Artículos

Publicado el 20 febrero, 2015 | por TonyC

0

Analizamos a fondo los Oscars 2015

Como cada año, termina febrero y llegan los Oscars que aglutinan las que suelen ser las mejores películas de los últimos 12 meses. Como consecuencia de ello, es la época en la que los críticos de cine deben ponerse las pilas y hacer malabares para llegar con los deberes hechos a la gala. Hechos los malabares, llega el momento de ver cómo están las cosas y cuáles son los filmes que más opciones de premio tienen.

Así pues, desde Psicocine vamos a analizar a fondo las principales categorías para comprobar la situación en estas y conocer a las favoritas de cara al evento que tendrá lugar en la madrugada del domingo al lunes de España. Además, hablaremos también de algunas grandes ausencias de cada categoría.

Mejor película

Empezamos como no, con las nominadas a mejor película, la categoría más importante de toda gala de premios que se precie, por supuesto no iba a ser menos aquí. La situación, a diferencia de otros años, está muy igualada. En la criba entran “Boyhood (Momentos de una vida)“, que fue la primera en estrenarse y ha marcado un antes y un después en la forma de hacer cine; “Birdman o (La Inesperada Virtud de la Ignorancia)“, esa especie de falso biopic de Michael Keaton que parece recordar a su Batman; “El Gran Hotel Budapest“, el mundo colorido y patas arriba de Wes Anderson; e incluso la sorpresiva “Whiplash“, que narra la historia de un joven batería que quiere hacerse un hueco entre los mejores de la historia del jazz. Además las películas “Selma“, sobre la lucha Martin Luther King y “La Teoría del Todo“, sobre las vivencias de Jane Hawking, junto a Stephen Hawking. Personalmente, mi favorita entre estas es “Boyhood (Momentos de una vida)“, porque creemos que sumando todos sus aspectos es la más completa, la que no falla en nada: tiene una gran dirección y un gran guion, un enorme reparto que huele a premio y del que ahora hablaremos, una fotografía y una banda sonora impresionantes… Es una película tan grande que después de verla no sabes con cuál de sus aspectos quedarte. Parece mentira lo logrado por Richard Linklater con tan sólo 4 millones de presupuesto.

boyhood-02

Grandes ausencias: Nos gustaría haber tenido la suerte de volver a haber visto 10 películas nominadas como otros años, para que pudieran haber entrado “Perdida“, el filme dirigido por David Fincher y “Nightcrawler“, la película protagonizada por Jake Gyllenhaal que inesperadamente ha enamorado a la crítica. En todo caso, estando las cosas como están, “Perdida” debería haber estado nominada antes que “The Imitation Game (Descifrando Enigma)“, la película que nos cuenta la historia de Alan Turing, creador del primer ordenador. Obviamente, las dos mencionadas son thrillers, algo que puede haber jugado en su contra.

Mejor director

En mejor director, nos gustaría creer que habrá un intenso duelo entre Richard Linklater (Boyhood (Momentos de una vida)) y Alejandro González Iñárritu (Birdman o (La Inesperada Virtud de la Ignorancia)) que se saldará con la victoria de Iñárritu. Nuestras razones son que pese al magistral trabajo de Linklater, nada puede hacer este contra el maravilloso orden que pone Iñárritu al caótico mundo que rodea “Birdman o (La Inesperada Virtud de la Ignorancia)“. Eso sí, no nos sorprendería nada ver a Wes Anderson colarse en la pelea con su Hotel Budapest. Poco creemos que puedan hacer Morten TyldumThe Imitation Game (Descifrando Enigma)” y Bennett Miller, pese a lo bien que consigue adentrarnos en la vida de los hermanos ex luchadores Mark y David Schultz en “Foxcatcher

Birdman-1

Grandes ausencias: Mucha polémica ha habido en esta categoría por la no nominación de Ava DuVernay en “Selma” la película que narra la historia de la marcha por la igualdad encabezada por Martin Luther King desde la ciudad de Selma en Alabama. Pese a las grandes escenas en masa que construye, no creemos que sea para tal la polémica, aunque no sería injusto que estuviera nominada. Algo más injusto nos parece el que no estén en la lista ni Clint EastwoodEl Francotirador” ni David FincherPerdida” por su excelente y dinámico trabajo.

