Artículos La maldición de Hill House

Publicado el 19 octubre, 2018 | por Chugo

0

Os recomendamos… La maldición de Hill House

El terror desde hace un tiempo a esta parte ha encontrado su hueco en la ficción televisiva. Lo más popular son los zombies o asesinos en serie, e incluso algunas tiran del género más fantástico. Salvo un par de acercamientos en American Horror Story o Channel Zero al terror más puro y clásico, lo cierto es que no hemos visto grandes novedades al respecto. Afortunadamente Netflix sigue apostando por la producción propia, y ha adaptado la popular novela de Shirley Jackson, La maldición de Hill House.

Sinopsis: Un grupo de hermanos que, cuando eran niños, crecieron en lo que luego se convertiría en la casa embrujada más famosa del país. Ahora adultos, y forzados a volver a estar juntos frente a la tragedia, la familia finalmente debe enfrentarse a los fantasmas de su pasado, algunos de los cuales aún acechan en sus mentes, mientras que otros pueden acechar en las sombras.

Esta adaptación se toma bastante libertades respecto a la novela original. Los protagonistas de la serie cambian de pleno, pasando de ser un grupo de aventureros que quieren investigar lo que sucede en esta casa encantada, a una familia de cuatro hermanos que vivieron su infancia en Hill House. No obstante creo que ha sabido mantener muy bien el espíritu de la obra de Shirley Jackson, consiguiendo una historia de fantasmas que funciona muy bien. Entiendo el cambio, ya que la novela original no daba para hacer una serie de 10 horas.

The Haunting of Hill House

La acción de La maldición de Hill House da varios saltos en el tiempo. El desarrollo principal de la trama tiene lugar en el presente, donde un grupo de hermanos se reúne después de mucho de tiempo por culpa de una tragedia. Desde el primer capítulo queda bastante claro que todos tienen cuentas pendientes, problemas y taras que arrastran desde su niñez en Hill House. Y es ahí donde entra la segunda línea temporal, lo que sucedió en la casa embrujada durante su niñez. Esta parte de la historia se va contando a través de los recuerdos de los protagonistas. Está hilado con mucho tino, ya que no todos vivieron lo mismo ni de la misma manera, y sólo juntando las piezas de todos consigues hacerte una idea de qué había sucedido realmente en esa casa.

La maldición de Hill House cuenta con una temporada de 10 episodios de aproximadamente una hora de duración. Cada capítulo está centrado en uno de los personajes principales, sobretodo en los cuatro hermanos. Consigues entender e incluso tomar aprecio a los protagonistas, llegando a importante lo que les suceda (siendo esto clave en cualquier historia, y más aún de terror). La serie consigue mantener el buen ritmo, y creo que no hay ningún episodio que baje el nivel. Y es un avance en las series de Netflix, que tradicionalmente siempre tienen altibajos en sus producciones.

The Haunting of Hill House

 

En cuanto al terror, he de decir que La maldición de Hill House es una buena historia de fantasmas. No hay muchos jump scares, y los que hay están integrados de una forma orgánica dentro de la escena. El logro del trabajo de producción y dirección ha sido crear una ambientación en la que cada sombra, en cada esquina, puede saltar el miedo.

La labor del reparto es de lo más destacable. Con las dos líneas temporales los personajes se dividen en dos, los niños y los adultos. Quiero poner en valor el trabajo de los más pequeños de la serie, y es que si lo hacen bien, la fórmula de niños y terror es siempre un éxito. Los adultos  se centran más en el drama y la profundidad de los personajes, y aunque parezca mentira, terminas creyendo que son la versión adulta de su contrapartida infantil. En cuanto a los adultos, destacar la labor de Carla Gugino, que nos deleita con una interpretación fantástica plagada de matices, brillando con luz propia en La maldición de Hill House.

The Haunting of Hill House

La maldición de Hill House es una buena serie de terror.  ¿La recomendamos? Por supuesto, y más en este mes con Halloween a las puertas. Una primera temporada muy sólida que sinceramente espero que no se animen a hacer una segunda temporada, ya que el resultado es muy redondo y sería estirar el argumento artificialmente. Unos personajes bien construidos con los que empatizar, una producción y unos “sustos” que son de lo mejor que vas a ver hoy día en el mundo de las series. Perfecta para una maratón de terror, manta y las luces apagadas.

The Haunting of Hill House

Share Button
The following two tabs change content below.
Un blogger cinéfilo y seriéfilo, lector y jugón voraz, a veces rolero y siempre friki. Nunca me canso de hablar de cines, series, videojuegos o cómics. Siempre intentando estar al día de las últimas novedades.

Etiquetas: ,

Quizás te interese...




Back to Top ↑