Artículos

Publicado el 14 febrero, 2017 | por Vicky

2

Opinión: Playstation VR ¿Marea?

Playstation VR ha supuesto un cambio en la cultura de los videojuegos tal y como la conocemos hoy. La realidad virtual es el elefante en la habitación del que todos esperaban algo, pero del que nadie se atrevía a hablar. Quizás algunos escuchasteis hablar del gran fracaso que supuso por parte de Nintendo, la Virtual Boy, una especie de gafas que mostraba en colores monocromáticos juegos en 3D y que no llegó a comercializarse en Europa. Eso es lo más cerca que hemos estado de la realidad virtual.

Parece que un gigante como Playstation se ha decidido a dar el paso, y no lo ha hecho de una manera tímida, no… Ha lanzado el dispositivo con un amplio catalogo con todo tipo de juegos.

Gracias a Playstation, pudimos probar las gafas durante dos semanas y aunque no es un periodo muy largo, si que nos hemos podido crear unas impresiones, que os contamos a continuación. Vamos a ponernos en situación, muchos habéis probado por primera vez las Playstation VR en eventos multitudinarios como la Madrid Games Week o Barcelona Games World.

Y normalmente suelen poner la demo de un título que impacte, que de miedo… Como el Until Dawn Rush Blood. ¿Que ocurre? si eres la típica persona impresionable, (como es mi caso), que ya por el hecho de ponerte las gafas, acto que es totalmente nuevo, que no controlas y además vas a ir predispuesto a pasar un mal rato, te acabas poniendo tenso, lo vas a pasar mal y no vas a disfrutar la experiencia. y es entonces cuando probablemente te marees. Por eso en la mayoría de eventos, la gente salía echando pestes porque se habían mareado.

Mi gran error fue probar primero Here They Lie la atmósfera es demasiado agobiante, todo es gris, hay muchos momentos en los que no pasa nada pero siempre crees que pueden pegarte un buen susto, la banda sonora tampoco ayuda… El veredicto es que en menos de 15 minutos estaba mareada y blanca como el papel.  Esa primera “excursión” al mundo virtual me desanimó bastante, así que pensé “vamos a ir de menos a más” a ver si soy capaz de controlar las gafas o ellas me controlan a mí.

Empecé con los juegos de VR Worlds, (mi consejo es que empecéis con estos) son los títulos que más definición tienen, no son tensos y te ayudarán a darte cuenta de que hay ciertos movimientos que debes intentar no hacer para no marearte. The London Heist es un buen título para empezar, aprenderás a utilizar los Playstation Move, no tienes que girar mucho la cabeza, hay momentos de acción muy chulos para ver con las gafas y es bastante cortito. Nada de mareos por el momento…

Seguidamente probé Inmersión y probarlo tan seguido fue un error, comenzaron los mareos, pero tiene su porqué. Empiezo a ser consciente de que muevo la cabeza a lo loco, para arriba, para abajo, haciendo giros ¿Como no me voy a marear?. El problema que tenemos, es que queremos ver todo lo que pasa, lo más rápido posible, solamente tienes que ver vídeo con las gafas puestas para ver la de giros que hacemos con la cabeza, normal que nos pillemos esos mareos….

Hay que empezar con juegos que no requieran muchos giros y utilizarlos en duraciones cortas, 20 minutos, media hora si lo aguantas. Poco a poco verás que te vas adaptando a las gafas y aguantarás hora y media sin que la cara se te ponga como un zombie.

Hustle Kings VR es un título que también es fácil de digerir, además es muy divertido, si te gusta el billar claro está. ¿Pero es que a quién no le gusta?, aunque seas un manta, quién no se ha tirado jugando con los amigos en un bar durante horas ¿no?. Esa es la dinámica, jugar al billar durante horas, lineal pero entretenido.

Tumble VR consiste en colocar piezas, te ayudará a manejar bien los mandos de Playsation Move, acaba cansando pero también sirve para que te hagas con el control de las gafas y te vayas adaptando a la nueva jugabilidad.

Super Stardust Ultra VR ya empieza a requerir giros de cabeza, así que si tienes controlados los anteriores y te puedes tirar largos periodos de tiempo jugando a ellos esta es la siguiente fase. Es el típico arcade de ir matando lo que te encuentras por el camino, divertido y adictivo, guardando la estética retro de los juegos de antes.

