Artículos M. Night Shyamalan

Publicado el 24 Abril, 2017 | por Chugo

0

[La Opinión del Friki]: Mi reconciliación con M. Night Shyamalan

Mi relación con el trabajo de M. Night Shyamalan es bastante complicada. Creo en su potencial, ha hecho películas particularmente buenas que se han convertido en cine de culto de una forma casi instantánea. Pero por otro lado tiene películas que aunque veo su intencionalidad detrás, no puedo con ellas.

Tras un arranque estupendo de su carrera, sufrió un bache bastante gordo, y parece que por fín empieza a remontar el vuelo. De esto trata este artículo que estás leyendo, de cómo M. Night Shyamalan vuelve a encandilarme con sus películas. Antes de entrar en profundidad, tener en cuenta que contaré detalles de la trama importantes de algunas de sus películas, avisados quedáis.

Para empezar a hablar de M. Night Shyamalan, hay que remontarse a los inicios que cimentaron su fama. Nos sorprendió a todos con El 6º Sentido, el giro final del guión con un Bruce Willis que en realidad está muerto es la muestra de cómo llevar una película con elegancia. El Protegido, su siguiente película que también protagonizaba Bruce Willis, fue también todo un éxito, es más, es mi película favorita del director. En última instancia es una película de superhéroes que construye su relato con la relación entre un padre y un hijo, ese cambio de género a mitad de película es genial. Denota el amor de un director que se ha criado leyendo cómics, y quiere dar a conocer la otra cara de los personajes tras las viñetas.

 

Su siguiente película Señales, se que a muchos les gusta, pero a mi no. Pero no digo que sea una mala película ni similar, simplemente no logro conectar con ella. Seguramente el problema sea mio, pero cuando te enteras “realmente de que va” me sacó por completo de la película. A partir de esta película es cuando con una mezcla de sorna y decepción decía que Shyamalan solo podía hacer una buena película si contaba con Bruce Willis. A partir de Señales veía como precisamente lo que hacía al director especial, sus giros de guión, se me antojaban artificiales y forzados.

Cuando llegó mi “enfado” con Shyamalan fue en la película El Bosque. En los tráilers y sinopsis vendían la película como un film de terror de época, con algo sobrenatural acechando en las profundidades del bosque. Pero lo que prometía como una estupenda película de terror de época se va al garete una vez más con el conocido giro argumental. De hecho recuerdo que salí del cine totalmente desengañado.

A partir de aquí mi escepticismo y enfado con Shyamalan iba en aumento. Era ver el subtítulo de “Una película de M. Night Shyamalan” para descartarla de inmediato como una opción para ver en el cine. Con La joven del agua veía la intencionalidad, me pareció un original cuento de hadas con un toque oscuro, pero fui incapaz de empatizar. El incidente directamente me pareció un chiste que fui incapaz de ver de una sentada. Me pareció una película valiente, pero fallida.

Tras las críticas a El incidente, Shyamalan se mostraba arrogante, diciendo que el gran público no entendía sus películas, que no eran malas. Y esto todavía provocaba aún más mi rechazo hacia el director. Mi teoría es que sus primeros éxitos tan rotundos le habían metido en una burbuja, y era incapaz de ver que era falible, y en un intento de explicar lo que sucedía argumentaba que era culpa del público y la crítica. Pero no era el único que lo pensaba ya que las bromas y malas críticas al director eran generalizadas.

Con la reputación muy tocada, se metió en camisa de once varas con películas que no pegaban para nada con su estilo. La primera fue Airbender: El último guerrero, con la que pretendía iniciar una saga de fantasía orientada a un público infantil/juvenil y que sufrió todo un fracaso a nivel de crítica, taquilla y público. Por otro lado After Earth que ni siquiera firmaba la película en el póster. Un film de ciencia ficción que ni siquiera el tirón de Will Smith pudo rescatar del fracaso. Aunque ahí rompo una lanza en favor del director, y es que Jayden Smith, es malo con ganas, y es casi protagonista absoluto del film.

Después de esto parece que se alejó un poco de los focos para volver con las pilas cargadas. Dirigió un episodio de Wayward Pines y produjo varios. La serie si bien es un poco rara, lo cierto es que pese a su “giro” consiguió mantenerme entretenido las dos temporadas. Sin traicionar a su estilo ya empezaba a verse la mejoría.

En 2015 llega La Visita. Pese a las buenas críticas seguía manteniendo mi escepticismo al respecto, y la ví directamente en blu-ray en la comodidad de mi sillón. ¡Y sorpresa! ¡Me gustó! Una película pequeña, sin grandes aspiraciones y lo más importante: honesta. Pero un acierto no es un cambio de tendencia, y todavía tenía que llegar otro film para que me confirmara que la cosa iba a mejor.

Y llegó Múltiple, al igual que La Visita es una película pequeña, con pocos escenarios y personajes. No hace grandes alardes ni pretende dárselas de nada. Cuando parecía que toda la acción se había resuelto, con la chica sobreviviendo a La Horda (un enorme James McAvoy), yo ya estaba más que satisfecho. Pero todavía faltaba una escena final, la que verdaderamente me dejó alucinado.

Y es que para mi propia sorpresa, sale Bruce Willis en una cafetería y tras ver las noticias hace una referencia a Don Cristal, el villano (interpretado por un monumental Samuel L. Jackson) de El protegido. ¡Todo este tiempo estaba viendo un spinoff de El protegido! Aquí la película terminó por vendérmela.

Tanto Samuel L. Jackson como Bruce Willlis y el propio James McAvoy han confirmado que estarán en una secuela de El protegido/Múltiple y Shyamalan se muestra entusiasmado terminando el guión. Ahora tiene un trabajo muy arduo, está en terreno desconocido, ya que nunca ha hecho una secuela de ninguna de sus películas. Y sobretodo está cimentando un universo de superhéroes, algo que no es nada fácil.

Yo espero y confío que le salga bien, si no dentro de unos años tendré que escribir otro artículo contandoos sobre cómo volví a “romper” con M. Night Shyamalan.

Share Button
The following two tabs change content below.
Un blogger cinéfilo y seriéfilo, lector y jugón voraz, a veces rolero y siempre friki.

Etiquetas: ,

Quizás te interese...




Back to Top ↑