Artículos

Publicado el 2 abril, 2011 | por Vicky

7

Analizamos a fondo la Trilogía Scream

Corría el año 1996, las comedias románticas estaban en pleno apogeo, el género de terror estaba estancado y apareció Scream: Vigila quien llama. Una película que supuso un giro de tuerca en el género Slasher y donde un asesino con mascará y cuchillo en mano, se nos presentaba con nombre propio, Ghostface.
Recuerdo que Scream se estrenó en Abril en España y su estreno pasó prácticamente inadvertido, la campaña promocional se nos presentaba en televisión, con pequeños teasers donde escuchábamos gritos y un slogan muy claro. “no cojas el teléfono” “no abras la puerta” “no intentes esconderte” el público estaba un poco desconcertado y desde luego no estaba preparado para un cambio tan radical en el género.

Sin embargo, con Scream se creó el “efecto videoclub”, todo el mundo hablaba de una película en la que un asesino enmascarado se cargaba a un montón de niñatos de instituto, el boca a boca fue brutal, tanto, que fueses cuando fueses, Scream: Vigila quien llama, estaba alquilada de forma permanente y así es como conocí yo la película.

La primera escena de apertura, nos muestra a una Drew Barrymore (que ya entonces había comenzado a relanzar su carrera, siendo la cara conocida del film) aterrorizada ante Ghostface, un asesino atípico al que le gusta jugar con su víctima asustándole previamente con preguntas relacionadas con el cine de terror y una idea muy clara, si aciertas vives pero si fallas…
Drew es Casey y su escena ha sido catalogada como una de las mejores escenas del cine de terror de hoy día, cuentan que Wes Craven consiguió ponerla histérica recordándola una noticia que había sido publicada la semana anterior sobre un hombre que había quemado vivo a su gato, Drew es una defensora a ultranza de los animales y Wes sabía muy bien cómo hacerla sufrir diciéndola cosas como “tengo el bidón de gasolina en la mano” o “ya he encendido el mechero
 

Neve Campbell y Skeet ulrich eran dos jóvenes que apenas estaban comenzando su carrera, ya habían trabajado juntos en la genial Jóvenes y Brujas y aquí volvían a coincidir, esta vez como pareja. La madre de Sidney había sido asesinada y eso suponía que Sid tuviese ciertos problemas para acercarse íntimamente a Billy (Skeet Ulrich), aunque él siempre se mostraba muy paciente con el asunto.


 

Courtney Cox (la periodista Gale weathers) que por aquel entonces ya era conocida por su papel de Mónica en Friends, Rose Mcgowan (amiga de Sid), David Arquette (policía novato en Woodsboro) que pertenece a toda una generación de grandes actores, Mathew Lillard y Jamie Kennedy (un loco cinéfilo amigo del grupo) completaban el reparto.

La acción se desarrollaba en la ciudad de Woodsboro, comienzan a haber brutales asesinatos que hacen que incluso se estipule un toque de queda, el objetivo es sobrevivir y para sobrevivir hay que cumplir una serie de reglas al pie de la letra.

1-Está prohibido practicar el sexo
2-No se puede beber ni tomar drogas, es el factor pecado, extensión de la primera regla
3-No digas “enseguida vuelvo” porque no volverás.

Si tuviésemos que explicar que hizo de Scream la bomba de relojería que es hoy día, creo que nadie tendría una respuesta final. Pueden ser las continuas referencias al cine de terror de los años 80 como Viernes 13, Halloween o Pesadilla en Elm Street, puede ser ese aire de auto parodia que hace cómplice al espectador, como cuando en el film, Ghostface le pregunta a Sidney si le gustan las películas de terror y ella responde “¿Por qué iban a gustarme? Una actriz de grandes pechos corre por la escalera cuando debería huir por la puerta principal ¡es insultante!” y eso es justo lo que hace ella en la escena siguiente. Puede que Scream fuese la pastilla revitalizadora que necesitaba el género de terror y si a esto le añadimos que la cinta estaba firmada por el maestro del suspense Wes Craven creo que está claro ¿no?

Tan solo dos años después llegaba a las pantallas la secuela, Scream 2, Sidney está ya en la universidad, así que Scream 2 se desarrolla en el Campus, su historia se ha hecho tan famosa en Woodsboro que ha dado lugar una película llamada Stab (Puñalada) que además es un éxito de taquilla, por lo que ahora su historia es conocida en todo el mundo.
Las secuelas tienen sus propias condiciones, por un lado el número de cadáveres es mayor y las escenas están mucho más elaboradas, mas sangre, más morbo, ya no sirve un aquí te pillo aquí te mato, con una muerte poco espectacular.
La apertura, a manos de Jada Pinkett y Omar Epps no fue tan espectacular como la de Drew Barrymore en la primera parte, servía para presentarnos la película Stab y como a modo de auto parodia, la gente había enloquecido con las películas como realmente pasó con Scream.


Liev Schreiber como Cotton Weary, Derek (Jerry O´connel) al que hemos visto recientemente en Piraña 3D, que ejerce del actual novio de Sid, Gale Weathers (Courtney Cox) que ha pasado de reportera de cuarta a escribir un libro de éxito basado en los asesinatos. David Arquete que repite como Dewey, Cici (Sarah Michelle Gellar) conocida por su papel en ‘Buffy Cazavampiros’ y Jamie Kennedy (Randy Meeks) el eterno friki del cine, amigo de Sidney Prescott que nos dirá como sobrevivir a esta secuela.

