Artículos Universo Cinematográfico DC

Publicado el 11 julio, 2018 | por Chugo

0

El Universo Cinematográfico DC debería fijarse en la animación

El Universo Cinematográfico DC no goza de la calidad que se merece. Los tibios resultados de Escuadrón Suicida, Batman V Superman y Liga de la Justicia hacen peligrar la continuidad de este rico universo salido de las viñetas. No obstante estamos viendo un cambio de dirección con Wonder Woman, la nueva película de Aquaman y el resto de proyectos que tienen Warner y DC sobre la mesa.

Puede que no hagan tanto ruido como sus producciones en acción real, pero cada año Warner y DC sacan un puñado de películas de animación de este universo de superhéroes. Y no es que no tengan nada que envidiar, si no que la mayoría de las veces superan con creces a las superproducciones que se estrenan en pantalla grande. En este pequeño artículo os vamos a contar cómo deberían haber sido algunos de los fiascos de Warner y DC en la gran pantalla, si se hubieran fijado en las películas de animación.

Escuadrón Suicida 2

Vamos a empezar con la que en mi opinión es la peor película del Universo Cinematográfico de DC: Escuadrón Suicida. Era una película complicada, con muchos personajes que no se han presentado previamente en la gran pantalla y con un tono difícil. El film tenía que servir para introducirlos, y además para expandir el universo en ciernes de DC Comics en el cine. Pero es que el film no hace bien nada de lo que se propone: en la promoción se presenta al Joker como villano, y apenas pinta nada en la cinta, salvo Deadshot y Harley Quinn, el resto de personajes apenas tiene peso en la trama, y el utilizar a Enchantress como villana principal se antoja forzado y con poco sentido.

Pero en el mundo de la animación tenemos una historia que presenta a la perfección al famoso Escuadrón Suicida: Batman: Asalto a Arkham. El film de David Ayer falla en que en principio son villanos, pero terminan portándose como héroes, y no acaba de cuajar. En Batman: Asalto a Arkham son más fieles a los cómics: un grupo de criminales muy peligrosos que se utilizan para hacer trabajos que nadie quiere hacer. En esta película de animación Amanda Waller convoca al equipo para sacar infiltrarse en Asilo Arkham, y sacar una valiosa información. El villano de la cinta es el propio Batman que ha decidido ver que pasa en su ciudad para que este grupo decida infiltrarse en ella. La película no es épica, no hay peligros que amenazan al mundo, solo intereses partidistas por parte de ARGUS y Waller. Incluso El Joker aparece en su justa medida, sin necesidad de acaparar un protagonismo que no necesita, ya que la que tiene que brillar es Harley Quinn. En el cine no se podría haber hecho exactamente esta película ya que tener a Batman podría haber desdibujado la historia, pero con la misma premisa, y utilizando a la institución Arkham como némesis, habría funcionado. Además habría servido para presentar a personajes secundarios como El Pingüino, Jim Gordon, etc.

Liga de la Justicia

Creo que la siguiente película en cuanto a calidad podría ser perfectamente Liga de la Justicia. El film no acaba de funcionar, y lo de cambiar de director en el último tramo de la película no le hizo mucho bien. No voy a entrar a hablar del bigote de Henry Cavill, o las nuevas escenas que añadían varios kilos al bueno de Ben Affleck, y es que los problemas de rodaje de la Liga de la Justicia darían para otro artículo a parte. Podríamos resumirlo en que querían hacer lo mismo que Marvel y sus Vengadores, con el inconveniente de no disponer de un bagaje de varias películas presentando a los personajes. Así que queda una película coral, en la que entran y salen personajes de la trama de forma atropellada.

Pero ¿en dónde debería haberse fijado Warner para hacer Liga de la Justicia? Pues muy sencillo, en su contrapartida de animación. Liga de la Justicia: Guerra es un buen ejemplo de como presentar a los personajes. La historia es similar, pero en vez de enfrentarse a Steppenwolf se enfrentan a una invasión en toda regla del poder de Apokolips capitaneado por el mismísimo Darkseid. Los personajes se dibujan y perfilan a la perfección, cada uno tiene un rol específico y el peso justo en la trama. El film de animación lo tenía más fácil porque no tenían que resolver Batman V Superman, que tenía muchas tramas y no fáciles de digerir precisamente. No hay que resucitar a Superman, Batman no tiene que redimirse por nada, Wonder Woman ya está familiarizada con el mundo que le rodea, e incluso sirve para conocer a Shazam!, Cyborg, Green Lantern y Flash. Es lo que tenía que haber sido la versión de pantalla grande: una historia en la que unos superhéroes se juntan para salvar la Tierra de un mal imparable. También podrían haberse fijado en la serie de animación de la Liga de la Justicia, que tiene historias memorables y cuenta con el Detective Marciano, muy ninguneado en el cine.

