Artículos E3 2018

Publicado el 17 junio, 2018 | por Chugo

0

La opinión del friki: Sobre el E3 2018

Todos los años sigo con mucho interés las conferencias de las grandes compañías en el E3. Las conferencias son el plato fuerte, pero todos sabemos que estaremos hablando del E3 durante por lo menos otro mes más. Anuncios que han quedado desapercibidos, vídeos que no salieron en las grandes conferencias, matices y conclusiones de las grandes compañías sobre sus propios anuncios, etc. Por mi parte, una vez pasada la resaca de esta semana de videojuegos, me gusta sentarme a dar mi opinión de lo que ha sucedido. Y en esta Opinión del friki es lo que quiero hacer: hablar sobre el E3 2018.

Para empezar este E3 2018 ha sido de transición. Probablemente queda un año para que se anuncie la llegada de nueva consolas, y otro para que lleguen al mercado. Así que lo que tocaba era hablar de videojuegos. Que no anuncien ninguna plataforma nueva me agrada (o más bien le agrada a mi bolsillo), y que se centren en los videojuegos, me agrada todavía más.

E3 2018

Honestamente creo que la que mejor lo ha hecho ha sido Microsoft. Venía de estar años a la cola, tiene la consola más potente del mercado pero no dispone de juegos propios que la hagan atractiva. Tiene el hándicap de que sus exclusivos también salen para su plataforma de PC, por lo que su hardware no termina de ser atractivo para mucha gente. Pero ha invertido mucho tiempo y dinero en más que centrarse en la propia consola, en crear un ecosistema propicio para un sistema de ocio que no dependa exclusivamente de un hardware, y me parece inteligente. Pero entrando en su labor durante este E3 2018: ha puesto la cartera sobre la mesa. Lo ha hecho bien, es más, ha hecho justo lo que necesitaba. Ha anunciado muchos juegos (más de 50), y ha dejado claro que aunque no sean exclusivos, se van a jugar mejor en la consola más potente del mercado. Aunque no sean exclusivos se han dejado ver exclusivos interesantes como Sekiro Shadow Die Twice, Devil May Cry 5, Captain Spirit, Jump Force e incluso el esperadísimo Cyberpunk 2077, todos ellos títulos muy potentes. Y en cuanto a licencias propias no lo ha hecho nada mal, ha contentado a los seguidores de Xbox con el anuncio de Halo Infinite, más contenido de Sea of Thieves, el nuevo Forza Horizon y por supuesto el Gears 5. Aunque sin lugar a dudas su anuncio más importante es la adquisición de cinco estudios para que hagan contenido exclusivo para Microsoft, es toda una declaración de intenciones: habrá muchos juegos en la plataforma para los próximos años.

Y en el otro de la moneda tenemos a Sony. Hizo una conferencia rara, con poco ritmo, pocos títulos, pero con mucho contenido. Se ha centrado en sus exclusivos y no ha arriesgado mucho, aunque teniendo en cuenta su “posición predominante”, probablemente era lo que tocaba. Para Sony ha sido un E3 2018 con pocas sorpresas, pero lo que ha enseñado me ha gustado. Por un lado lo visto de The Last of Us II ha sido lo que más me ha llamado la atención del todo este E3 2018.  Otros anuncios que me han llamado mucho ha sido Ghost of Tsushima (a mi es que todo lo que tiene que ver con samuráis, me encanta), en una línea parecida el Nioh 2, y por supuesto el remake de Resident Evil 2, que va a caer si o si. Death Stranding ha estado en la línea de lo que nos tiene acostumbrados Kojima, un tráiler que da más interrogantes que respuestas y no nos enteramos de nada. Creo que ya tiene que ser hora de empezar a enseñar de qué va el juego, porque poco a poco estoy perdiendo el interés en su aventura de Kojima Productions. En líneas generales me habría gustado que Sony hubiera apostado un poco más, que no lo diera todo por ganado. Pero como he dicho antes, la mayoría de títulos que ha enseñado me ha gustado, por lo que tampoco puedo quejarme.

