Artículos

Publicado el 20 marzo, 2016 | por Chugo

0

Cinco cómics de Batman que hay que leer

El enfrentamiento entre los dos personajes más grandes del mundo del cómic está a punto de llegar. Batman y Superman se enfrentarán en una batalla que promete ser de lo más épica. Pero ambos son personajes con una larga trayectoria a sus espaldas. El mundo del cómic del que son nativos tienen centenares de historias, y muchas de ellas merecen la pena ser leídas para conocer y entender a los personajes antes de que se apaguen las luces de la sala y comience la película.

Este es el primero de dos artículos que vamos a hacer un repaso a alguno de los cómics más relevantes de la historia de estos dos superhéroes. Empezaremos con Batman, y antes de pasar a enumerarlos, aclarar que es una lista personal. Si no coincidís con nuestro criterio, os animamos a crear un debate en los comentarios sobre cuales sería vuestros cómics favoritos o más relevantes de los personajes.

Batman: Año Uno

Batman Año Uno

No es de los cómics más antiguos del personaje, pero se ha convertido en todo un clásico, en una figura clave para entender al Batman más moderno. Año Uno supone un acercamiento “real” al personaje, es de las primeras veces que se plantearon abordar al personaje alejándose de la parte más fantasiosa de Batman. De hecho Cristopher Nolan bebe directamente de Año Uno, ya que se inspiró en este cómic para hacer Batman Begins.

La historia cuenta el primer año de Bruce Wayne como Batman en Gotham, como empieza a enfrentarse a las mafias y al crimen organizado, lejos de lo que vendría años más tarde, con todos los villanos pintorescos de trajes extravagantes.

El Regreso del Caballero Oscuro

Batman El Regreso del Caballero Oscuro

Frank Miller prácticamente reinventó a Batman en los años ochenta con El Regreso del Caballero Oscuro. El cómic es todo un indispensable en la biblioteca de cualquier friki. Nos muestra un futuro en el que los superhéroes están prohibidos, y Batman lleva años retirado. Bruce Wayne en sus años dorados, viendo como el crimen y la injusticia campan a sus anchas por su ciudad, decide volver a vestir el manto del murciélago. Este nuevo comienzo sirve de cierre para muchas historias, como por ejemplo la relación que mantiene Batman con Harvey Dent/ Dos-Caras, o incluso supone un cierre para la eterna enemistad con El Joker. También supone uno de los enfrentamientos más célebres de Batman y Superman, del que ya os hemos hablado en nuestro último vídeo en PsicocineTV.

El Regreso del Caballero Oscuro nos muestra una versión muy violenta, con un Batman que disfruta de lo que hace, aterrorizando y mandando al hospital a los criminales. Con el tiempo se destiló un poco la esencia, pero desde luego este Batman que juega sucio, que es capaz de bajar al barro para acabar con su enemigo, ha calado y mucho en la personalidad del personaje.

La Broma Asesina

la broma asesina

Cuando Heath Ledger y Jared Leto se les propuso el papel de Joker se les dijo que se fijaran principalmente en un cómic para documentarse sobre el personaje, y era La Broma Asesina. El cómic escrito por Alan Moore es clave a la hora de entender al villano más conocido de todo Gotham. El cómic nos muestra los “orígenes” del personaje, y lo ponemos entre comillas ya que en la propia historia, Joker dice muy claramente que a veces recuerda su pasado de una forma u otra.

La trama es en apariencia simple, pero revolucionó la concepción del personaje en las historias de Batman. El Joker asalta a Barbara Gordon en su casa, disparándola y dejándola inválida (ciertas interpretaciones dejan entender que fue más allá), y después secuestra al comisario Jim Gordon. Todo para demostrar que el hombre más cuerdo que conoce, Gordon, está a un mal día de convertirse en el monstruo amoral y perturbado que es El Joker. Alan Moore consiguió con esta historia mostrar la trágica broma de la que se esconde tras la macabra sonrisa del Joker.

Batman Arkham Asylum

Batman Arkham Asylum

Arkham Asylum es otra de esas novelas gráficas de Batman que merecen un sitio en cualquier colección. Se centra en un elemento clave de toda la mitología que envuelve al Murciélago de Gotham, el asilo Arkham. La historia tiene dos partes, por un lado el diario de Amadeus Arkham que cuenta su perturbadora historia y lo que le llevó a fundar el asilo. Por otro lado tenemos una historia más clásica, en la que los pacientes de Arkham han tomado el control de las instalaciones y convertido en rehenes a los trabajadores. Tienen una única petición, y es que Batman se encierre allí con ellos.

El tono de la obra es muy onírico, muy alejado de las historietas de acción. Ahonda en algo presente en toda la obra de Batman: las diferentes facetas de la locura, tanto por parte de los villanos como del propio cruzado de la capa, ya que las como son, muy cuerdo, no está.

Batman: ¿Qué le sucedió al cruzado enmascarado?

Batman Gaiman

Este cómic le tengo un especial cariño, ya que es obra de uno de mis escritores favoritos, Neil Gaiman. La historia se aleja completamente del canon y plantea una premisa muy interesante. Es el funeral de Batman, y tanto villanos como aliados y amigos, cuentan su última aventura, su muerte. Pero cada uno cuenta una historia diferente, con hechos totalmente contradictorios, como si el callejón del crimen fuera un punto común entre diferentes reencarnaciones y realidades, en las que las historias convergen para rendir homenaje a Batman.

Casi la podría considerar como un cuento de hadas, sin abandonar la oscuridad y complejidad del personaje, Gaiman es capaz de hacer un repaso por todas sus fases, incluidas las más tempranas que no casan mucho con el Batman de hoy día. Un cómic diferente que merece ser leído con atención.

Share Button
The following two tabs change content below.
Un blogger cinéfilo y seriéfilo, lector y jugón voraz, a veces rolero y siempre friki. Nunca me canso de hablar de cines, series, videojuegos o cómics. Siempre intentando estar al día de las últimas novedades.

Etiquetas: ,

Quizás te interese...




Back to Top ↑