Artículos

Publicado el 8 septiembre, 2017 | por Chugo

0

Empezando con el universo Valiant

Puede que no sea el mayor experto en el mundo de las viñetas, no soy ninguna enciclopedia. Pero lo cierto es que disfruto mucho leyendo cómics, y procuro leer muchos. Pero no todo es Marvel y DC, hay muchas otras opciones, y últimamente me estaba llamando poderosamente la atención una de estas opciones: el universo Valiant.

Llevo un buen tiempo escuchando las bondades del universo Valiant. Pedí consejo a @UniversoValiant en Twitter, una cuenta no oficial de aficionados a este universo. Quería saber cómo empezar y fueron muy amables dándome consejo. Me decidí a empezar por The Valiant, una miniserie autoconclusiva en la que aparecen algunos de los buques insignias de este mundo superheroico. Me hice con un ejemplar que compré en Akira Comics, por unos 12.30€ un tomo en rústica de 128 páginas editado por Medusa comics.

Aclarar que es lo primero que leo de Valiant, por lo que no tengo una imagen general de cómo encajan estos cómics en concreto por el universo. Así que este artículo lo hago como una primera aproximación a este universo.

Esta serie se centra principalmente en cuatro personajes: Eternal Warrior, la Geomante, Bloodshot y Ninjak. Podríamos decir que la mayoría del peso narrativo cae sobre Eternal Warrior, un guerrero inmortal que lleva 10.000 intentando proteger al Geomante (una especie de protector de la naturaleza) de cada generación. La principal amenaza del Geomante es un ente que encarna la maldad y la corrupción. Cada vez que consigue matar a uno de estos Geomantes la humanidad se ve sumida en una era oscura de conflictos. En este cómic el Eternal Warrior debe defender a la actual Geomante, y para ello ha reunido a algunos de los seres más poderosos de todo este universo Valiant.

Antes de empezar el cómic, hay unas páginas previas con unas ilustraciones que te explican quienes son algunos de los personajes y te ayudan a establecer un poco el contexto de la historia. La serie es autoconclusiva (aunque da pie a nuevas historias), y hace un esfuerzo por que el lector necesite poco o nada conocimiento previo sobre el mundo y los personajes. Pero he tenido la sensación de que estaba leyendo una historia ya empezada. He entendido el cómic, creo que no se me ha escapado nada, pero no he podido evitar pensar que si supiera más de este universo habría ahondado mucho más en la trama.

En líneas generales el universo Valiant me ha interesado y mucho. Aunque la historia principalmente tiene como protagonistas a Eternal Warrior y la Geomante, me han interesado sobremanera los otros personajes. Por ejemplo Ninjak le veo con un gran potencial pese a tener un protagonismo reducido en esta historia. Es una suerte de ninja, experto en tecnología, infiltración y combate cuerpo a cuerpo, me ha dejado lo suficientemente intrigado como para querer saber más.

El que sí que me ha gustado mucho ha sido Bloodshot. Trabaja para los servicios de inteligencia americanos y británicos, y es un soldado al que han introducido en su cuerpo nanobots. Esto le permite regenerarse, aprender rápidamente a utilizar vehículos (entiendo que la tecnología en general), destreza y punterías sobre-humanas, etc… Al parecer quien le convirtió en el arma viviente es una organización que le está dando caza, y no recuerda nada de su pasado. Me ha recordado y mucho a Lobezno y Arma-X, igual es por eso por lo que me ha gustado tanto. De hecho creo que mi próxima compra del universo Valiant va a ser Bloodshot Reborn, que es la continuación directa de The Valiant.

Me ha decepcionado de The Valiant es que cuando me han hablado de este universo de cómics me habían hablado de un planteamiento más adulto y menos “pijamero”. He visto algunos temas interesantes, como Eternal Warrior y su lucha en un combate que ya ha perdido docenas de veces, el conflicto de la Geomante por dejar atrás sus miedos y convertirse en lo que está destinada a ser, o Bloodshot y su incapacidad para sentir nada humano. Son temas que están ahí, pero no he llegado a sentirlos como si fueran algo realmente adulto. Bien puede ser porque en esta historia el desarrollo de personajes es muy circunstancial y al desconocer el resto del universo no he podido ponerlos en contexto.

En cuanto a su equipo Jeff Lemire y Matt Kindt son los guionistas. Creo que la prueba de si han hecho o no un buen trabajo es que el universo me sigue interesando como para querer conocer más. En cuanto al equipo artístico me ha resultado curioso, son Joe y Paolo Rivera, padre e hijo respectivamente. El primero se encarga del dibujo y el segundo de entintar y dar profundidad. No soy un gran experto en artes plásticas, pero podría destacar la enorme personalidad que tienen sus personajes sin necesidad de diálogo. También manejan bastante bien la épica, hay un par de ilustraciones a doble página con un montón de personajes que son una delicia.

En definitiva ¿The Valiant ha conseguido que me interese por el universo Valiant? Sin lugar a dudas. No se si es el mejor cómic para empezar, pero a mi me ha resultado divertido y refrescante. No todo es Marvel o DC, y a veces hay que salirse de la normal para ver planteamientos similares pero con otros puntos de vista.

The Valiant

Share Button
The following two tabs change content below.
Un blogger cinéfilo y seriéfilo, lector y jugón voraz, a veces rolero y siempre friki.

Etiquetas: ,

Quizás te interese...




Back to Top ↑