Artículos

Publicado el 22 marzo, 2016 | por Chugo

2

Cinco cómics de Superman que debes leer

Ya os hemos enseñado los cinco cómics de Batman que hay que leer antes de ver Batman V Superman: El amanecer de la justicia. Hoy os venimos con el otro gran héroe del mundo del comic, el que lo empezó todo: Superman.

El último hijo de Krypton es de los que más se ha mantenido a lo largo del tiempo inalterable, siempre como un ejemplo de todo lo bueno y decente. A lo largo de los años nos ha dejado un buen puñado de historias muy interesantes que pasamos a contaros a continuación. Como con el post anterior, queremos dejar constancia que son los cómics que más nos han gustado en Psicocine, siempre estamos abiertos a vuestras recomendaciones.

Superman: Identidad Secreta

Superman Identidad Secreta

Fue todo un éxito de crítica y público, una historia diferente de Superman que consigue empatizar con el lector como nunca antes lo ha logrado El Hombre de Acero. La premisa es bastante interesante, es un mundo como el nuestro, en el que Superman existe sólo en el mundo del cómic, cine, etc. Los Kent, unos padres en un pequeño pueblo de Kansas y con mucho sentido del humor deciden llamar a su hijo Clark, Clark Kent. Clark es un chico completamente normal, que vive bajo la sombra y burla de su nombre por parte de sus compañeros de instituto. Todo es normal hasta que llega a la adolescencia, demuestra unas habilidades muy parecidas a las del héroe de cómic con el que tanto le comparan, y decide tomar prestada su identidad para hacer el bien.

Es una historia bastante íntima, no sólo cuenta la historia de un chico que tiene superpoderes. La trama sigue a través de toda su vida, durante los momentos vitales más importantes, sigue su evolución, sus miedos, éxitos y fracasos. No se enfrenta a alienígenas u otros metahumanos, su mayor rival es la vida misma. Es un Superman humano, como cualquiera de nosotros, mucho más allá del kriptoniano clásico que estamos acostumbrados a ver en los cómics, televisión o cine.

Superman: Hijo Rojo

Superman Red Son

Uno de los mundos alternativos más interesantes de DC y una de las versiones más originales de Superman. En este mundo la nave espacial en la que viajaba el joven Kal-El en vez de aterrizar en Smallville, Kansas, llegó a la Ucrania de la Unión Soviética. Con el tiempo se convirtió en el principal abanderado de la nación comunista, llevando sus principios y valores por todo el globo. Sólo los Estados Unidos sobrevivían frente a la doctrina bolchevique, liderados por Lex Luthor. Uno de sus principales enemigos es el terrorista Batman, un anarquista ruso opositor al régimen de Superman.

Una historia diferente, en la que si bien Superman es el protagonista, no es el héroe, y tampoco queda muy claro que sea el villano. La historia explota como el poder político corrompe a Superman a pesar de todas sus buenas intenciones. Un ejercicio narrativo muy original que demuestra lo que puede cambiar una historia si le cambias de escenario.

Lex Luthor: El Hombre de Acero

Lex Luthor

Otra historia de Superman pero contada desde otra perspectiva. En esta ocasión el protagonsita es Lex Luthor, la principal némesis del Hombre de Acero. Es interesante mostrar el punto de vista de Luthor, como Superman supone a sus ojos toda una amenaza. En su razonamiento sabe que Superman es una fuerza imparable, casi un dios que no puede ser detenido, y sólo un gran hombre como él puede acabar con él para que no peligre la raza humana. Su planteamiento frente a la figura de Superman es muy parecido al de Batman, sólo que el último prefiere estar preparado a lanzar un ataque preventivo sin motivos.

En Lex Luthor: El Hombre de Acero se adentra en la psicología del personaje, personifica el sentir de la impotencia del que es una de las mentes más brillantes del planeta frente a un ser que puede hacer añicos toda la civilización humana. En el fondo es un hombre brillante con un complejo de inferioridad que no soporta el hecho de no ser el ser vivo más importante del planeta.

La Muerte de Superman

Superman Muerte

La Muerte de Superman es un cómic con un momento clave en la historia de Superman. El Hombre de Acero no es que haya sido derrotado, es que ha muerto a manos de su enemigo. En esta ocasión se enfrentaba a Doomsday, una bestia sin aparente intelecto cuya única misión y pensamiento se centraba en el odio y la destrucción. Esta criatura alienígena consiguió escapar de su prisión bajo tierra para sembrar el caos y la destrucción. Toda la Liga de la Justicia quiso hacerle frente pero fracasaron, solo Superman pudo enfrentarse cara a cara a la criatura, y derrotarla a costa de su propia vida para salvar Metrópolis.

El cómic da pie a unas historias muy interesantes, como el Regreso de Superman (todos sabemos que la muerte no es algo definitivo el mundo de los superhéroes) o El Legado de Superman. El cómic sobretodo deja claro que nuestro héroe es un símbolo, que más allá de la sus superpoderes, su mayor rasgo es la capacidad de inspirar a toda el mundo para ser mejores.

Superman: ¿Qué le pasó al hombre del mañana?

Superman que le paso al hombre del mañana

Otro de los grandes clásicos de El Hombre de Acero. En esta historia escrita por Alan Moore nos lleva 10 años después de la muerte de Superman. Un periodista del Daily Planet entrevista a Lois ya que fue una de las últimas personas que vio con vida al último hijo de Krypton. En la historia se narran cómo tras un tiempo de paz relativa, con Brainiac desactivado, y un Luthor muy tranquilo, Superman tiene que hacer frente a otros enemigos casi de segunda. Consiguen sacar su identidad a la luz, y Luthor controlado por Brainiac (que no estaba tan muerto), deciden acabar con él en una batalla final a las puertas de la Fortaleza de la Soledad.

Es un cómic de la vieja escuela, que intenta recuperar los colores brillantes y el esplendor de la edad de oro de los cómics de superhéroes. A este título se le considera el último cómic de la etapa clásica de Superman, y sirvió de transición para la nueva era que llego con el Superman de John Byrne.

Share Button
The following two tabs change content below.
Un blogger cinéfilo y seriéfilo, lector y jugón voraz, a veces rolero y siempre friki. Nunca me canso de hablar de cines, series, videojuegos o cómics. Siempre intentando estar al día de las últimas novedades.

Etiquetas: ,

Quizás te interese...




Back to Top ↑