Artículos

Publicado el 19 julio, 2016 | por Chugo

0

Luna de Horrores: el terror llega a Magic: The Gathering

En Psicocine somos unos apasionados del ocio alternativo, no solo vivimos de videojuegos, películas o series, si no que siempre estamos buscando nuevas formas de entretenimiento. Nos ha llamado poderosamente la atención la nueva expansión de Magic: The Gathering, que parece muy relacionada con ese género que tanto nos gusta: el terror.

Wizards of the Coast está preparando una nueva colección para Magic: The Gathering para la que han hecho un preestreno este 16 de Julio en tiendas asociadas. Tiene por nombre Luna de Horrores y promete avanzar en la historia tras los sucesos de Sombras de Innistrad. Ambas colecciones están muy ligadas al el mundo del terror, el tráiler de Luna de Horrores es toda una declaración de intenciones de lo que pueden esperar a los jugadores de Magic:

Los guionistas encargados de llevar a cabo la historia del juego de cartas son amplios conocedores de este género. A poco que ahondamos en los entresijos de Sombras de Innistrad y buscamos los pocos detalles conocidos de Luna de Horrores, sí que descubrimos algunas referencias de la literatura, videojuegos o cine de terror.

Hay un ejemplo claro en la colección Sombras de Innistrad. De primeras nombre nos recuerda al mítico relato de La Sombra de Innsmouth de H.P. Lovecraft. La premisa de que en este plano todo se está desmoronando, se está desatando el horror y la locura, parece que bebe directamente de los inenarrables terrores cósmicos del afamado escritor de Providence.

Emrakul Luna de Horrores

En Luna de Horrores se desvela que esta locura y terror lo está desatando Emrakul. Es una suerte de deidad tentacular que está mutando y retorciendo la biología de las criaturas de Innistrad, creando seres que nos recuerdan mucho a lo que hemos podido ver en videojuegos como Resident Evil o incluso en películas como The Thing de John Carpenter. Mientras que por otro lado también es el responsable de retorcer la mente de los habitantes del plano, y eso también nos recuerda mucho a nuestro querido y tentacular Cthulhu de Lovecraft.

Lo que parece es que Magic The Gathering está trabajando a medio y largo plazo en el diseño de sus colecciones. En este caso, encontramos una evolución en el tipo de terror, y parece bastante orgánica, entremezclando el terror gótico con el cósmico. Han conseguido que meter vampiros, zombies y hombres lobo junto a horrores tentaculares (eldrazi) sea algo de lo más orgánico, nada forzado, y eso es todo un punto a favor en lo que están llevando a cabo. Otro de los puntos a favor es que según se menciona en el tráiler parece que es la oscuridad y las criaturas como los zombies, la única esperanza en un mundo abocado a la locura y el terror, algo de lo más original.

Sombras de Innistrad Luna de Horrores

En definitiva no solo se hace buen terror y buenas historias en el cine, la industria del videojuego, los cómics o las series. Una prueba de ello es el interesante universo creado en Magic: The Gathering, que tras más de 20 años en el mercado de los juegos de cartas todavía son capaces de sorprender con nuevos giros e historias para seguir entreteniendo a varias generaciones de jugadores.

Hemos querido conocer un poco más sobre este terror que acecha a Magic, y su amble división española ha tenido a bien facilitar una entrevista con los responsables del juego de cartas. Nos han puesto en contacto con Jeremy Jarvis, Principal Designer, Worlds and IP y James Wyatt, Senior Game Designer, Magic R&D. Os dejamos con la breve entrevista a continuación:

La mezcla de locura y terror de corte cósmico parecen indicar una inspiración en Los Mitos de Cthulhu. ¿Como de importante ha sido la obra de H.P. Lovecraft a la hora de buscar inspiración? Aparte de Lovecraft, ¿os habéis inspirado en más literatura, cómics, videojuegos, cine, o series para desarrollar la historia?

James Wyatt – Es mucho mejor responder a ambas preguntas a la vez. Pienso que las ideas de Lovecraft han impregnado e influido en la cultura de la fantasía y el terror hasta tal punto que es complicado encontrar un punto concreto, de influencia específica. La idea de alienígenas cósmicos terroríficos que desafían la comprensión humana y deforman la cordura humana (y la carne) se ha convertido en un subgénero de terror en sí mismo.