Mejor actor

La siguiente categoría de la que vamos a hablar es la de mejor actor. A diferencia de la anterior categoría, aquí hay menos igualdad. Por un lado están, Steve Carrell (Foxcatcher), Benedict Cumberbatch (The Imitation Game (Descifrando Enigma)) y Bradley Cooper (El Francotirador) con muy buenas actuaciones, pero que no llegan a las de sus otros dos oponentes. Hablamos de Michael Keaton (Birdman o (La Inesperada Virtud de la Ignorancia)) y Eddie Redmayne (La Teoría del Todo). Creemos que el galardón sería para Michael Keaton, de no ser por la impresionante interpretación de Eddie Redmayne poniéndose en la piel de Stephen Hawking y de la que ya os hablamos. No obstante, habrá que esperar a ver qué pasa finalmente.

teoria-del-todo-02

Grandes ausencias: Realmente aquí no hay grandes ausencias, hay un gran paradigma al que se han tenido que enfrentar los académicos. Y es que las 5 nominaciones a mejor actor son perfectas, pero es imposible quedarse con las ganas de que Miles Teller hubiese estado nominada por su gran labor en “Whiplash” y Jake Gyllenhaal por “Nightcrawler” o David Oyelowo y Ralph Fiennes por “Selma” y “El Gran Hotel Budapest“, respectivamente. ¿Quién dijo que ser académico era fácil?

Mejor actriz

En mejor actriz parece que el Oscar ya tiene nombre y que saldrá ganadora Julianne Moore por interpretar a una enferma de Alzheimer en “Siempre Alice“, una película que no está a su altura. Esto es debido a todos los galardones que ha conseguido durante la temporada de premios, pero ojo porque sería un error subestimar las grandes actuaciones merecedoras de reconocimiento de Felicity Jones en “La Teoría del Todo” y de Rosamund Pike en “Perdida“, la única nominación con la que cuenta el filme. No sería descabellado ni tampoco injusto que las segundas en discordias salieran con el premio en la mano después de haber mostrado una enorme faceta de ellas que desconocíamos y que seguro que las ha puesto en la lista de muchos grandes directores para futuros proyectos. También están nominadas, aunque no parecen tener posibilidad de premio Reese Witherspoon por “Alma Salvaje” ni Marion Cotillard por “Dos días, una noche“.

Julianne-Moore-in-Still-Alice

Grandes ausencias: No parece haber grandes ausencias en esta categoría. Quizás nos queda la duda de que hubiera estado nominada Jennifer Aniston por “Cake“, por las nominaciones y buenas críticas que ha recibido. Debemos quedarnos con la duda, porque no hemos podido verla debido a que “Cake” no se ha estrenado en España y no tiene pinta de hacerlo en un futuro próximo.

Mejor actor de reparto

En el galardón a mejor actor de reparto, rememorando a Christopher Lambert, sólo puede ganar uno, y ese es J.K. Simmons (Whiplash). Y no es porque no tenga competencia, sino porque su actuación es memorable (y su mala leche también). El sólo ya es una gran razón por la que ver “Whiplash“. Tenemos la suerte de que, a pesar de esto, nos gustan muchos los otros nominados: Robert Duvall (El Juez), Ethan Hawke (Boyhood (Momentos de una vida)), Edward Norton (Birdman o (La Inesperada Virtud de la Ignorancia)) y Mark Ruffalo (Foxcatcher), sobre todo Edward Norton, que nos presenta un personaje muy cínico que desprecia la vida y que nos la da a nosotros. Nos encantaría que siguiera en esta línea en próximos filmes y que resurgiera a lo Matthew McConaughey.

Whiplash2

Grandes ausencias: Sorprendentemente, no hay ninguna ausencia en esta categoría, todo el talento se concentra sobre los 5 nominados y nos encanta.

Mejor actriz de reparto

En la categoría mejor actriz de reparto, pasa algo parecido a la de actor, el premio parece que ya tiene un destinatario, en este caso una, Patricia Arquette (Boyhood (Momentos de una vida)) en su papel de sufrida madre coraje. Sus compañeras de categoría son Laura Dern (Alma Salvaje), Keira Knightley (The Imitation Game (Descifrando Enigma)), Emma Stone (Birdman o (La Inesperada Virtud de la Ignorancia)) y Meryl Streep (Into the Woods), entre las que destacamos a Emma Stone haciendo de chica mala.

birdman-emma-stone

Grandes ausencias: Hay dos ausencias destacables de dos grandes actrices que este año se quedan fuera, Jessica ChastainEl Año Más Violento” y Naomi WattsBirdman o (La Inesperada Virtud de la Ignorancia)“. No son grandes ausencias, por el papel que realizan, pero sí lo son por como lo hacen las actrices que lo interpretan.

