Artículos The Umbrella Academy

Publicado el 4 marzo, 2019 | por Chugo

0

The Umbrella Academy, superhéroes nada ordinarios

Los superhéroes tienen tirón, eso es innegable. Podríamos hablar largo y tendido sobre si el tirón es merecido o no, o si tiene los días contados. Siendo un género que me gusta y mucho, he de reconocer que muchas veces me siento saturado de tantos poderes y mallas ajustadas. Por lo que dentro del mismo género busco diversificar, y anhelo encontrar algo nuevo que suponga un soplo de aire fresco. Y ahora mismo Netflix tiene una de esas opciones diferentes salidas del mundo de las viñetas:  The Umbrella Academy.

Marvel y Netflix han roto, eso no es ninguna novedad, de hecho se ha confirmado que The Punisher está cancelada tras su segunda temporada, y lo mismo sucederá con Jessica Jones después de su tercera temporada. La futura irrupción de la plataforma de vídeo de Disney dejaba a Netflix sin series de superhéroes. Pero la compañía no se ha quedado quieta, ya que ha llegado a un acuerdo para adaptar las obras del Millarverse, y además completa su catálogo con The Umbrella Academy, unos superhéroes que se salen de lo ordinario.

The Umbrella Academy adapta las viñetas de Gerard Way y Gabriel Bá. No he leído los cómics que adapta, pero os aseguro que ahora ya están en mi lista de pendientes. Así que no puedo hablar sobre los aciertos y fallos a la hora de adaptar el cómic, solo puedo hablar en calidad de espectador de la serie.

La serie empieza contando el inusual nacimiento de los protagonistas, ya que sus madres se levantaron un día sin estar embarazadas, y terminaron dando a luz a niños con sorprendentes habilidades en la misma jornada. Sir Reginald Hargreeves (Colm Feore), aventurero e inventor, se hizo con 7 de estos niños, a los cuales adoptó y potenció sus habilidades para convertirlos en superhéroes. Los primeros compases de la historia comienza con la muerte de Sir Reginald, y todos los descarriados hijos volviendo a casa.

The Umbrella Academy

A partir de este punto comienza uno de los mayores atractivos de The Umbrella Academy, y es descubrir el cómo y por qué de los problemas de los protagonistas. Todos y cada uno de ellos tienen traumas y problemas, y todos y cada uno de ellos por culpa de su «padre» en mayor o menor medida. La estructura de la serie es similar a La maldición de Hill House, ya que nos mete de lleno en una historia «ya empezada», y a medida que avanzan los episodios vamos conociendo el contexto y las motivaciones de los personajes. Cada uno de los hermanos tiene conflictos muy marcados, como el deber, la ira, el amor, la adicción, la propia familia, etc. que son los que les ayudan a definir su personalidad.

The Umbrella Academy es una historia coral sobre los hermanos Hargreeves. Como sucede en toda ficción, algunos personajes son más interesantes que otros. En The Umbrella Academy se hace especialmente patente, tanto Klaus (Robert Sheenan) como Número Cinco (Aidan Gallagher), derrochan carisma capítulo tras otro. Desde un primer momento se presentan como dos de los personajes con historias mas interesantes, y a medida que avanza la trama se confirma. Luther (Tom Hopper) brilla en algún punto en la segunda mitad de la serie, y parecido pasa con Allyson (Emmy Raver-Lampman) pero su desarrollo se antoja plano y sin interés. Sin embargo, Ellen Page interpretando a Vanya debía ser uno de los grandes atractivos de la serie. Y si bien es cierto que buena parte de la historia se vertebra en ella, resulta uno de los personajes más insípidos de la serie.

The Umbrella Academy

Por otro lado tenemos una trama tangencial protagonizada por Cha-Cha (Mary J. Blige) y Hazel (Cameron Britton), que en un principio podría parecer accesoria, o de relleno, pero ayuda a dar contexto a todo el universo en el que se desarrolla The Umbrella Academy. Pero no se conforma solo con eso, es una historia por derecho propio, tiene algo interesante que contar y ajeno a los protagonistas de la trama principal.

La ficción en la pequeña pantalla están alcanzando un nivel de producción muy elevado, y The Umbrella Academy no iba a ser menos. Hay que destacar su labor de producción, ya que todo lo que muestra en pantalla termina por resultar creíble. En buena parte es gracias a los efectos digitales, que si bien no son muy llamativos, si que cumplen con sutilidad su función. Uno de los mayores despligues de este tipo de efectos llega con Pogo, el «mono mayordomo» de la mansión Umbrella Academy.

The Umbrella Academy

En líneas generales estamos ante una serie muy interesante. Unos protagonistas con carisma, una trama más interesante cuando ahonda en su pasado que cuando avanza hacia el futuro. Se echa en falta dar algo más de fondo a ciertos personajes teniendo en cuenta que estamos ante una trama coral, pero salva muy bien los platos con lo que ha conseguido.

El final de esta temporada puede que no sea del todo satisfactorio. Se queda en un impasse que no resuelve la trama principal. No hay de que preocuparse, ya que se ha confirmado que habrá una segunda temporada. Parece que Netflix se apunta al carro de hacer temporadas más cortas, en este caso de 10 episodios. Pero más que por una decisión meramente narrativa, parece que es para ahorrar costes, ya que en un origen parece que es una historia pensada para una temporada de 20 episodios.

The Umbrella Academy

Share Button
The following two tabs change content below.
Un blogger cinéfilo y seriéfilo, lector y jugón voraz, a veces rolero y siempre friki. Nunca me canso de hablar de cines, series, videojuegos o cómics. Siempre intentando estar al día de las últimas novedades.

Etiquetas: , ,




Back to Top ↑