Por tanto, por supuesto que la influencia es muy fuerte en Luna de Horrores, pero no hay demasiado que hayamos extraído directamente del trabajo de Lovecraft. Nosotros cogimos los temas y elementos del subgénero y los hemos usado para darle un giro a Innistrad en una nueva dirección.

Luna de Horrores 02

Vemos una particular mezcla de conceptos en las ilustraciones. Se mezclan el terror gótico con el cósmico más “tentacular” ¿Cual ha sido la inspiración en los diseños conceptuales de esta nuevo evento de Luna de Horrores?

Jeremy Jarvis – El arte conceptual para Luna de Horrores es el final de un proceso. Para el Innistrad original, no había influencia del Terror Cósmico en absoluto. De hecho, hemos evitado deliberadamente el uso de esos visuales, tentáculos y similares, asumiendo que quizás querríamos usarlos en algún otro momento. Para Sombras sobre Innistrad, el arte conceptual y su resultado reflejado en el arte de las cartas muestra la influencia de una mayor presencia cósmica, haciendo alusión a cómo las cosas están cambiando en Innistrad sin mostrarlo en absoluto. Luna de Horrores es la fusión final de Terror Gótico y Cósmico. Es una historia de Terror Cósmico situada en un escenario de Terror Gótico.

A la hora de desarrollar el trasfondo de estas historias ¿tenéis en cuenta la mesa de juego? ¿Cómo afecta la historia a las mecánicas de juego?

James Wyatt – Al mismo tiempo que estaba trabajando en la historia para este nuevo bloque de Innistrad, también estaba integrado en el equipo de desarrollo de Sombras sobre Innistrad. Kelly Digges estaba en el equipo de diseño de Luna de Horrores. Siempre intentamos tener a un representante del equipo creativo en el equipo de diseño, por lo que la interacción entre historia y mecánicas está siempre en mente. No estoy empapado en particular en las complejidades del campeonato -soy mucho mejor contador de historias que jugador de Magic-, pero cuando diseño y desarrollo se plantean cuestiones, siempre hay una persona encargada de la historia envuelta en las discusiones.

Luna de Horrores

 

Las Sombras de Innistrad y Luna de Horrores son claramente historias de terror. ¿Va a evolucionar por ahí la historia de Magic The Gathering? ¿O pese a todo veremos un nuevo amanecer en Innistrad?

James Wyatt – Innistrad es nuestro mundo del terror, eso seguro. Durante una larga época, existió un complicado equilibrio entre el terror de la noche y la bendición de los ángeles, con Avacyn y su angelical presencia (y la de su iglesia) interponiéndose entre la humanidad y los depredadores de vampiros y hombres lobo y similares. El bloque original de Innistrad contó la historia de lo que ocurrió cuando ese equilibrio desapareció; con Avacyn encarcelado en la Helvault, el equilibrio cedió a favor del terror, y tuvimos que contar una historia oscura en un mundo de temática de terror. En Avacyn Restituida, vemos como el mundo recupera el equilibrio perdido.

Ya que Innistrad es nuestro mundo del terror, nosotros teníamos que encontrar el medio de contar una nueva historia de terror en Sombras sobre Innistrad y Luna de Horrores. Se volvía a inclinar la balanza, haciendo la vida más difícil para la humanidad, esta vez con los ángeles volviéndose contra la gente del plano. Y entonces, por supuesto, Emrakul llega después de que Avacyn, la protectora del plano, fuera eliminado.

No sé cuándo Magic volverá su vista a Innistrad, pero estoy convencido que cuando volvamos a ver este plano, continuará siendo un lugar de terror, donde la humanidad lucha por mantener un destello de esperanza viva en la creciente oscuridad.

Luna de Horrores 01

Share Button
The following two tabs change content below.
Un blogger cinéfilo y seriéfilo, lector y jugón voraz, a veces rolero y siempre friki. Nunca me canso de hablar de cines, series, videojuegos o cómics. Siempre intentando estar al día de las últimas novedades.

Etiquetas: , ,

Quizás te interese...




Back to Top ↑