Artículos Juego de Tronos

Publicado el 30 agosto, 2017 | por Chugo

0

La Opinión del Friki: Juego de Tronos temporada 7

Antes de empezar con este artículo de La Opinión del Friki de la última temporada de Juego de Tronos o de los libros tengo que avisaros: habrá detalles importantes de la trama. En estos artículos me gusta entrar en hechos concretos. Además la séptima temporada de Juego de Tronos entra en materia, así que sería difícil hablar de ella sin entrar en estos detalles.

Creo que el primer episodio de la séptima temporada de Juego de Tronos lo deja muy claro: han venido a cerrar tramas. Desde la primera escena con Arya Stark con la cara de Walder Frey y asesinando a buena parte de la casa, queda bastante claro que tienen mucho que hacer y poco tiempo.

Juego de Tronos

La serie ha pisado el acelerador, deja de lado algunas tramas de personajes secundarios para centrarse en los importantes: Jon Nieve, Daenerys Targaryen, Arya y Sansa Stark, y Tyrion, Jaime y Cersei Lannister.

Creo que esto está causando una sensación de personajes blindados por el guión. Esos personajes que les puede pasar de todo que sabes que van a sobrevivir. Esto es algo que la serie ha gestionado muy bien; con la decapitación de Lord Eddard Stark se dejaba bastante claro que nadie estaba a salvo. Pero creo que nos equivocamos en este punto, y si que desde un principio había personajes que iban a sobrevivir pese a todo pronóstico, pero que estaba muy bien camuflado con el resto de “secundarios” de esta historia coral.

Se han quitado a algunos de enmedio, y algunos han sido bastante satisfactorios. La ejecución de Petyr “Meñique” Baelish por parte de las hermanas Stark ha sido un enorme placer para muchos de los aficionados a la serie y los libros. Aunque creo que se podría haber llevado de otra forma, un personaje así se merecía algo mucho más elaborado, y no finiquitarlo en sólo dos escenas. Bien es cierto que se lleva mascando desde hace un par de capítulos, pero no puedo evitar pensar que parece precipitado.

El acelerón de la serie también está provocando rechazo entre la audiencia en cuanto a la gestión del tiempo narrativo. El episodio Más allá del Muro ha sido especialmente criticado, incluyendo incluso una serie de cálculos sobre lo que tardaría en volar un dragón, un cuervo, un hombre a pie, etc etc… Que decir tiene que no es el mejor ejemplo para criticar esta gestión del tiempo. La luz de ese episodio no deja claro cuánto tiempo ha pasado, lo mismo podría haber sido una noche que tres días. Las elipsis existen para estas cosas.

Sin embargo en otros episodios sí que puede resultar más confusos. Un capítulo puede albergar fácilmente tres tramas, que funcionan a ritmos completamente distintos. Mientras no interfieran entre ellas no hay problema, el problema es cuando lo hacen. Y esto lo llevamos viendo toda la temporada, Varys esta en un mismo episodio en dos continentes distintos, Jon Nieve llega a Rocadragón en apenas unos pocos días, mientras que un ejército de Lannisters llega a Altojardín sin que nadie se de cuenta. O la flota de Euron Greyjoy, que lo mismo se encuentra en Roca Casterly, que en Dorne o Desembarco del Rey sin mucha mayor explicación.

De lo más comentado ha sido la revelación final sobre Jon Nieve, que era hijo de Rhaegar Targaryen y Lyanna Stark estaba más que claro. Pero lo que no estaba claro era si resultaba ser un bastardo o su nombre de nacimiento. En la conversación entre Sam Tarly y Bran Stark queda bastante claro: su nombre es Aegon, y es Targaryen por derecho propio. Eso le convierte en el heredero directo y legítimo del Trono de hierro.

El principal problema que veo aquí es el nombre. En los libros el primogénito de Rhaegar llamado Aegon, se supone que escapó gracias a Varys y se ha criado en Essos. Al finalizar Danza de Dragones Aegon y la Compañía Dorada han desembarcado en Poniente para conquistarlo. Esto me produce dudas sobre si Jon Nieve es el importante en los libros, o lo es Aegon. O al contrario, ese Aegon es irrelevante y si que comparten nombre. Hay que tener en cuenta que hay diversas teorías sobre este Aegon, que no sería Targaryen, si no de la rama bastarda de la familia: un Fuegoscuro. También puede ser que el nombre Targaryen de Jon sea otro, y la serie esté tomando sus propias decisiones. Personalmente me quedo con la última, y que la labor de Jon en líneas generales será la misma en los libros y la serie.

En lo referente al romance que se ha fraguado entre Daenerys y Jon, era algo que estaba cayendo por su propio peso. Los libros se llaman Canción de Hielo y Fuego por algo, y es que el Hielo se supone que es Jon Nieve, y el Fuego es Daenerys Targaryen. Siendo tía y sobrino, ¿el incesto será un problema? Pues por el hecho de las relaciones sexuales entre parientes lo dudo, los Targaryen llevan haciéndolo durante generaciones, y en la serie es un tema recurrente con Cersei y Jaime. Creo que el problema llegará a la hora de decidir quien se sienta en el Trono de hierro, ya que no creo que Daenerys no se tome muy bien no ser la legítima heredera.

También será interesante ver qué pasa con los espectros y caminantes blancos atravesando El Muro, que se disponen a invadir El Norte y el resto de los reinos. No han conseguido llegar a un acuerdo y Cersei sigue empeñada en acabar con sus rivales en vez de hacer frente a los muertos. Hasta su propio hermano le ha dado la espalda para ir al norte a combatir la amenaza del Rey de la Noche y su legión no-muerta.

Para todo esto tendremos que esperar un par de años, ya que la octava y última temporada tiene previsto su estreno para 2019. Aunque tendrá solo 6 episodios prometen ser lo más largos y difíciles de rodar, y eso cuesta dinero. Aunque yo por mi parte sigo anhelando que George R.R. Martin termine con Vientos de invierno, que ya llevamos 6 largos años de espera…

Share Button
The following two tabs change content below.
Un blogger cinéfilo y seriéfilo, lector y jugón voraz, a veces rolero y siempre friki.

Etiquetas: ,

Quizás te interese...




Back to Top ↑