Until Dawn: Rush of Blood: el plato fuerte, quise dejarlo para el final, ya que sin duda una de las razones por las que fundamos Psicocine es porque nos encanta el terror y todo lo que tenga que ver con el género. Until Dawn me pareció un juegazo y no esperaba menos de una entrega en realidad virtual. Digamos que cuando llegué a este punto, podría tirarme largos periodos de tiempo jugando, tranquilamente 2 horas sin pestañear. Cabe mencionar, que soy especialmente miedosa, soy de las que grita en un pasaje del terror y se agarra a la persona que tiene delante aunque no la conozca. Me puse las gafas, me agarré a los mandos y me dije… “¡vamos allá!”.

La experiencia es brutal y por muchos vídeos que veas en youtube no va a ser lo mismo, hay que vivirlo en primera persona. Entras en una especie de circo abandonado y vas en un vagón, primero disparas a las típicas dianas de feria, pero pronto aparecerá el payaso y no hay nada que de más miedo que un payaso asesino. He gritado, me he divertido y NO me he mareado. Cuando me quise quitar las gafas, llevaba dos horas jugando y me las quité simplemente para descansar de tanta tensión. Por lo que se demuestra que cuanto más juegas más te adaptas y en cuanto al juego, me parece lo más, para mi sin duda el gran lanzamiento.

Driveclub: no soy especialmente fán de los juegos de conducción aunque debo reconocer que es una interesante sensación, quizás le falta mejorar la parte gráfica para darle un mayor realismo al juego, hay mucho que pulir en un título de este tipo, ambicioso pero quizás poco realista.

Robinson: The Journey: Creo que hablamos de la gran apuesta, ya que no es un juego lineal, dedicado a una única acción, se trata del puente a lo que vendrá próximamente, es simplemente espectacular, en el momento en el que lo juegas te das cuenta de que grandes cosas están por venir, tienes a dinosaurios ahí mismo, estás en una especie de nave con la que puedes interactuar con todo lo que hay apoyado en la mesa y tiene una calidad gráfica impresionante, creo que sin duda es el que más luz y mejor se ve de los juegos que han sido lanzados hasta la fecha.

Nos hubiese gustado disponer de más tiempo para probar más los juegos, sobre todo ahora, con lanzamientos como Resident Evil 7 que se ha hecho completamente adaptado para las Playstation VR, pero la cesión duró unas dos semanas, sin embargo ha servido para crearnos unas impresiones, que creo son definitivas. En cuanto a la eterna pregunta de si te mareas o no, creo que la hemos respondido y es que como todo en la vida, es cuestión de adaptarse, no olvides que se trata de un nuevo sistema de juego, no empieces por los juegos más fuertes o que generan tensión al principio ya que acabarás hecho papilla, juega de modo gradual y en dos semanas serás el Rey de las Playstation VR.

¿Mi juego favorito? Robinson: the Journey por lo espectacular y la multitud de interacciones que tiene y Until Dawn Rush Blood porque me ha hecho gritar y caerme de la silla literalmente. ¿Algo que no me gusta? la cantidad de cables que tiene, seguro que la versión 2.0 solventará tanta conexión y su precio.

No es un producto asequible para todos los bolsillos pero si puedes permitírtelo no dudes, te va a encantar. Ese elefante que había en la habitación ya sabe hablar y va a tener mucho que contar en el futuro.

Share Button
The following two tabs change content below.
Mi vida ha ido ligada al cine, si hubiese nacido dentro de una película seguramente sería una Rebelde que lucha contra el Imperio. Se puede decir que mi afán por coleccionar merchan de Star Wars va más allá.Me siento una afortunada por haber tenido una infancia rodeada de Pokémon y videojuegos que hoy en día llaman "Retro".

Etiquetas: ,

Quizás te interese...




  • FearlessComb780

    Os acabo de descubrir y vuestro blog me parece estupendo. Esta entrada es de las que hay que leer sobre las VR… explica muchas cosas y con impresiones personales algo que, por extraño que parezca no ha sido muy habitual con este dispositivo.

    Si os parece bien os añado a los blogs recomendados en el mío http://www.confdefreak.com

    Saludos!

    • Admin

      Gracias por tu comentario, nos alegra que hayamos transmitido correctamente una opinión diferente a lo leído hasta ahora.

Back to Top ↑