Mejor guión original

En el aspecto del guion, siempre importante para una buena película, hay bastante conflicto en las dos categorías. Empezamos por mejor guion original. En este, tenemos un triple empate entre “Boyhood (Momentos de una vida)” de Richard Linklater; “Birdman o (La Inesperada Virtud de la Ignorancia)” de Alejandro González Iñárritu, Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris y Armando Bo; y “El Gran Hotel Budapest” de Wes Anderson y Hugo Guinness; frente a “Foxcatcher” de E. Max Frye y Dan Futterman y “Nightcrawler” de Dan Gilroy. Como no creemos que haya una estatuilla para cada una de las tres, algo que se da cada mucho tiempo, desempatamos a favor de “El Gran Hotel Budapest“, cuya historia está situada en la inventada República de Zubrowka, y que lo hará gracias a los magníficos enredos que ocurren en esta, a la que originalidad e ingenio no le faltan.

gran-hotel-budapest

Grandes ausencias: En esta categoría no encontramos ninguna ausencia importante. Más allá de las nominadas, no ha habido ningún guion original destacable que pudiera formar parte.

Mejor guión adaptado

El otro conflicto, aunque menor, que forma del mejor guion adaptado lo protagonizan otras tres películas, en este caso “El Francotirador” de Jason Hall, “La Teoría del Todo” de Anthony McCarten y “Whiplash” de Damien Chazelle. Con menos opciones vemos a “Puro Vicio” de Paul Thomas Anderson y “The Imitation Game (Descifrando Enigma)” de Graham Moore. Sinceramente, nos encantan las adaptaciones de las historias de Chris Kyle y Stephen Hawking, pero creemos que lo que nos hace sentir Damien Chazelle en “Whiplash” con su guion es indescriptible. De hecho una pequeña parte del mérito de J.K. Simmons como actor de reparto es suya.

 El_Francotirador

Grandes ausencias: Una vez más, vemos una nominación a “Perdida” como gran ausente de los premios. Gran ausencia, porque es un thriller redondo con un gran guion que merecería más de una nominación, recogiendo el testigo de algunos grandes del thriller recientes como “Infiltrados“. No merece premio, pero si nominación.

Mejor película de habla no inglesa

Para terminar las categorías principales, vamos a mejor película de habla no inglesa que parece tener en la polaca “Ida” una ganadora, pese a que la rusa “Leviathan” y la argentina “Relatos Salvajes“, que cuenta con colaboración española, llegan también con fuerza. Por supuesto, nos gustaría que fuera esta última la que ganase por lo que nos toca, aparte de porque como ya os contamos nos gustó mucho, pero “Ida“, que ha arrasado por donde ha pasado no parece que tendrá piedad.

 relatos-salvajes-01

Grandes ausencias: Aquí, dado que cada país tiene una película, es imposible hacer un bloque de grandes ausencias, cada uno puede tener alguna que le hubiera gustado estar. Nosotros no tenemos ninguna que especialmente nos hubiera gustado que estuviera.

Otras categorías

También hay categorías menores, pero no por ello menos importantes, algunas de las cuales que vamos a analizar de forma rápida a continuación:

