Artículos American Gods

Publicado el 22 junio, 2017 | por Chugo

0

Os recomendamos… American Gods

Quiero empezar este artículo aclarando que soy un gran admirador de la obra de Neil Gaiman. Todo empezó hace años cuando me topé con las grapas de Sandman, y desde entonces intento leer todo lo relacionado con el escritor. Y precisamente una de mis lecturas pendientes de Gaiman es de lo que os vengo a hablar: American Gods.

Tengo pendiente la novela desde hace años, así que cuando me enteré que Starz planeaba una adaptación estaba muy interesado. Tanto por lo que he visto de la serie, como lo que ha llegado a mis oídos de la novela, creo que la serie puede ser un buen primer contacto con este universo plagado de nuevos y viejos dioses.

Los primeros compases de la serie nos presentan a Shadow Moon, un preso a falta de una semana de salir de la cárcel y reunirse con su esposa. Como era de esperar, todo se tuerce, su mujer fallece y nuestro protagonista se encuentra sin un plan de vida ni expectativas de futuro. Camino al funeral se encuentra con un misterioso personaje: Mr. Wednesday, quien se ofrece a darle trabajo.

American Gods 02

Con estos primeros pasos la historia sigue el formato road-trip, en el que Shadow Moon y Wednesday se reunirán con toda suerte de dioses y criaturas de varias confesiones y mitologías. La guerra entre los viejos dioses y los nuevos ha comenzado, y Wednesday necesita aliados para alzarse contra las nuevas deidades que han tomado el poder.

Creo que hay dos temas importantes en torno a los que gira esta primera temporada de American Gods. Por un lado tenemos el constante conflicto entre lo viejo y lo nuevo. Wednesday se niega a considerarse una vieja reliquia, pese a tenerlo todo en contra quiere presentar batalla. Su lucha es un todo o nada, morir o vencer.

El otro gran tema, como no podía ser de otra forma es el de la fé. En la serie se nos presenta a través de Shadow Moon. Pese a estar rodeado de extraños personajes y situaciones imposibles, se niega a creer. Este viaje de carretera con Wednesday supone para Shadow una búsqueda de fé, de un propósito.

American Gods 04

En esta primera temporada de American Gods (que por cierto ya ha firmado por una segunda) se centra principalmente en los viejos dioses. Y es que estos 8 episodios me han sabido a poco, quería conocer más de esta cosmología tan rica salida de la mente de Gaiman. Entre los viejos dioses pasan Vulcano, Anubis, Thot…. Mientras que de los nuevos solo conocemos a Media (los medios de comunicación), Tech Boy (la tecnología) y Mr. World (que no queda muy claro, yo apuesto que es la globalización). La temporada ha sido un poco lenta, pero creo que este ritmo viene marcado para presentar el escenario y personajes de lo que está por venir. Imagino que la segunda temporada se centre más en las nuevas deidades.

Respecto al plantel de protagonistas pasa una cosa muy curiosa y creo que difícil de hacer. Los conocemos a través de incógnitas, de secretos que al desentrañarlos abren las puertas a misterios aún mayores. No quiero entrar mucho en los personajes, ya que descubrirlos forma parte del encanto. Aunque sí que quiero destacar la labor de los intérpretes, Ian McShane brilla con luz propia, lo mismo sucede con Emily Blunt en su papel de Laura Moon. También quiero destacar a mi querida Gillian Anderson, increíblemente camaleónica. Por otro lado, el papel protagonista de Shadow Moon interpretado por Ricky Whittle se me ha hecho algo anodino. Creo que se debe a que es un personaje pasivo en la trama, se sienta en el asiento del copiloto a ver como transcurren los hechos, teniendo una importancia relativamente escasa, y a la vez siendo el centro de todo.

American Gods 01

Otra de las grandes virtudes de American Gods es toda su producción a nivel artístico. Visualmente es arrollador, impactante, pero a la vez sutil y onírico. Hila con mucha inteligencia y gusto lo cotidiano con lo divino y el mundo de los sueños. Bien es cierto que se deleita mucho en lo estético y en los diálogos, dejando la acción en un segundo plano. Creo que puede ser tanto un punto fuerte como débil, ya que hay que tener cierta predisposición ante esta forma de contar historias.

En conclusión, American Gods es recomendable aunque hay algunos peros. Es una temporada de solamente ocho episodios, que sabe a muy poco. Parecen ocho episodios de presentación de personajes y el mundo, no termina de entrar en materia y creo que puede resultar poco satisfactoria. Si pensamos a largo plazo creo que lo mejor está por llegar y si fuera vosotros ya estaba entrando en Amazon Prime Video para disfrutar de toda la primera temporada de American Gods.

American Gods 05

Share Button
The following two tabs change content below.
Un blogger cinéfilo y seriéfilo, lector y jugón voraz, a veces rolero y siempre friki.

Etiquetas: ,

Quizás te interese...




Back to Top ↑