Voy a romper una lanza en favor de Batman V Superman: El amanecer de la justicia. No me parece una mala película, y los agujeros de guion que pueda tener se solucionan en su versión extendida, de hecho parece una película totalmente diferente. La película tiene fallos y bastantes. Para empezar querer emular El regreso del Caballero Oscuro enfrentando a Batman y Superman. Tal y como está planteado el enfrentamiento tiene sentido si tienen una historia, si han sido amigos. Luego se mezcla con Doomsday y la Muerte de Superman, y por si fuera poco hacen su aparición el universo Injustice y Flashpoint. Es un popurrí de historias que todas juntas pueden abrumar, y el lector de cómics podía ver por donde iban a ir los tiros, pero la mayoría de la gente no entendía nada. Sea como fuere, parece que ese plan de Snyder, ha quedado descartado, y lo que podía redimir esta cinta es que todo acabara teniendo sentido con el resto de films de este universo cinematográfico.

¿Y cómo podrían haberlo hecho mejor? En el propio El regreso del Caballero Oscuro, su adaptación al formato animado le ha sentado muy bien. Es difícil adaptar un cómic como este de Frank Miller, pero lo lograron y con un buen resultado. El problema es que si quieres crear un universo cinematográfico necesitas cierto bagaje de los personajes detrás, hay que tener en cuenta que esta aventura transcurre con un Batman de casi 60 años. Yo soy más partidario de una película animada, que aunque ya tenga unos años, muestra perfectamente como debería de haber sido el encuentro entre estos dos héroes: Batman y Superman: Los mejores del mundo. En esta película de 1997, Batman viaja a Metropolis porque El Joker tiene negocios con Lex Luthor. Simple y efectivo, los dos villanos se juntan y ambos héroes tienen que aprender a trabajar juntos para detenerlos.

Wonder Woman

La llegada de Wonder Woman con película propia al universo cinematográfico de DC es el ejemplo de cómo debe hacerse una película de superhéroes. Se presenta al personaje, se dejan claras sus motivaciones, orígenes y los retos a superar. La cinta se mantiene en buena medida sobre los hombros de la carismática Gal Gadot, que lamentablemente no tiene un villano a su altura. Wonder Woman lo tenía difícil, tras dos cintas muy criticadas, tenía que ser lo suficientemente solvente para mantener en pie este universo. Además era la primera película de superhéroes protagonizada por una mujer, que es un producto relativamente nuevo en la pantalla grande.

En definitiva lo hace muy bien, y su contrapartida homónima en la animación no lo hace peor. Hay algunas diferencias respecto al film protagonizado por Gadot. La que salta a la vista es la temática: es mucho más fantástica. Diana de Temiscira se enfrenta a lo más granado de la mitología griega, y rebaja el tono dramático. También en vez de estar enmarcada dentro de la primera guerra mundial, está en nuestros días. El cambio más sutil, y probablemente más importante es el carácter de Wonder Woman. En el film animado no es un personaje tan “dulce” e “ingénuo”. Esas características están ahí, pero es una mujer mucho más desconectada del mundo del hombre, con un marcado caracter marcial, una mujer guerrera que ha crecido en una sociedad en la que lleva empuñando una espada desde que aprendió a caminar. Son enfoques distintos de lo que es Wonder Woman, pero la película dirigida por Patty Jenkins lo hace estupendamente y apenas cambiaría nada.

Aquaman

Aqui ya entramos en el terreno de las suposiciones. Hay varias películas en la lista de futuros lanzamientos, pero nos vamos a centrar en las que podrían ser más interesantes. El próximo film del universo cinematográfico de DC es Aquaman. La película protagonizada por Jason Momoa pinta bien, y James Wan dice que le quiere dar un giro que lo acerque al género del terror. Este giro no es muy necesario, y es que una lucha entre hermanos (o medio-hermanos) por el poder del trono de Atlantis podría funcionar muy bien. Tal es el caso de Liga de la Justicia: Trono de Atlantis, en el que Aquaman (ayudado por la Liga) se enfrenta a su hermano Ocean Master usurpador del trono que pretende invadir el mundo de la superficie.

