Artículos Providence

Publicado el 7 enero, 2017 | por Chugo

1

Hemos leído… Providence: El abismo del tiempo

Hacía tiempo que nos os hablábamos de nuestras lecturas, y es que durante estas fechas hemos aprovechado para ponernos al día. Gracias a Panini Comics hemos podido disfrutar de la segunda entrega de Providence, la revisión en formato cómic de Alan Moore de la obra del afamado escritor H.P. Lovecraft. 

En Providence: El abismo del tiempo, seguimos adelante con las aventuras del periodista Robert Black, y su afán por documentarse para escribir un libro sobre los ritos paganos y el ocultismo en los Estados Unidos rurales de principios del SXX. En el primer tomo de Providence, vemos como nuestro protagonista se enfrenta a toda una serie de sucesos y encuentros, que pese a  nuestros ojos como lector resultan perturbadores, Black desde su cándido y arrogante punto de vista encuentra una explicación razonable. En esta entrega asistimos como la cordura de Black se pone a prueba, empezando a dudar de su percepción de la realidad, su identidad y valores. Alan Moore nos regala un ejercicio narrativo sutil con varias lecturas, dejando claro que no hay ni una viñeta ni línea dejada al azar.

providence-02

Aunque en su viaje, este mundo oculto se hace más tangible, el guionista prefiere que la amenaza siga siendo velada, sutil casi en un ejercicio de complicidad con el lector conocedor de la obra Lovecraft. En Providence: El abismo del tiempo, al igual en que en el anterior tomo, podemos identificar claras referencias a los relatos y escritos de la obra original del escritor. Así este nuevo tomo recoge el nombre del relato homónimo El abismo del tiempo, pero también vemos claras referencias a relatos como Herbert West: Reanimador, El que acecha en el umbral, Los sueños de la casa de la bruja o mi favorito de todos: El color que cayó del cielo. La trama de la Stella Sapiente sigue ahondando en uno de los relatos más célebres del escritor de Providence: El horror que Dunwich.

Alan Moore no solo busca reinterpretar y ahondar en la obra de H.P. Lovecraft, si no que en este tomo se hace más patente la intención de profundizar en la vida del escritor. A medida que avanza el viaje de nuestro protagonista, sus pasos le llevan más cerca del escritor original de los mitos. Llegando a aparecer veladamente el padre del escritor Winfield Scott Lovecraft, y su abuelo Whipple Van Buren Phillips. Esta intención alcanza su momento álgido al final del tomo en el que Robert Black interactúa con el mismísimo Lovecraft en persona, e incluso quedan en su residencia para un futuro para hablar de sus respectivas obras.

providence-03

En Providence: El abismo del tiempo repiten Alan Moore como guionista, y Jacen Burrows al apartado de arte. Burrows sin ser espectacular, es bastante correcto plasmando las ideas de Alan Moore y el rico universo de Lovecraft, destacando sobretodo en las viñetas con una temática y estética más onírica. Cada uno de los números dentro del tomo tiene detrás unas páginas del diario de Robert Black, puro texto sin ilustraciones. Ayudan a ahondar en la psique y las tribulaciones del protagonista, sirviendo para empatizar y conocer su punto de vista.

Este tomo en tapa dura abarca los números 5 a 8 de la serie Providence en los USA, y está a un precio de 18.95€. Puede que parezca caro, pero si sóis como yo, que os gusta tenerlo en tomo y tapa dura, es una excelente forma de tener este recopilatorio.

providence-04

Te recordamos que puedes adquirir tanto Providence El abismo del tiempo, como el anterior número en el siguiente enlace.

Share Button
The following two tabs change content below.
Un blogger cinéfilo y seriéfilo, lector y jugón voraz, a veces rolero y siempre friki.

Etiquetas: , , ,

Quizás te interese...




Back to Top ↑