Artículos

Publicado el 17 abril, 2016 | por Chugo

0

Hemos leído… Antes de Watchmen

Con todo el asunto del estreno de Batman V Superman: el amanecer de la justicia, y el trato que le dio Zack Snyder a esta muy libre adaptación del universo DC, me puse a recordar otros de sus trabajos trasladando del cómic al mundo del cine. Y me acordé de Watchmen, una adaptación que no se me ocurre una forma mejor de hacerla en formato cine, bien es cierto que chirría respecto a la novela original de Alan Moore, pero un producto en líneas generales muy redondo. Pero antes de ponerme de nuevo con la película, quería volver a disfrutar de la novela gráfica, aunque todavía tenía pendiente mi lectura de la nueva que DC Comics ha estado editando: Antes de Watchmen.

Así que me puse manos a la obra, y empecé con la lectura de Antes de Watchmen. Quiero adelantar que no las tenía todas conmigo antes de leer Antes de Watchmen, iba a hacerlo por un mero ejercicio de completismo. Muchos medios criticaban que no estaba a la altura del Watchmen de Alan Moore y Dave Gibbons, por lo que mis expectativas eran más bien bajas. Pero una vez pasado el recelo inicial, y echando la vista atrás, lo cierto es que es he disfrutado mucho con Antes de Watchmen.

Estamos ante una serie que a su vez se compone de unas diez miniseries, ahondando en etapas que Watchmen pasaba por encima. Sirve para rellenar unos huecos en el pasado de los personajes, que si bien en la historia de Watchmen no son necesarios, es de agradecer que se adentre en sus historias pasadas. La serie consta de diez miniseries, o mejor dicho arcos argumentales de 4 a 6 números, que se centran en los personajes claves de la trama. Las historias están bien orquestadas, tanto entre ellas, como con la historia final, y como lectores tenemos que hacer pocos “saltos de fe” para creernos lo que nos proponen.

antes de watchmen comediante

 Así todo esta fórmula no funciona en todos los arcos argumentales igual de bien. Por ejemplo con El Comediante, te cuenta sus correrías después de ser expulsado de los Minutemen, su paso por Vietnam y parte de su trabajo con el gobierno de los USA. Si que te enseña alguno de sus momentos que se pasa de puntillas, como su relación con J.F.K., o algunos de sus supuestos trabajos célebres. Quizás sea de todos los números lo menos entretenido, ya que no aporta fondo ni matices a un personaje que ya estaba sólidamente construido en Watchmen. Parecido sucede con la historia de Dr. Manhattan, no aporta demasiado, es una historia de realidades alternativas cuánticas, que solo nos muestra un pequeño “que hubiera pasado si….”. No aporta nada de valor sobre el personaje cuya psicología ya fue bien diseccionada por Alan Moore.

Entre los cómics que más he disfrutado se encuentra el de Ozymandias, un personaje que sus orígenes se muestran tangencialmente en la obra original, pero en Antes de Watchmen se profundiza. Se conocen sus aventuras siguiendo los pasos de Alejandro Magno, sus motivaciones y primeros pasos como vigilante, además de cómo empezó a orquestar su plan para salvar el mundo. Otro arco argumental que he disfrutado mucho es el de Rorschach, no obstante es mi personaje favorito de la obra. El guión corre a cargo del siempre fantástico Brian Azzarello, con los dibujos del artista Lee Bermejo, nos enseñan la cara más sucia y cruda de Nueva York, tal y como lo ve el mismísimo Rorschach. Aquí el vigilante se enfrenta y las pasa canutas contra una banda de criminales, mientras que conocemos su lado más humano gracias a una amable camarera. La historia supone uno de los muchos pasos que le hizo abandonar su identidad civil, y sumergirse en la personalidad de Rorschach.

Antes de Wathcmen Rorschach

La misma fórmula de Rorschach se aplica a los dos arcos argumentales dedicados a Búho Nocturno y Espectro de Seda. Por un lado el primero asistimos a un relevo generacional, entre el anterior Búho Nocturno Hollis Mason, y el nuevo Daniel Dreiberg, centrándose sobretodo en el último. También sirve para ahondar en la relación entre Rorschach y Búho Nocturno, ya que parte de los números se centran en su relación como dúho de luchadores contra el crimen. En cuanto a Espectro de Seda, se centra en la relación de Laurel con su madre, la antigua portadora del nombre de Espectro de Seda. Nos lleva a los años 60, en una comuna hippie, con una joven Laurel fugada de casa. Una historia tópica, y algo psicotrópica para mi gusto, pero al igual que con la de Búho Nocturno, da matices y fondo a un personaje que originalmente fue estupendamente construido.

Pero sin lugar a dudas de lo que más me ha gustado han sido el arco argumental que se centraba en los Minutemen. Desde el punto de vista de Hollis Mason, haciendo las veces de narrador, nos enteramos de la historia secreta del grupo de vigilantes. Cada número está basado en uno de los aventureros enmascarados, y la historia es bastante más dura que lo que pudimos sospechar en un principio. Estamos ante un primer borrador de su libro “Tras la máscara“, en la que al parecer contaba más duras verdades que el libro final. Una forma estupenda de ahondar en unos personajes de los que se contaba su historia un poco por encima.

Antes de Watchmen Minutemen

Por último ya, tenemos casi a modo de “extra” tres arcos argumentales más. Por ejemplo la historia de Dolar Bill, que se complementa con la de los Minutemen (de hecho yo la habría puesto en el mismo saco), la del supervillano Moloch o una pequeña aventura de piratas todo un homenaje a la que nos encontramos entre las páginas de Watchmen.

En definitiva, Antes de Watchmen no está a la altura del original, creo que de eso no queda duda. Pero es una serie de cómics muy entretenida, que yo, como fan de la obra original de Alan Moore y Dave Gibbons he disfrutado como un enano. Eso sí, hay que dejar prejuicios atrás y sentarse a disfrutar como si de un universo de superhéroes más se tratara.

Antes de Watchmen

Share Button
The following two tabs change content below.
Un blogger cinéfilo y seriéfilo, lector y jugón voraz, a veces rolero y siempre friki. Nunca me canso de hablar de cines, series, videojuegos o cómics. Siempre intentando estar al día de las últimas novedades.

Etiquetas: , ,

Quizás te interese...




Back to Top ↑