  • En lo que respectivo a mejor montaje creemos que la ganadora tendría que ser “Boyhood (Memorias de una vida)“, por el fantástico trabajo que realiza Sandra Adair consiguiendo la sensación de realismo que hace que parezca que los años vayan pasando en el filme de Linklater.
  • En mejor fotografía, la favorita es “Birdman o (La Inesperada Virtud de la Ignorancia)” debido a la realización de la película en prácticamente un plano secuencia casi sin cortes. Se merece y mucho el premio Emmanuel Lubezki.
  • La categoría de mejores efectos visuales como siempre es para una de las superproducciones del año. “X Men: Días del Futuro Pasado“, “Interstellar“, “El Amanecer del Planeta de los Simios“, “Capitán América: El Soldado de Invierno” y “Guardianes de la Galaxia“. Cualquiera de ellas se lo podría llevar justamente, aunque ya avisamos que hay que tener cuidado con “Interstellar“, ya que a Nolan se le suelen dar bastante bien las categorías más técnicas.
  • En lo que se refiere a mejor maquillaje y peluquería la ganadora debería ser “Foxcatcher“, por el gran trabajo realizado que hace que los personajes tengan una gran similitud con las personas de la vida real a las que interpretan, sobre todo Steve Carrell, aunque a lo mejor somos sorprendidos y el premio lo recibe “Guardianes de la Galaxia” ya que no opta a ningún otro premio aparte de mejores efectos visuales.
  • En mejor vestuario, veríamos muy justo el premio para “El Gran Hotel Budapest“, aunque en esta categoría suele ser bastante difícil acertar. Además, el trabajo realizado en “Into the Woods” es bastante bueno.
  • En lo que se refiere a mejor mezcla de sonido y mejor edición de sonido creemos que habrá un ganador común y será “El Francotirador“. Aunque como ya hemos dicho Nolan es el rey de las categorías y no hay que confiarse y la mezcla de sonido de “Whiplash” es muy muy buena.
  • Precisamente con el sonido tienen que ver las dos últimas categorías, concretamente con la música: mejor score y mejor canción. En mejor score aparecen los dos de siempre, Alexandre Desplat con “The Imitation Game (Descifrando Enigma)” y “El Gran Hotel Budapest” y Hans Zimmer con “Interstellar“, aunque este año tiene muchas opciones de salir premiado Jóhann Jóhannsson con la música celestial que nos ofrece en “La Teoría del Todo“.
  • En cuanto a mejor canción lo más razonable es que gane “Glory” de John Legend y Common de “Selma“. La única a la que vemos capacidad de oponer un poco de resistencia es a “Everything is Awesome” de Shawn Patterson. Obviamente el Oscar debe recaer y recaerá en “Selma“, pero nosotros por lo menos nos divertiremos viendo a la alocada banda The Lonely Island con el actor Andy Samberg a la cabeza interpretarla durante la gala. Eso si, nos hubiese gustado mucho ver la canción “Immortals” de la banda sonora de “Big Hero 6“, interpretada por la banda americana Fall Out Boy entre las nominadas y de hecho creemos que se lo merecía.

En lo que se refiere a las categorías de documental, cortometrajes y animación, hemos decidido no comentarlas debido a no haber podido verlas todas, para no realizar un juicio equívoco. Pese a ello, no nos podemos quedar sin recomendaros que si tenéis la oportunidad, veáis “Buenas migas (Feast)”, corto de animación de Disney que cuenta con una nominación.

Buenas-migas-Feast

Para terminar, nos gustaría recalcar la gran igualdad que hay este año en la 87 edición de los premios Oscar con muchas películas con diferentes puntos fuertes, como “Boyhood (Momentos de una vida)“, “Birdman o (La Inesperada Virtud de la Ignorancia)“, “El Gran Hotel Budapest” y “Whiplash“, entre otras, todas ellas fascinantes. Además, en esta edición creemos que puede haber habido una injusticia con “Perdida” a la que le han hecho un “J. Edgar” y de la que se han olvidado en todas las categorías menos en una en la que ya era imperdonable, la de mejor actriz gracias a la sublime Rosamund Pike. Por supuesto, si os llama la atención alguna de las películas de las que os hemos hablado y queréis animaros a verla hacedlo, no os arrepentiréis. Además estáis a tiempo incluso de poder verla antes de los Oscars si os hace ilusión. Por último, todo esto se basa en predicciones a raíz del visionado de todas ellas, por lo que cabe el error, más aún este año, uno de los más igualados de los últimos tiempos.

Y ante todo, pase lo que pase, esperamos divertirnos durante la gala de la mano de su anfitrión, Neil Patrick Harris.

Share Button
The following two tabs change content below.

TonyC

Cinéfilo y amante de los videojuegos. Crecí jugando a Sonic y Syphon Filter, pero los que más me marcaron fueron Hitman y Kingdom Hearts. Gran fan de la comedia negra y un ferviente seguidor de Guy Ritchie y Edgar Wright.

Latest posts by TonyC (see all)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Quizás te interese...




Back to Top ↑