En la secuela nos enfrentamos ante un asesino imitador, los nombres de las victimas coinciden con las víctimas de la primera entrega, así Casey Cooper, víctima de Scream 2 coincide con Casey Becker victima de la primera entrega. Si queremos sobrevivir a esta secuela tenemos que guiarnos por dos reglas básicas:

 

1- Todo el mundo es sospechoso
2- El asesino puede ser una mujer ya que casi siempre son hombres blancos

Ese mismo año comenzaba la fiebre por los Slashers de asesinos de adolescentes y lo más curioso es que Kevin Williamson, guionista de Scream, estaba involucrado en varios, “Se lo que hicisteis en el último verano”, “The Faculty”, “Leyenda Urbana”, “Rumores que matan” o “Comportamiento perturbado” son solo algunos ejemplos.

En el año 2000, Wes Craven culminaba con la trilogía a pesar de los problemas que se había encontrado para hacerla, Kevin Williamson desertó del proyecto para embarcarse en su primera película como Director “Secuestrando a la Srta. Tingle”, esta vez Ehren Kruger se encargaría del guión. Aunque Williamson les dejó unos pequeños apuntes sobre los personajes. Neve Campbell estaba cansada de correr delante de Ghostface y Courtney Cox y David Arquette comentaron que la hicieron por amistad a Wes Craven ya que durante el rodaje de Scream 2 tuvo mucho que ver con en que los dos actores llegasen a ser una Sr y la Sra Arquette.
En la tercera entrega Sidney sobrevive como puede, intentando exorcizar sus demonios, aislada del mundo, trabaja como operadora desde su casa, en el servicio de orientación a la mujer de California, todo va bien, hasta que un día Ghostface la encuentra, lo que la obliga a sacar la cabeza de su escondite y quedarse expuesta, pero no está sola, Gale Weathers y Dewey la vuelven a acompañar en la aventura.

Scream 3, es un resumen comprimido de las dos historias anteriores, es el grito final que gira en torno al fenómeno Stab, ya se está rodando la tercera parte “Puñalada 3: Regreso a Woodsboro”, pero no está teniendo la misma expectación que las anteriores, los asesinos enmascarados se están pasando de moda, los actores más famosos de las primeras partes de Stab (Tori spelling y David Schwimmer) no quisieron participar en la última entrega y el estudio amenaza con retirar los fondos, hasta que Ghostface empieza a cargarse a parte del reparto en el orden exacto en el que mueren en Stab 3 y el estudio opta por cancelar la película. Así que Ghostface se dedica a reescribir su propia película
La policía pide ayuda a Gale, Dewey trabaja como asistente técnico en los estudios y Sidney ya no está segura en ese aislamiento al que se ha sometido, todas estas tristes coincidencias hacen que los tres protagonistas terminen en el estudio de grabación de Puñalada 3. Ghostface hace ahora uso de las nuevas tecnologías, utiliza el Fax, un distorsionador que imita voces y usa chaleco antibalas.

El último episodio de una trilogía de terror se rige por las siguientes reglas.

 

1- Surge una historia del pasado que eclipsará la historia actual, las verdaderas trilogías acaban volviendo al principio y descubren algo que no era cierto.
2- El asesino es sobre humano, ya no sirve pegarle un tiro o apuñalarlo, hay que ir más allá, (cortarle la cabeza, hacerle estallar en pedazos…)
3- Cualquiera puede morir, incluida Sidney
4- Cualquier pecado cometido en el pasado estallará en el presente

A pesar de que Scream 3 cosechó un gran éxito, no estuvo a la altura de las anteriores, quizás fuese la ausencia de Kevin Williamson o la saturación de este tipo de películas.

Además, este mismo año nos llegaba Scary Movie, una parodia de Scream que se convirtió también una franquicia bajo el slogan “No habrá clemencia. No habrá vergüenza. No habrá secuelas“, donde podemos ver en forma de parodia por ejemplo a Carmen Electra en el papel de Drew Barrymore en la primera parte, con la diferencia de que esta, pierde un implante en lugar de la vida.

Y 11 años después desde los terribles asesinatos en Woodsboro, tras un merecido descanso, nos llega Scream 4 , Sidney Prescott ha vivido los últimos años de su vida en relativo silencio. Gracias a sus habilidades como escritora y a sus amigos, Dewey y su esposa Gale, ha conseguido reponerse.

Pero con el descubrimiento de unas estudiantes asesinadas, el mundo de Sidney volverá a desmoronarse de nuevo con la reaparición de Ghostface, el cual está dispuesto a hacer pasar a Sidney y sus personas más cercanas, entre ellas su prima Jill (Emma Roberts), una de las peores pesadillas.

 

¿Será el final del trío Sidney-Gale-Dewey? ¿Estará la nueva generación a la altura de la primera? ¿Cómo se llevaran el trío con las nuevas tecnologías?

Este reboot de la saga también tiene sus propias reglas, alguien está imitando los asesinatos de la película original Stab y ahora todo es posible. Estas son las nuevas reglas de oro de la nueva generación.

 

1-Lo inesperado es el nuevo cliché
2-Las vírgenes ya pueden morir
3-En esta versión 2.0 el asesino usa la cámara para grabar los asesinatos (aunque eso ya lo hizo en Scream 2)
4-Sidney puede ser prescindible

Todas las dudas y preguntas serán contestadas el próximo 20 de Abril en cines.

Share Button
The following two tabs change content below.
Mi vida ha ido ligada al cine, si hubiese nacido dentro de una película seguramente sería una Rebelde que lucha contra el Imperio. Se puede decir que mi afán por coleccionar merchan de Star Wars va más allá.Me siento una afortunada por haber tenido una infancia rodeada de Pokémon y videojuegos que hoy en día llaman "Retro".

Etiquetas: , ,

Quizás te interese...




Back to Top ↑