Artículos Tessera Studios

Publicado el 5 Julio, 2017 | por Chugo

0

Tessera Studios, realidad virtual española con Intruders: Hide and Seek

Por Oly Mau. Hubo una época en la que las palabras “desarrollo español” eran nombradas con respeto y admiración en el mundo de los videojuegos. La denominada edad de oro del videojuego español abarcó hasta el año 1992, cuando muchos de los que ahora somos jugadores éramos demasiado pequeños para disfrutar de sus obras. Cuando el desarrollo español estaba en sus horas bajas, apareció Pyro Studios con Commandos, obra que a día de hoy sigue siendo recordada como uno de los hitos del panorama nacional. Hollywood Monsters, la longeva saga PC Fútbol y algunos otros títulos mantuvieron viva la llama del desarrollo nacional pero sin ninguna continuidad que permitiera vislumbrar a España como referente en el sector.

Con el crecimiento exponencial del medio desde entonces, el perfil tanto de jugador como de desarrollador ha cambiado mucho. El videojuego se ha quitado muchos estigmas que llevaba a sus espaldas y se ha convertido en un elemento socialmente aceptado. Este ha sido el caldo de cultivo para la proliferación de los blockbuster particulares de los videojuegos, los conocidos como triple A. Las grandes desarrolladoras y distribuidoras han ido convirtiendo el medio en una industria muy similar a la del cine. Los grandes presupuestos y los nombres populares son los que consiguen números astronómicos de ventas haciendo que los juegos que no tienen un gran presupuesto, tengan que tener mecánicas innovadoras o guiones excepcionales para poder triunfar. Hasta los irreductibles indies también necesitan cada vez más presupuesto y tiempo de desarrollo y la frontera entre lo que se considera indie y lo que no, se está convirtiendo en algo muy difuso.

Una nueva esperanza

Pero la esperanza no está pérdida para el desarrollo español, desde hace unos años iniciativas como el Playstation Talents han ido apoyando el desarrollo de títulos en el mercado nacional para que rivalicen con las ambiciosas producciones de otros países. Juegos como Playchapas o Invizimals nacieron de este tipo de iniciativas. Pero la esperanza de volver a armar una industria que sea referente, no proviene solo de la financiación. Afortunadamente cada vez hay más escuelas y universidades que están formando a nuevos profesionales que, con el apoyo adecuado, pueden llevarnos a una segunda edad de oro.

En el Fun & Serious Game Festival de 2016 la U-tad presentaba los videojuegos de sus alumnos en un colorido stand. Estos títulos, desarrollados por alumnos de su máster de creación de videojuegos, eran primeras versiones de lo que van a convertirse en próximos lanzamientos para PS4. A pesar de estar aún en desarrollo y ser parte del trabajo para finalizar el master, los juegos que se presentaron tenían unos mimbres muy profesionalizados e interesantes. De todos ellos hubo uno, que por lo ambicioso de su propuesta, abarcó muchas miradas.

Con un arte imponente que no daba ninguna pista del contenido del juego y un stand con un ordenador y con unas gafas de realidad virtual se presentaba Intruders: Hide and Seek. Desarrollado por Tessera Studios, es un juego que mezcla sigilo y terror psicológico narrado en primera persona por un niño al que tendremos que guiar por una mansión con muchos secretos. No quiero explicar mucho más del juego, ya que uno de sus creadores lo hace a las mil maravillas en la entrevista que acompaña a estas líneas.

Pero no solo a mí me impresionó el título, en el propio Fun and Serious Game Festival, ganaron el premio titanium al mejor juego universitario. Tras eso, se alzaron con el primer premio del Playstation Talents y con el premio de mejor juego para la prensa en ese mismo evento. Este último premio ha proporcionado al estudio la financiación y la ayuda profesional necesaria para que el proyecto pueda continuar y seguir creciendo. También han recibido galardones en el panorama internacional con el premio “gaming best pitch” del SXSW 2017 de Austin.

Una apuesta por la tecnología

Tiene mucho mérito desarrollar tu primer título en VR , no olvidemos que la tecnología de realidad virtual es un terreno todavía inexplorado y que salvando el Resident Evil VII, no hay muchas grandes compañías que hayan realizado una apuesta en firme a favor de esta tecnología. Todavía resuenan los ecos de lo que ha sucedido en los cines con el 3D y se palpa mucho miedo al fracaso en el sector.

Mucho valor tendré que reunir para atreverme a enfundarme las gafas de VR. La experiencia que ofrecen, aún con peores gráficos de los que podemos disfrutar en televisión o pantalla, es muy inmersiva y especialmente agobiante en los juegos de terror. No soy muy fan de pasarlo mal ni en el cine ni en televisión y como les admití a los propios desarrolladores, disfrutare mucho viendo cómo otros lo pasan mal mientras me hago el duro viendo por la televisión lo que ellos ven.

Lo mejor de todo es que Intruders: Hide and Seek, con lo prometedor que es, no es el único gran juego español en desarrollo. Cada vez son más los títulos que asoman y sorprenden por su calidad. Juegos como Aragami o Candle, están siendo aclamados por crítica y jugadores de todo el mundo. Y no parece que esto vaya a parar, de momento desde el territorio indie, pero no queda tanto para que alguno de estos juegos despunte y de lugar a nuevos grandes desarrollos. No obstante, a este fértil panorama hay una pieza que aún falla. El desarrollo nacional vende en todos lados menos en España. Parece que la propuesta no es lo suficientemente atractiva para los jugadores nacionales y, que para tener visibilidad, nuestros juegos tienen que ir a venderse fuera. Pero parece que será cuestión de tiempo que nos demos cuenta que el desarrollo nacional vuelve para pegar con fuerza en los próximos años.

Share Button
The following two tabs change content below.
Un blogger cinéfilo y seriéfilo, lector y jugón voraz, a veces rolero y siempre friki.

Etiquetas: , , ,

Quizás te interese...




Back to Top ↑