Ubisoft

Ubisoft sigue un camino parecido a Sony, un ritmo raro pero con anuncios interesantes.  De hecho prácticamente toda mi atención se dividió entre Beyond Good And Evil II y Assassin’s Creed Oddyssey. Lo nuevo que enseñó de Skull And Bones me interesa, pero más allá del propio título, es por lo que se diferencia de su principal competidor Sea of Thieves. La decepción llegó con Square-Enix, que salvo sus anuncios de las nuevas ips Babylon’s Fall y The Quite Man, no consiguió despertar mi interés, aunque siendo honestos no enseñaron tampoco nada tangible. Pero el evento no estuvo mal, al estilo Nintendo Direct, mostraron un juego tras otro, y se dejaron de cháchara intrascendente. Aunque un vistazo a Final Fantasy VII Remake y su juego de los Vengadores, les habría venido muy bien para terminar de interesar. En cuanto a Nintendo Direct del E3 2018, el gran ausente ha sido Metroid 4, y el que ha estado presente que ha llegado a ponerse pesado ha sido el nuevo Super Smash Bros. Lo de Metroid es comprensible, ya que en los Nintendo Direct solo se dejan ver juegos que van a salir al mercado, y es algo que les honra, que todo lo que anuncien ya tenga fecha.

Si había dos conferencias que esperaba con muchas ganas era la de Bethesda y la de Electronic Arts. Eso sí, ambas por motivos distintos. Por un lado quería ver que tenía preparado EA para Anthem. Tengo muchas dudas con el juego de BioWare, me gustan sus juegos por la trama y los personajes, y lo de ser un título orientado al online no me convence. Y lamentablemente han confirmado todos mis miedos, y Anthem tiene toda la pinta que no será un juego para mí. En cuanto a Bethesda sus juegos me suelen gustar mucho. Muy destacable el anuncio de un nuevo DOOM, el gameplay de Rage 2, más contenido para Wolfenstein II, y por supuesto Fallout 76. Me resulta raro este concepto de online, con pocos jugadores, en un entorno inmenso, pero que a la vez vas a poder jugar offline. Habrá que ver si la fórmula funciona, a mi me interesa jugar con amigos, pero normalmente me gusta jugar solo a esta clase de títulos. El anuncio de The Elder Scrolls VI y Starfield (su nueva ip en años), ha hecho que me vaya con un buen sabor de boca en una conferencia bastante irregular.

Devolver Digital E3 2018

Por último quiero hablar de dos conferencias que les tengo particular cariño. Por un lado The PC Gaming Show, son relativamente nuevos en esto de los E3, y nunca han conseguido dar en la tecla. Sus presentaciones no son de lo más entretenidas, y sus anuncios no despiertan tanto interés. En buena parte porque son anuncios de PC, y ya sabemos que no mueve tanto dinero como las consolas, aunque tienen un público muy fiel. Este año la conferencia ha tenido más ritmo que otros años, e incluso ha habido varios momentos de risas que no tenían pinta de estar en el guion. En cuanto al contenido, salvo The Sinking City, Overkill The Walking Dead y The Walking Dead Final Season el resto era “mediocre”. No lo digo como crítica, sino juegos que despiertan mi interés pero que compraría en unas rebajas por buen precio. Por otro lado quería hablar de Devolver Digital, solo han anunciado 3 juegos, pero da un poco igual. Lo bonito de las conferencias de esta empresa (que se presentaron por primera vez el año pasado), es la manera de contarlo. Se han montado una historia que parece que sigue año tras año, y se dedican a criticar y hacer sátira sobre el estado de la industria. Son solo 20 minutos, pero buenísimos, tremendamente recomendable.

En definitiva, ha sido un E3 2018 plagado de juegos, en la que Microsoft ha salido reforzada. No ha habido muchas novedades que me “volaran la cabeza”, pero si se han dejado ver títulos interesantes. Es lo que podría llamarse como un E3 de transición, imagino que en 2019 llegarán los anuncios de las nuevas consolas, con nuevas licencias. Además imagino que para el año que viene Microsoft ya empiece a mostrar en lo que están trabajando esos cinco estudios que han comprado para que les haga exclusivos. ¿Y a vosotros? ¿Qué os ha parecido este E3 2018?

Share Button
The following two tabs change content below.
Un blogger cinéfilo y seriéfilo, lector y jugón voraz, a veces rolero y siempre friki. Nunca me canso de hablar de cines, series, videojuegos o cómics. Siempre intentando estar al día de las últimas novedades.

Etiquetas: ,

Quizás te interese...




Back to Top ↑