Artículos E3 2017

Publicado el 18 Junio, 2017 | por Chugo

0

Impresiones del E3 2017

Me gusta escribir mis impresiones sobre las conferencias de los E3 con la perspectiva del tiempo. Cuando la algarabía da paso al silencio y el polvo se asienta sobre este campo de batalla que son las luchas de las compañías por conseguir nuestra atención (y dinero, todo sea dicho de paso).

Voy a comentar mis impresiones de toda la feria del E3 2017 dividido por cada una de las conferencias. Voy a intentar hablar tanto del espectáculo en sí, como de sus anuncios. No esperéis argumentaciones sobre vencedores y vencidos de la feria, no creo que los haya.

EA

Posiblemente uno de los eventos más aburridos de todo el E3 2017. Le faltó ritmo y tampoco sus anuncios consiguieron levantarme de la silla. Gran parte de la conferencia se los llevó FIFA 18 y Madden 18. Siendo honestos no soy su público objetivo, no me gustan los juegos de deporte. Entiendo que hagan su dinero y que tienen su público, pero no me llamó mucho la atención.

En cuanto a lo que me interesaba, mostraron un pequeño teaser de Anthem, lo nuevo de BioWare. Pero el problema es que al ser un breve avance con el logo y poco más, y no ser una franquicia conocida más que ilusión surgen las dudas. Por lo menos en la conferencia de Microsoft nos dieron más detalles.

En cuanto a Star Wars: Battlefront II se dieron unos pocos detalles. La actriz que interpreta a la protagonista del modo campaña fue la maestra de ceremonias y confirmó algunos datos. Por ejemplo que el modo campaña tendrá un especial peso, y que habrá eventos que repasará toda la historia de la saga de Star Wars. Luego mostraron una partida online en la que clone troopers y droides de la Federación de comercio se enfrentaban en Naboo.

Bethesda

La conferencia de Bethesda mejoró en cuanto a ritmo, y tuvo algunos anuncios bastante interesantes. Pero antes de entrar con estos anuncios, quiero “criticar” algunos de estos anuncios. Bethesda sigue exprimiendo sus gallinas de los huevo de oro: Skyrim y Fallout. Del primero se han anunciado dos nuevas versiones, una para Nintendo Switch, y otra para Realidad Virtual. A la realidad virtual también se ha apuntado Fallout 4 y DOOM. No critico que salgan nuevas ediciones de estos juegos (que todos ellos me gustan), lo que critico es que no gasten esos recursos en nuevos lanzamientos.

Pero no todo son críticas, para mi el plato gordo de esta conferencia se la ha llevado dos títulos: The Wolfenstein II: The New Colossus y Dishonored: la muerte del Forastero. La secuela de Wolfenstein por lo primero en lo jugable pinta igual de bien que su predecesor. Por otro lado toca temas interesantes, como la paternidad de Blazkowicz y su lucha por que sus hijos lleguen a un mundo libre de nazis.

En cuanto a Dishonored: la muerte del Forastero será interesante ver este nuevo spinoff de la saga. Dar otro enfoque y explorar a otros personajes de la saga más allá de Corvo y Emily. Espero que se traduzca en nuevas mecánicas de juego y que no repita los esquemas ya vistos hasta la fecha. De momento repite escenario: Karnaca.

Microsoft

Microsoft ha sido sin lugar a dudas una de las conferencias más interesantes de este E3 2017. Ha hecho toda una demostración de músculo con la presentación de Xbox One X, y ha presentado un montón de títulos, tanto independientes como AAA.

De Xbox One X probablemente hagamos un artículo completo, así que tampoco entraré en detalle. En cuanto a los juegos ha presentado mucho indie, juegos muy interesantes a los que sin lugar a dudas echaré un vistazo. Aparte de la secuela de Ori and the Blind Forest, se ha anunciado The Last Night, un juego de estética pixel art y cyber punk a lo Blade Runner que me ha enamorado desde el minuto 1 de vídeo.

En cuanto a los grandes anuncios triple AAA, creo que Microsoft ha cojeado. No porque no los haya presentado, si no porque no he visto ninguna licencia realmente propia que me atrape. Pero ojo, ha presentado cosas muy chulas, como Metro Exodus (la nueva entrega de la saga Metro que nos lleva a un mundo abierto), Assassin’s Creed Origins (los primeros en mostrar jugabilidad), Anthem (que se confirma como una suerte de híbrido entre Titanfall y Destiny), la secuela de Life is Strange (que me ha subido el hype desde el minuto uno)…. Pero lo que realmente me ha llamado la atención es el anuncio de Dragon Ball FighterZ. Puede que no sea el título más grande de la conferencia, pero un juego de lucha de Dragon Ball en 2D era algo que llevaba deseando muchos años.