La siguiente en la lista de producciones que están por llegar Shazam!. Actualmente se encuentra en fase de rodaje y está protagonizada por Zachary Levi. Puede ser una película divertida, la base de un superhéroe adulto, que en realidad es un adolescente puede dar lugar a muchas situaciones divertidas. De hecho el personaje suele ser bastante desenfadado pese a tener que proteger el mundo de toda clase de amenazas y su trágico origen de huerfano. Aquí hay una oportunidad increíble, y es la de hacer Superman/Shazam: El regreso de Black Adam. Parece bastante confirmado que estará Black Adam como villano de la cinta, pero lo interesante sería incluir a Superman. El hombre de acero sirve de inspiración y brújula moral para el joven Billy Batson en su cruzada por defender la justicia. De hecho se rumorea que los niños que graban a Superman en La Liga de la Justicia, uno de ellos es el joven Batson.

Otro anuncio que esperamos que se formalice, y tenga un rumbo bien trazado es el de Flash. El personaje da para historias increíbles, pero lo bueno que tiene es que en los cómics se ha utilizado más de una vez para “arreglar” los desaguisados de continuidad y guion. Su habilidad de viajar en el tiempo podría arreglar muchas incoherencias y problemas de este universo cinematográfico. Para ello yo propongo que se adapte Liga de la justicia: Flashpoint. En esta película Flash viaja al pasado para salvar a su madre, pero cuando regresa el presente, todo el mundo ha cambiado convirtiéndose en un lugar sin esperanza. Los Atlantes liderados por Aquaman y las Amazonas encabezadas por Wonder Woman están en una guerra que está a punto de destruir el planeta, Cyborg intenta juntar a un grupo de héroes para salvar la situación, y Batman (Thomas Wayne) solo quiere seguir con su particular cruzada en Gotham, y por si fuera poco no hay rastro de Superman… Esta película podría hasta explicar cambios en el reparto, y además ya se dejaba ver por dónde iban a ir los tiros en Batman V Superman.

Y ahora la pregunta del millón. ¿Qué hacemos con Batman y Superman? Son las dos joyas de la corona de DC Comics, y probablemente los personajes más famosos salidos del mundo de las viñetas. Y creo que los dos personajes no están arruinados como muchos aseguran. Henry Cavill es un estupendo Superman, y en solitario hay muchas historias que se pueden contar. Personalmente miraría hacia el futuro, y una adaptación de All Star Superman, en la que el kryptoniano tiene que “arreglar” su vida ante su inminente fallecimiento. Tampoco hay que olvidar Superman La serie animada de los años noventa, que refleja de una forma muy fidedigna el espíritu del personaje.

Y la otra gran duda, ¿que hacemos con Batman? Snyder no acabó de mostrar un Batman que gustara a todo el mundo, aunque Ben Affleck lo defendiera muy dignamente. Por otro lado el actor no se le ve con muchas ganas de repetir, así que está complicado. Matt Reeves ha dicho que su The Batman tiene aspiraciones a ser trilogía, que será una historia de detectives años antes de todo lo sucedido de Batman V Superman. Hay grandes historias para contar como Batman: Bajo la Capucha Roja que incluiría a toda la mitología de Batman, Robin, el Joker, etc. Sería perfecta incluso para hilar con los hechos de Batman V Superman y el retiro de Bruce. O El hijo de Batman, que sirve para presentar a Damian Wayne, el hijo de Bruce y uno de los personajes de la batfamilia de nuevo cuño más queridos. De hecho todas las historias de la “batfamilia” tienen un potencial increíble, mucho más interesante que el resto del universo de DC. Pero sobretodo quiero poner en valor Batman La serie animada. Esta serie de animación que salió después del boom del murcielago tras las películas de Tim Burton es uno de los Batman mejor adaptados, tanto que afianzó al personaje dentro de la cultura popular.

Y este pequeño resumen parece que se nos ha salido un poco de las manos. Y es que es un claro ejemplo de lo que puede ofrecer el Universo Cinematográfico de DC, y lo bien que se está haciendo en las películas de animación. Todavía quedan muchas historias que no hemos tocado, por ejemplo las de los Green Lanterns, la saga de El Cuarto Mundo, LOBO, La Liga de la Justicia Oscura, Hellblazer, Teen Titans… Pero queríamos centrarnos en los estrenos más inminentes. Solo esperamos que este golpe de timón que está dando Warner sea en la buena dirección, y que al menos sea paralela a la del mundo de animación.

Share Button
The following two tabs change content below.
Un blogger cinéfilo y seriéfilo, lector y jugón voraz, a veces rolero y siempre friki. Nunca me canso de hablar de cines, series, videojuegos o cómics. Siempre intentando estar al día de las últimas novedades.

Etiquetas: , , , , , , ,

Quizás te interese...




Back to Top ↑