiere luchar por conseguir su propio sueño, convertirse en caballero. Esto le hará adentrarse en una historia plagada de emoción, acción y diversión, en la que se entremezclan la amistad, el honor y el valor.

Antonio Banderas, productor y doblador de la película, comenzó haciendo una pequeña introducción de la misma. Tras ponernos en situación con el argumento, paso a relatarnos el gran trabajo que hizo todo el equipo de 160 personas para poder sacar adelante el proyecto que comenzó hace 4 años. “Hemos contado con la colaboración de grandes profesionales de la animación, españoles que trabajaban en productoras de animación extranjeras y que al creer en nuestro proyecto abandonaron sus trabajos para unirse a una película con firma española”
Continuo haciendo referencia a los problemas con los que se han encontrado durante su creación, uno de los mayores ha sido el presupuesto. Las superproducciones de animación americana cuentan con cuatro veces más del presupuesto con que ha podido contar Justin y la espada del valor, pero aun así han sabido sortear los obstáculos y tras mucho trabajo han conseguido un resultado que nada tiene que envidiar a las últimas películas de animación americanas.
Después se cedió la palabra al director, Manuel Sicilia, que hizo hincapié más que en los aspectos técnicos y en los problemas encontrados, en la propia película. Tenían ganas de hacer una película más madura que “El Lince Perdido” que encante tanto a mayores como a pequeños pero especialmente dirigida a estos últimos ya que son los que finalmente decidirán el éxito o el fracaso de la cinta.

Inmediatamente comenzó la rueda de preguntas:

_MG_6874

Antonio, has comentado alguna vez que te gustó mucho doblar al gato con botas porque encontrabas puntos en común con el personaje. ¿Qué dirías de tu personaje actual?

Antonio Banderas: Mi personaje es un cretino, es un impostor, es un hombre que probablemente tuvo un sueño como el de Justin, pero que nunca se cumplió, acabo estando frustrado y al final se ha convertido en algo completamente opuesto a lo que Justin representa. No es para nada como yo, en este caso no podría decir que sí que me siento identificado con él.

Antonio, ¿Definirías la película como algo que debería vender como “Marca España”?

A.B: La Marca España debe ser el esfuerzo de mucha gente, tenemos que empezar a creer, a tirar para adelante. Quizás Justin debería ser también Marca España.

Inma, ¿Cuáles han sido las dificultades que has encontrado a la hora de doblar, y que dirías que tienes en común con tu personaje?

Inma Cuesta: El principal problema fue que mi voz era demasiado grave para la edad que Talía debería tener, me dijeron que tenía una voz vieja (jojana), pero gracias al magnífico trabajo del director de doblaje, conseguí moldear la voz hasta conseguir el resultado deseado.
En cuanto a lo que puedo tener en común con Talía… es muchísimo, mi personaje es todo lo contrario a lo que podemos encontrarnos en una película de animación, es una mujer fuerte e independiente, no es una princesa que necesita ser rescatada, ella misma toma las riendas de su vida y eso es lo que más tiene en común conmigo. Tiene muy mala “leche” (jojana)

Antonio, ¿Qué te ha dicho DreamWorks por ponerte a hacerles la competencia en el mundo de animación?

A.B: Le enseñé la película a los de DreamWorks y la recibieron con júbilo. Quedaron impresionados de lo que habíamos conseguido, esto nos impulsó ya que nuestra idea principal no era hacer una única película, sino generar industria, y la opinión de unos profesionales nos dio ese empujón que necesitábamos. Justin es un proyecto artístico y además tecnológico.

_MG_6862

Antonio, ¿Qué valores podemos aprender de Justin y aplicar a nuestra propia vida y situación española?

A.B:Además de divertir, Justin y la espada del valor posee un importante mensaje educativo. El valor fundamental que se desea transmitir con ella es la perseverancia, no abandonar nunca un sueño. Esto se aplica a todo el equipo de la película, a las 150 personas detrás de Kandor Graphics, que han trabajado duro durante 4 años para que saliera adelante. ¡Todos somos Justin!

Manuel, ¿Qué diferencia hay entre la animación producto español y la animación que nos llega de Estados Unidos, que trae Justin de diferente?

Manuel Sicilia: No es una comedia loca como las que nos llegan de Estados Unidos. Esta tiene más corazón. Un referente sería Up de Pixar, que consigue hacernos llorar en los primeros minutos de una manera mágica. Algo así queríamos conseguir con esta película, no contar una historia plagada de referencias pop que solo los adultos entendemos, sino contar una historia clara para los niños, que la entiendan ellos ya que van a ser nuestro principal público, una película en que los buenos sean buenos y los malos malos; pero a la misma vez sin olvidarnos que los niños no van solos al cine y hay que entretener también a los padres.

Antonio, en un mundo dominado por la animación americana, ¿Qué necesitáis para poder conseguir promocionar la película?

A.B: Nosotros no podemos competir al mismo nivel que las películas de Hollywood, porque no tenemos 70 millones para gastar en promoción. Cuando vine a promocionar El gato con botas me sorprendió ver toda la Castellana llena de carteles de la película. Con ese tipo de despliegue, no es una opción no ver la película. Nosotros necesitamos ayuda de las televisiones, que animen a los padres a llevar a sus hijos al cine, y de los medios, para difundir este producto español que ha conseguido salir adelante en los momentos tan difíciles que vivimos.

_MG_6873

La rueda de prensa concluyo con Banderas dándonos un consejo de cómo aplicar las enseñanzas de la película a nuestras vidas “La marca España debe ser el esfuerzo de mucha gente. Tenemos que creérnoslo, no podemos quedarnos en el buque de las víctimas“.

Justin y la Espada del Valor ya ha sido vendida a 150 países, y aunque los nombres en las versiones no españolas han sido cambiados en lo que parece un intento de venderse mejor, tenemos que estar contentos de que este tipo de mercado se esté impulsando en nuestro país y poco a poco ir abriéndonos un hueco en el monopolio estadounidense. El 20 de Septiembre veremos a Justin y su espada del valor en los cines Españoles.

Share Button
The following two tabs change content below.
Mi vida ha ido ligada al cine, si hubiese nacido dentro de una película seguramente sería una Rebelde que lucha contra el Imperio. Se puede decir que mi afán por coleccionar merchan de Star Wars va más allá.Me siento una afortunada por haber tenido una infancia rodeada de Pokémon y videojuegos que hoy en día llaman "Retro".

Quizás te interese...




Back to Top ↑