Ubisoft

Para mi Ubisoft es la que mejor ha entendido como funcionan las conferencias de los E3. Ha tenido su parte de espectáculo, con desarrolladores hablando de los títulos, subió a la palestra el propio Miyamoto para presentar Mario + Rabbids Kingdom Battle. Pero sobretodo ha tenido mucho ritmo, muy divertida de ver y con cosas realmente interesantes.

No se podía pasar la oportunidad de mostrar un poco de gameplay y nuevo tráiler de Far Cry 5, por el que sigo rezando que sea un buen juego y no la pifien. Han mostrado nuevas licencias como Skull & Bones, un “modo de barcos de Assassin’s Creed expandido”, con sus batallas online, gestión de barcos y tripulaciones, etc. También se ha dejado ver la confirmación de la fecha de lanzamiento del nuevo juego de South Park, y una secuela de The Crew 2. También ha habido lugar para experimentos, y es que a través de Elijah Wood y su productora de cine independiente han presentado un juego de VR junto a Ubisoft: Trasference.

Pero lo que realmente ha sido el “ANUNCIO” de la conferencia (y probablemente de todo el E3 2017) ha sido Beyond Good and Evil 2. Solo se ha mostrado una cinemática (que luce espectacular), para confirmar que después de 15 por fín están en desarrollo de esta esperada secuela.

Sony

Con Sony tengo sentimientos encontrados, si bien ha sido una conferencia entretenida, creo que los anuncios no han estado a la altura. Probablemente sea culpa de que sus anuncios no han sido tan espectaculares como en años pasados.

Por ejemplo el remake de Shadow of the Colossus para PS4 lo más probable es que lo compre y lo juegue (no me acabe el juego en su día en PS2), pero no creo que sea tan potente como para llevarlo como gran anuncio para un E3. También ha tenido algunos juegos importantes como el gameplay del nuevo God of War, como el de Days Gone, que aunque no me hagan levantar de la silla, si que tienen una pinta muy curiosa.

Podría hablar del resto de anuncios, pero el Sr. P lo ha detallado muy bien en su artículo del evento que organizó Sony en Madrid, y coincidimos en las impresiones.

PC Gaming Show

La conferencia de PC Gaming Show ha tenido exactamente el mismo problema que la de EA: el aburrimiento. Ha sido una conferencia aburrida, con una falta de espectáculo y ritmo mayúscula y encima duró demasiado tiempo.

Llegó un punto de la conferencia en el que uno de los responsables de Intel aparecía en escena para “soltar su rollo”. Durante un buen rato habló de cifras, posibilidades, etc.. que daban sus procesadores, y lo más interesante que hizo fue sacar a un jugador (con toda una comunidad detrás) de Destiny de PC hablando de lo ilusionado que está de poder jugar a Destiny 2 en PC. La sensación era de “esto lo he pagado yo, así que ahora aguantáis mi charla”.

Para mí lo más interesante han sido el anuncio de una expansión de XCOM 2, el Age of Empires Definitive Edition y un vídeo que confirma a Hombres Lagarto y Altos Elfos en Total War: Warhammer II.

Nintendo

Nintendo siempre ha tenido una relación un poco especial con la feria del E3. De unos años a esta parte no utiliza una conferencia con público, sino que hace uso de sus famosos streamings Nintendo Direct. Este año no ha faltado a la cita, y ha aprobado con nota.

Para empezar le ha dado a los fans lo que le llevaban pidiendo durante años: juegos. Vuelve a dar vida a algunas de sus franquicias más queridas con un nuevo Kirby, un nuevo juego protagonizado por Yoshi e incluso una secuela de Xenoblade Chronicles. Pero lo que más ha impactado de todos sus anuncios ha sido sin lugar a dudas el anuncio de Metroid Prime 4, algo que los amantes de los videojuegos llevamos esperando años.

Después de los dos DLCs anunciados de Zelda: Breath of the Wild, el anuncio más potente de todo Nintendo para este E3 2017 ha sido Super Mario Odyssey. Más allá de unas simples cinemáticas se han mostrado algunas de las mecánicas de juego del título, como lo de Mario y su sombrero para poseer a sus rivales en pantalla. Puede darle toda una vuelta de tuerca a los juegos de Super Mario.

Devolver Digital

No me gusta hablar de vencedores ni vencidos, es más, creo que no los hay. Pero si una conferencia me ha gustado por encima de todas ha sido la de Devolver Digital.

Sus anuncios me han dado un poco igual, es una distribuidora independiente así que os podéis imaginar los títulos que han anunciado. Lo interesante ha sido toda la conferencia. Ha cogido el espíritu de un E3, la torcido, parodiado y criticado con un finísimo y brutal sentido del humor.

No quiero hablaros mucho más de ella, los que la habéis visto sabéis a que me refiero, y los que no os dejo en este enlace los 15 deliciosos minutos de vídeo de la conferencia de Devolver Digital.

 

Share Button
The following two tabs change content below.
Un blogger cinéfilo y seriéfilo, lector y jugón voraz, a veces rolero y siempre friki.

Etiquetas:

Quizás te interese...




Back to Top ↑