Artículos

Publicado el 24 septiembre, 2016 | por Chugo

0

Hemos leído… El regreso del Caballero Oscuro: La última cruzada

Gracias a ECC Ediciones que nos ha hecho llegar un ejemplar para reseñar, hemos podido disfrutar de la lectura de El regreso del Caballero Oscuro: La última cruzada. El cómic tiene un guión de Frank Miller y Brian Azzarello, con John Romita Jr. a los lápices y color de Peter Steigerward. Aunque los hechos que se narran en este cómic son largamente conocidos por la mayoría de fans, avisamos que en la entrada puede haber SPOILERS importantes, por lo que si no has leído el cómic, cierra el post, ¡y corre a la tienda a por el!

img_20160920_210323

El regreso del Caballero Oscuro: La última cruzada nos lleva a 10 años antes del comienzo de El regreso del Caballero Oscuro, la que probablemente sea la obra más importante de Batman en los años ochenta.En esta historia Batman todavía no se ha retirado pero ya empieza a notar que se hace viejo para el trabajo, se está volviendo torpe, el cuerpo no le responde como antes, se ha vuelto lento con la edad. Sus esperanzas de que otro herede el manto del murciélago, recaen en Jason Todd, el segundo Robin. Es demasiado joven e impulsivo, y le gusta demasiado su trabajo. Por otro lado el Joker ha dado con sus huesos en Arkham una vez más, y Hiedra Venenosa y Killer Croc parece que traman algo con los hombres más ricos de Gotham. La ciudad todavía no ha sufrido la dramática transformación que vimos en El regreso del Caballero Oscuro, pero poco a poco empiezan a hacerse patentes el poder de la opinión pública y los medios de comunicación, así como un reciente aversión a la figura del vigilante por parte de las asociaciones de padres.

El regreso del Caballero Oscuro: La ultima cruzada 01

Es un título pequeño, apenas 64 páginas en las que se va al grano. Principalmente la obra trata de las tribulaciones de Bruce Wayne sobre su papel como Batman, y la idoneidad de Jason Todd para sucederle. Pero sobretodo es la historia que nos narra los hechos que llevan a Batman a retirarse tras la muerte de Jason Todd. Ni siquiera entra en detalle sobre su muerte en las últimas viñetas del cómic, solo hace falta saber que es a manos de el Joker y que esto será el detonante que hace Bruce Wayne deje su cruzada. Con este cómic Miller sigue ampliando su visión particular del mito de Batman, como hizo en El regreso del Caballero Oscuro, El Caballero Oscuro Contraataca, All-Star Batman y Robin y actualmente con El Caballero Oscuro III: La raza superior.

El regreso ded Caballero Oscuro: La última cruzada al terminarlo te deja con ganas de más, pero si te paras a pensarlo no es necesario, ya que tienes el resto de la obra del autor para completar esta historia. Si tuviera que ponerle una pega a la historia, es que Jason Todd siempre está en segundo plano, sin la importancia necesaria y es bastante difícil empatizar con él si no cuentas con todo el trasfondo de otros cómics. Pero hay que tener en cuenta que el contenido formato del cómic no da para mucho más.

El regreso del Caballero Oscuro: La ultima cruzada 02

El regreso del Caballero Oscuro: La última cruzada se siente mucho más personal que El Caballero Oscuro III: La raza superior, quizás sea que Azzarello le está dejando más manga ancha al ser una obra más pequeña. John Romita Jr. y Peter Steigerward han hecho suyo el estilo sucio y desgastado de El Caballero Oscuro que dibujó Miller en los años ochenta, quizás han logrado algo más colorido, pero funciona muy bien en conjunto del resto de cómics.

ECC Ediciones edita El Caballero Oscuro: La última cruzada en tomo único y tapa dura a un precio de 8.95€. No contiene mucho esta más allá de portadas alternativas de Lee Bermejo, Bill Sienkiewicz y una conjunta de Frank Miller y Alex Sinclair. ¿Es un cómic recomendable? Si has leído el resto de la obra de Frank Miller con Batman (sobretodo El regreso del Caballero Oscuro), sin lugar a dudas es un cómic muy recomendable. Hay un montón de referencias y guiños que aprecias y disfrutas si has leído otros títulos. Sin embargo si es tu primera aproximación al universo Miller de Batman, puede que resulte una historia un poco coja.

Share Button
The following two tabs change content below.
Un blogger cinéfilo y seriéfilo, lector y jugón voraz, a veces rolero y siempre friki. Nunca me canso de hablar de cines, series, videojuegos o cómics. Siempre intentando estar al día de las últimas novedades.

Etiquetas: , ,

Quizás te interese...




Back to Top ↑